Andrés Echevarría Callava, conocido como el “Niño Rivera”, creó un estilo para la interpretación del tres, con aportes sonoros y armónicos para el cordófono.
Niño Rivera fue reconocido como “el padre de la armonía en el Tres” instrumento musical que comenzó a tocar desde la niñez.
La música lo cautivó en su propia casa cuando se reunían familiares más allegados en una especie de conjunto musical que años más tarde integró.
El “Niño Rivera” en la década de los años 50 fundó el conjunto Conjband y colaboró con composiciones y orquestaciones con grandes orquestas cubanas y mexicanas, con sellos discográficos de alcance internacional, hoy registrados como excelencias.
El Niño dejó de existir en el año 1996, en La Habana, con un legado escrito sobre la interpretación del Tres, con mucho filin.
Aqui les dejo un homenaje a otro grande del Tres, de la localidad de Bartle, Las Tunas, Cuba, conocido por Galletano Tamayo el cual demostró sus habilidades de tocar un instrumento, como el tres de ser un músico autodidacta valorado y reconocido por grandes músicos cubanos y de la cultura nacional, a través de la imagen y el sonido se recrea la vida y obra de este notable artista defensor de la música cubana,su participación en agrupaciones musicales aportando todo sus conocimientos en el instrumento.