ES / EN
- junio 29, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Canal Digital Galerías Por el camino

Una escala con Padura

Apenas horas después de cerrar la más reciente novela del escritor cubano, me lo topé en persona entre el gentío del Aeropuerto de Tocumen. Cuba se impuso como tema de conversación.

por
  • Kaloian Santos
    Kaloian Santos
julio 29, 2023
en Por el camino
0
Leonardo Padura en el aeropuerto de Tocumen, Panamá. Foto: Kaloian.

Leonardo Padura en el aeropuerto de Tocumen, Panamá. Foto: Kaloian.

¿Cuáles son las probabilidades de toparse con el autor de una novela a pocas horas de haber leído las últimas páginas de esta? ¿Qué causas y azares deben tejerse para que suceda el encuentro?

Son las preguntas que me asaltaron inmediatamente después de despedirme de Leonardo Padura y Lucía, su compañera, tras haberlos cruzado por casualidad en medio del hormigueo de gente propia de un aeropuerto tan concurrido como el Tocumen, en Panamá.

Hace unos meses, en la feria del libro de Buenos Aires, compré Personas decentes, su más reciente novela, publicada por Tusquet en 2022. Fue un pedido expreso desde La Habana, de mi tía Vicky, ferviente lectora de Padura (una más), quien había devorado algunos fragmentos del libro vía WhatsApp.

“Me quedé enganchada; pero figurate tú, ahí, en esa pantallita, es molestísimo. Y aquí no podré dar con el libro”, me había dicho en su momento.

Así que en ocasión de un nuevo viaje a la isla decidí llevarle de regalo ese y otros textos a mi tía. No es la primera vez que desde Argentina proveo libros de Padura a Cuba, a pesar de tratarse de un autor cubano vivo que además está en Cuba. “Las cosas del cuartico”, dirían en mi tierra.

Una vez en La Habana, no pude soltar la novela hasta el último día de mi estancia porque… ¡también me enganché con la décima aparición del detective Mario Conde!

Comencé a leer Personas decentes en el trayecto de doce horas entre vuelos y escalas que me lleva de Buenos Aires a La Habana. Una vez en Cuba, no pude dejar de leer. Mi tía tendría que esperar un poco más.

La Habana resultó ser el mejor escenario para sumergirme en las páginas de la saga de Conde. Había una conexión especial con la narrativa de Padura mientras paseaba y observaba la ciudad y la gente. Cada rincón parecía cobrar nuevo sentido y en ocasiones me sentía como un personaje más de la historia. Una noche, quizá empujado por la trama, me encontré caminando por San Isidro, el barrio habanero de Yarini, el famoso proxeneta de principios del siglo pasado y uno de los protagonistas del libro.  

Un grupo de personas en La Habana se cobija a la sombra de una palmera en espera de la guagua. Foto: Kaloian.
Un grupo de personas en La Habana se cobija a la sombra de una palmera en espera de la guagua. Foto: Kaloian.

Una de “las Habanas” que recrea el libro, la ambientada en 2016 en medio del ajetreo por la visita de Barack Obama, el concierto de los Rolling Stones y el exclusivo desfile de Chanel por el Paseo del Prado, se mezclaba en julio de 2023 con la cruda ciudad por la que caminaba y fotografiaba bajo un fuerte sol y un calor descomunal.

Punto de venta de productos lácteos en La Habana. Foto: Kaloian.
Punto de venta de productos lácteos en La Habana. Foto: Kaloian.

Apenas unos años han pasado entre La Habana del libro y la de hoy; pero parece que hubiera pasado toda una vida. Pocos bienes disponibles, de importación y a precios desorbitados totalmente alejados del bolsillo de cualquier trabajador, en medio de una escasez extrema que golpea duramente en el día a día de millones de cubanos.

El transporte público sigue siendo de los problemas más graves. Foto: Kaloian.
El transporte público sigue siendo de los problemas más graves. Foto: Kaloian.

En medio de calles desoladas por la ausencia de transporte, en mi cabeza resonaba la voz desanimada de Mario Conde, o quizá me identificaba tanto con él que podría ser yo el propio Conde, en versión fotógrafo en lugar de detective, observando nuestra ciudad y su gente de una manera nunca antes experimentada. Las radiografías sociales de Conde en el libro y mis visiones fuera de este eran igual de contundentes.

La comida ha alcanzado precios siderales en Cuba. Foto: Kaloian.
La comida ha alcanzado precios siderales en Cuba. Foto: Kaloian.

Al cabo de veinte días en Cuba, la noche antes de emprender el retorno a Argentina, como en una carrera contra el tiempo, terminé de leer el último capítulo de Personas decentes. Por supuesto, mi tía, que no me dejaría salir del país si no se lo entregaba, esperaba ansiosa. Ahí me enteré, además, de que se había formado una cola familiar para su lectura entre mi mamá, mi hermano y otros parientes. En el país de las colas, estaría feliz de celebrar una.

Cola para acceder a un cajero en un banco de Holguín. Foto: Kaloian.
Dos vecinas de Gibara. Foto: Kaloian.
Dos vecinas de Gibara. Foto: Kaloian.

Menos de 24 horas después, me encontraría con el mismísimo Leonardo Padura.

Procedente de La Habana, camino a Buenos Aires, hice una corta escala en Panamá. Mientras disfrutaba de un café en el aeropuerto, pude reconocer al escritor entre la multitud de pasajeros. Se movía con paso apresurado en un ancho pasillo de la terminal. Llevaba consigo una maleta de mano. Vestía con swing, pulóver blanco y shorts, irradiando el estilo relajado de quien vive en un eterno verano.

Cuando pasó a poca distancia de mí, no dudé en abordarlo. Me impulsó la emoción de encontrarme con el aclamado escritor cubano, Premio Nacional de Literatura y Premio Princesa de Asturias de las Letras, cuya última obra me había acompañado en mis andares por nuestra tierra común.

“Maestro, soy cubano”, le dije apresuradamente, abriéndome paso entre la gente. Sin siquiera preguntarme si le apetecía saludar a un desconocido en medio de la prisa, estreché su mano. Quizá ya está acostumbrado a situaciones similares; probablemente menos en un aeropuerto a punto de abordar un avión.

Me di cuenta de que disponía apenas de segundos, así que me sentí invadido por el instinto selfie. Cediendo ante el afán de una evidencia, el narcisismo que encierra lo que los argentinos llaman “cholulaje” se apoderó de mí.

Con Lucía y Padura en el Aeropuerto de Tocumen. Foto: Kaloian.
Con Lucía y Padura en el Aeropuerto de Tocumen. Foto: Kaloian.

Sin embargo, el escritor respondió con una sonrisa y aceptó amable la propuesta de la foto. “Por supuesto; pero dale, que se me va el avión. Ya tú sabes cómo es eso”, dijo con simpatía mientras se esforzaba por aparecer bien en la instantánea, como si fuéramos amigos de toda la vida. Fue un gesto en verdad generoso.

Una cafetería en la ciudad de Holguín. Foto: Kaloian.
Una cafetería en la ciudad de Holguín. Foto: Kaloian.

Me di cuenta entonces de que estaba acompañado por Lucía, cuyo nombre aparece en casi todas las dedicatorias de sus libros. Lucía López Coll, reconocida filóloga, especialista en literatura cubana y guionista. Por supuesto, amplié el encuadre de la autofoto y los tres entramos en el cuadro, sonrientes y en armonía.

Pero sería solo un primer acto fugaz; minutos después tendríamos otro capítulo más pausado, reflexivo y ameno.

El malecón de La Habana. Foto: Kaloian.

He tenido el privilegio de asistir a varias presentaciones de sus libros, tanto en Cuba como en Argentina. Conversatorios y charlas. Sin embargo, en esas ocasiones siempre se encontraba rodeado de decenas de ávidos lectores. Esta vez era distinto.

Puesto de viandas y hortalizas en La Habana. Foto: Kaloian.
Puesto de viandas y hortalizas en La Habana. Foto: Kaloian.

Volvimos a cruzarnos en la sala de espera. Nuestras puertas de embarque estaban una al lado de la otra. Ellos tenían como destino Santo Domingo, para el lanzamiento de una reedición actualizada de Los rostros de la salsa, el libro de Padura que recopila entrevistas a grandes exponentes de ese género musical. Además, él iba a impartir un taller sobre periodismo y literatura dirigido a jóvenes.

El tiempo libre de esta pareja debe ser muy escaso. De alguna manera, la breve pausa durante la escala en un aeropuerto quizá sea un sosiego que temía importunar. Pero asumí el riesgo.

Una calle en la ciudad de Holguín. Foto: Kaloian.
Una calle en la ciudad de Holguín. Foto: Kaloian.

Me lancé de nuevo al encuentro, decidido a contarle que era fotógrafo y que en el pasado había tenido el privilegio de visitar su casa y capturar una imagen suya mientras preparaba la cafetera (“eso lo hago cuatro veces al día”, me confesaría más tarde). Si accedía, le propondría posar para un retrato en ese mismo instante, rodeado de la gente en el aeropuerto, como la gran personalidad de las letras hispanas y orgullo de la cultura cubana que es. Además, de paso, podría entablar una conversación sobre su vasta obra literaria, desde sus cautivadoras novelas hasta sus perspicaces reportajes periodísticos y, por supuesto, hablar de su último libro.

Dos vecinas en un balcón de Prado, en La Habana. Foto: Kaloian.
Dos vecinas en un balcón de Prado, en La Habana. Foto: Kaloian.

Padura accedió de buena gana a ponerse delante de mi cámara; como si no tuviera a mano la palabra “no”. De nuevo, con una sonrisa en su rostro, posó para los pocos disparos que realicé. Lo más significativo fue que, entre cada clic, comenzó una charla espontánea, amena y fluida.

La tercera edad es el grupo etario más vulnerable hoy en Cuba. Foto: Kaloian.
La tercera edad es el grupo etario más vulnerable hoy en Cuba. Foto: Kaloian.

En otros rincones del planeta si un lector encuentra a un escritor admirado, es probable que le pida un autógrafo y le haga preguntas sobre personajes y relatos. Esta vez, el lector, el escritor y su esposa son cubanos y se encuentran en un aeropuerto extranjero. Era ineludible que el primer tema de la charla fuera Cuba; el famoso “cómo está la cosa”.

Fue precisamente Padura quién arrancó la conversación: “¿Cómo viste aquello?”.

Barrio Alcides Pino, Holguín. Foto: Kaloian.
Barrio Alcides Pino, Holguín. Foto: Kaloian.

Enseguida pensé en un fragmento de Personas decentes que había anotado, porque las imágenes descritas y plasmadas por él en la literatura me habían golpeado al verlas mientras deambulaba por la ciudad:

“(…) el Conde veía pulular ancianos con zapatillas gastadas y miradas mustias, en busca de los míseros sustentos alcanzables con sus jubilaciones, cada vez más menguadas por los precios de estratósfera que iba alcanzando la vida (…) Los incontables habitantes de la ciudad que no habían alcanzado turno en la cola de los sueños. La porción mayoritaria en la cual él mismo militaba”.

La calle Martí, una de las principales de la ciudad de Holguín temprano en la noche, casi completamente a oscuras. Foto: Kaloian.
La calle Martí, una de las principales de la ciudad de Holguín temprano en la noche, casi completamente a oscuras. Foto: Kaloian.

Les confesé que año tras año cuando visito Cuba noto que la vida diaria se hace cada vez más compleja; y que esta vez sentí mucho más el deterioro.

“Para los cubanos que vivimos en la isla ese deterioro es algo que presenciamos día tras día y, de cierta manera, no nos sorprende”, respondió Padura. “Pero para los cubanos como tú, que van, digamos, una vez al año o más, el impacto es mucho más fuerte. Con cada viaje, el choque se vuelve más brusco”, añadió el escritor.

El barrio de San Isidro. Foto: Kaloian.
El barrio San Isidro. Al fondo, el Capitolio. Foto: Kaloian.

Durante casi media hora compartimos preocupaciones y opiniones como lo hace cualquier grupo de cubanos en Cuba y fuera de ella. Aunque la literatura podría haber sido el punto de encuentro, las circunstancias nos condujeron por otros caminos.

Fue un encuentro significativo y reconfortante en el que el peso de la distancia se desvaneció frente a la comunión de nuestras experiencias —y nuestras esperanzas— compartidas.

Etiquetas: fotografía cubanaLeonardo PaduraPortada
Noticia anterior

Belissa Cruz, sin miedos en la escena

Siguiente noticia

Serie Nacional: Santiago de Cuba vence a Industriales y alarga la semifinal

Kaloian Santos

Kaloian Santos

Holguín, 1981. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Desde el año 2000 se dedica a la fotografía y desde 2003 ejerce el fotoperiodismo. Es autor de los ensayos fotográficos Con luz propia (Editora Abril, 2012) y Cuba viva (Ocean Sur, 2016). Colaborador de varios medios de comunicación. Docente. 

Artículos Relacionados

Foto: Kaloian.
Por el camino

En casa de Ernesto Sabato

por Kaloian Santos
junio 28, 2025
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

El Morro, la luz que custodia la bahía

por Kaloian Santos
junio 21, 2025
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Paisajes de la conexión en Cuba

por Kaloian Santos
junio 14, 2025
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Los libreros que ya no están

por Kaloian Santos
junio 7, 2025
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Uñas y cubanas

por Kaloian Santos
mayo 31, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Santiago de Cuba derrotó a Industriales en el quinto partido de la semifinal de la 62 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ricardo López Hevia.

Serie Nacional: Santiago de Cuba vence a Industriales y alarga la semifinal

El León, la mascota de Industriales, confronta a los seguidores de Santiago de Cuba en el estadio Latinoamericano durante las semifinales de la 62 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ricardo López Hevia.

Contra Industriales en el Latino

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Central Termoeléctrica Diez de Octubre de Nuevitas, en Camagüey. Foto: Leandro Pérez / Adelante / Archivo.

    Crisis energética: otras tres unidades salen del SEN y la generación se desploma todavía más

    1137 compartido
    Comparte 455 Tweet 284
  • Rusia apuesta por un corredor aéreo comercial que le une a La Habana y México

    250 compartido
    Comparte 100 Tweet 63
  • Aeropuerto de La Habana: uno de los más congestionados de la región y premiado por American Airlines

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con menos combustible para generar electricidad, la disponibilidad se queda cada vez más corta en Cuba

    857 compartido
    Comparte 343 Tweet 214
  • Lázaro Reinoso: el luchador cubano que venció al mejor del mundo

    243 compartido
    Comparte 97 Tweet 61

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    El desarrollo no está a la vuelta de la esquina

    152 compartido
    Comparte 61 Tweet 38
  • Etecsa asegura que recibe los primeros beneficios del “tarifazo”

    505 compartido
    Comparte 202 Tweet 126
  • Tras un fin de semana de largos apagones, Cuba arranca el lunes con otra termoeléctrica averiada

    1056 compartido
    Comparte 422 Tweet 264
  • Crisis energética: otras tres unidades salen del SEN y la generación se desploma todavía más

    1137 compartido
    Comparte 455 Tweet 284
  • El sector privado y el turismo en Cuba. ¿Por qué no?

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}