Para encontrar el punto de partida de los play off en los clásicos cubanos de las bolas y los strikes tendríamos que viajar en el tiempo hasta 1963, hace 58 años, cuando Industriales y Orientales se midieron en duelos extras para definir el campeón de la segunda Serie Nacional de Béisbol.
En aquellos tiempos, los torneos se jugaban todos contra todos y el equipo con más victorias se llevaba el título. Si había paridad luego de completado el calendario oficial, entonces cobraban vida estos enfrentamientos de postemporada, como sucedió con Industriales y Orientales en 1962, o con Azucareros y Mineros en 1972.
Pero se trataban de series cortas, nada de choques de cinco o siete partidos como las que conocemos ahora. Para hablar un poco más claro, esos duelos solo respondían a una emergencia y no se valoró de otra manera hasta los años 80, cuando los clásicos domésticos cumplían su primer cuarto de siglo.
¿Por qué surgieron en 1985 y qué perseguían? ¿Cuáles son los hitos más notables que han alcanzado jugadores y equipos? Todo eso y más le contamos en este episodio de Contra Reloj.