ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Cuba y los esqueletos de la USAID

por
  • Fernando Ravsberg
    Fernando Ravsberg,
  • ravsberg
    ravsberg
agosto 7, 2014
en EE.UU., Mundo
3

La agencia de prensa AP parece decidida a hacer públicos todos los planes del gobierno de los Estados Unidos en Cuba. Su primera gran revelación fue que Alan Gross –el estadounidense preso en La Habana- había contrabandeado sistemas de comunicación tan sofisticados que eran de uso del Pentágono y la CIA.

Además, demostraron que para realizar esas operaciones había cobrado cientos de miles de dólares de Washington, con lo cual se resquebrajó la imagen del desinteresado cooperante judío que arriesga la libertad para dar acceso a internet a su comunidad en la isla.

Tiempo después, publican la existencia del programa “Zunzuneo”, una especie de twitter diseñado especialmente para influir en la situación política interna de Cuba mediante mensajes de teléfonos celulares. De esa forma llegaron a unas 40 mil personas dentro de la isla.

El plan consistía en enviar informaciones interesantes pero políticamente inocuas para ganar credibilidad en un público al que, posteriormente, se le irían filtrando materiales dirigidos a influir en la situación interna cubana con el fin de “promover la democracia”.

Ahora ponen sobre el tapete que el gobierno de los EE.UU. también infiltró en Cuba a grupos de jóvenes latinoamericanos –de Costa Rica, Perú y Venezuela- para fomentar la oposición, lo hicieron escondidos tras la tapadera de programas de salud.

El senador demócrata Patrick Leahy, titular de la comisión que supervisa el presupuesto de la USAID, declaró que la fachada utilizada es “peor que irresponsable” porque “nunca debería sacrificar el suministro de programas sanitarios o cívicos en favor de objetivos de espionaje”.

Sin embargo, los jóvenes latinoamericanos resultaban un muy buen negocio porque se les pagaba un salario ínfimo y si caían presos no se convertirían en un problema para la Casa Blanca. Mejor aún, crearía conflictos entre La Habana y los gobiernos de la región.

A pesar de que los políticos cubanoamericanos lo tachan de blando, Barack Obama ha sido uno de los presidentes más activamente anticastrista. Ya es suyo el record –global e individual- de multas a empresas extranjeras que negocian con Cuba, aplicando castigos de miles de millones.

En operaciones encubiertas tiene también un buen “avergage”, aunque difícilmente pueda igualar a sus predecesores de los años 60 con el “Plan Mangosta”, las conspiraciones para cometer asesinato, el apoyo a grupos armados internos y la organización de invasiones.

El gobierno de Obama buscó una solución para apoyar y promover la oposición interna después de que la fiscalía del Congreso comprobara que el dinero enviado a los grupos anticastristas de Miami se gastaba en esa ciudad en chocolates, abrigos de cuero y sierras eléctricas.

Había que saltarse a los cubanoamericanos si se quería que los recursos llegaran realmente a la disidencia interna. Así debe haber surgido la idea de contratar estadounidenses y latinoamericanos para entrar a Cuba los equipos de comunicaciones y recursos financieros.

Desde su campaña electoral quedó claro que Obama es un hombre que sabe moverse en el ciberespacio y usar las redes sociales con fines políticos. Nadie debería sorprenderse de que haya habido una “Primavera Árabe” y de que esa misma táctica se intentara usar contra La Habana.

En el caso cubano no se debe culpar al Presidente del fracaso, en realidad jugó desde el inicio con pocas probabilidades de éxito. Intentar una guerra cibernética en un país que apenas tiene desarrollado Internet es como encargarle a la US Navy la invasión de Bolivia.

Además, se lanza al ruedo sin percatarse de los cambios que se están produciendo en las dos orillas del estrecho de La Florida: las reformas de Raúl Castro y el acercamiento de los más importantes e influyentes empresarios cubanoamericanos como Fanjul, Bacardí o Saladrigas.

La apertura migratoria golpeó también los planes de Washington. Hoy los disidentes han perdido hasta la más mínima presencia porque pasan muchísimo tiempo fuera de Cuba, sea estudiando periodismo en La Florida o haciendo giras propagandísticas por Europa.

Incluso la prensa anticastrista de Miami refleja que “tras la reforma migratoria del gobierno de Raúl Castro se ha creado la tendencia al desarrollo de una disidencia viajera, que ha logrado ampliar sus horizontes internacionales, al tiempo que ha visto reducida su influencia en la isla”.

Por si todo esto fuera poco, la Casa Blanca debe enfrentar ahora su propia oposición interna que crece rápidamente. Desde una Hillary Clinton que deja solo a Obama con el embargo a Cuba hasta aquellos que le señalan a la prensa donde la USAID tiene enterrados los esqueletos.

Noticia anterior

Páginas de Padura al cine

Siguiente noticia

Santiago de Cuba tendrá el segundo puerto de aguas profundas de la Isla

Fernando Ravsberg

Fernando Ravsberg

Fernando Ravsberg

Fernando Ravsberg

Artículos Relacionados

Donald Trump lleva una agenda de ficciones políticas. Decretar estadounidense el estrecho de Ormuz es la última de ellas. Foto:  EFE/EPA/OLGA FEDOROVA
Mundo

A golpe de tuit, Trump declara el estrecho de Ormuz “nuevo territorio de Estados Unidos”

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Una persona registra el momento histórico del récord de temperatura en Miami. Foto: EFE.
Mundo

Ola de calor y desregulación trumpista: Miami registra 100 grados Fahrenheit por segunda vez en su historia

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Miles de tiendas de campaña improvisadas de familias palestinas desplazadas se levantan en la playa del oeste de la ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza, el 14 de agosto de 2026. Según la ONU, alrededor de 1,9 millones de personas en Gaza —casi el 90 por ciento de la población— permanecen desplazadas internamente, y muchas de ellas se han reubicado en múltiples ocasiones desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás en octubre de 2023. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER.
Medio Oriente

Ministro israelí aboga por matar a 30 o 40 palestinos cada noche en Gaza

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

Ejemplar del diario iraní Hamshahri, que muestra a un soldado estadounidense y un titular que reza “30000 dólares para quien mate o capture a un soldado estadounidense”. (Teherán) Foto: ABEDIN TAHERKENAREH/EFE/EPA
Medio Oriente

“Canal de comunicación secreto” de EEUU con Irán son “fantasías” por la derrota, dice Guardia Revolucionaria

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

El presidente Donald Trump en una imagen de archivo. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE / EPA / POOL / Archivo.
EE.UU.

Trump ordena reducir los ejercicios militares con Corea del Sur y reivindica su “muy buena relación” con Kim Jong-un

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Morro Santiago de Cuba Foto: Alain L. Gutiérrez

Santiago de Cuba tendrá el segundo puerto de aguas profundas de la Isla

Sácate esas ideas de la cabeza (II)

Comentarios 3

  1. el inagotable says:
    Hace 12 años

    A los israelitas yo les voy a rogar que no lancen en Gaza ni una escupida, que aguanten estoicamente los ataques de Hamas y que se hagan los chivolocos con los tuneles. , porque con ese tema estan haciendo una fiesta en la Radio Reloj , en Granma, en Juventud Rebelde y en Trabajadores.

    En Cuadebate, por la musica que han armado, .se nota que no quieren que reine la paz.

    Encima, se cumple otro aniversario de la bomba atomica que lanzaron en Hiroshima.

    Para darle mas a la matraca, despues que ya se les habia olvidado un poco el asunto de Zunzuneo, se le ocurre a la USAID mandar a un grupito (No se dice el numero de implicados, me imagino que media docena) de jovenes que con una paga de cinco dolares la hora iban a dar tremenda muela para tumbar a Raul Castro y ya eso es pomerle la tapa al pomo, !Como si le hubieran echado un dolar cincuenta a la vitrola!

    Responder
  2. el inagotable says:
    Hace 12 años

    Si los funcionarios de la USAID mandaron a un grupito (No se dice el numero de implicados, me imagino que media docena) de jovenes , pagandoles cinco dolares la hora esperando que armaran tremenda intriga para tumbar a Raul Castro, luego de la expriencia del ancianito que metieron en la carcel por lllevar unos equipos de comunicaciones, Ja Ja Ja Ja es que no tienen ni idea de como funciona la natraleza humana,

    Esos chicos seguramente pasaron unos dias de vecaciones bomba a costa del contribuyente norteamericano.
    !Uf! !Menos mas que les pagaron practicamente el minimo!

    Responder
  3. Luis Dapelo says:
    Hace 12 años

    Una vez más, demuestran ser torpes cuando hacen injerencia en los asuntos internos de los países.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.