¿Quién gana en mis simpatías? ¿Quién, en mi admiración o mis afectos?
Había una vez un equipo de voleibol que enamoró al planeta. Todas sus mujeres eran negras, algunas más azabachadas que las otras, pero al final de cuentas el equipo no tenía caucásicas ni chinas, por lo que a todas les servía aquella genialidad con que las bautizó un comentarista lúcido que dijo “son las Espectaculares Morenas del Caribe”, y ese mote le dio la vuelta al globo de la mano de sus hazañas venerables, y esas hazañas las pusieron en el altar de los cubanos junto a Oshún y Yemayá, y esas santas cuidaron de ellas cuando iban de un lado para otro, rematando pelotas y rivales y conquistando pueblos y trofeos.
Dos veces se impusieron en torneos universales, incluyendo una actuación perfecta como la sonrisa de Maribel Verdú, el lunar sobre el labio de Elsa Pataky o las tetas inasibles –¡oh my God!- de Scarlett Johansson. Eso fue en 1994, en un Brasil enloquecido y maniatado que las vio coronarse tras 18 sets a favor, ninguno en contra y un concierto de refinamiento y tempestad en el tablado.
Pero ahí no sacaron su ticket rumbo a la eternidad, porque solo los Juegos Olímpicos (y el arte) tienen la gracia de inmortalizar. Barcelona’92, Atlanta’96 y Sydney’00 asistieron en convites sucesivos a la puesta en escena de un grupo dirigido por el Zubin Mehta del voleibol mundial, Eugenio George. Todas eran morenas, y todas, espectaculares. Tácticamente no se parecían a sus contrarias, físicamente solo se asemejaban a ellas mismas, y sus remates mecían a Cuba por encima de la net.
Ocho de esas muchachas lograron el tricampeonato estival. O sea, más de un equipo titular. Recuerdo a Lily Izquierdo, tan seria que la habría envidiado Buster Keaton; a Regla Bell, diestrísima a la zurda; a Ana Ibis Fernández, ama y señora de la sobriedad. No he podido olvidar a Marlenis Costa con su atlética gordura; ni a Idalmis Gato y Raisa O’Farrill, pacienzudas y atentas a la espera de una oportunidad.
Mas sobre todo pienso en Regla y Mireyita. En la capitalina esbelta y la camagüeyana diminuta. En las dueñas de la escuadra más grande que ha dado este deporte, con permiso de las Niñas Magas del Oriente. En las voleibolistas más tremendas de la historia, con perdón de Flora Hyman, Cecilia Tait, Ana Moser y Lang Ping. “Hay una mujer al principio de todas las grandes cosas”, escribió Alphonse de Lamartine. Pero a veces… a veces hay dos.
Mireya Luis medía poco más de 1.70 y podía rebasar los tres metros en el salto. Estaba hecha de esa madera con que Dios tala a los fenómenos, vivía en una burla eterna con las bloqueadoras y remataba con una fuerza inverosímil para su frágil apariencia. Figura planetaria a los 18 años, seleccionada la mejor atacadora en Copas, Campeonatos Mundiales y Grand Prix…, cada vez que enfilaba hacia el cielo tras un pase, bajaba con el punto para Cuba (René Navarro dixit).
Cuentan que el día que llegó a la EIDE, la entrenadora que hacía las captaciones la vio demasiado pequeña y, para poder quitársela de arriba, la conminó a tocar el techo de la cátedra. Ella medía 1.48 por entonces, pero alcanzó a rozarlo. “No pude verlo bien. ¿Puedes volver a hacerlo?”, le dijeron. Y Mireya, de nuevo, esta vez casi sin esfuerzo, pasó sus dedos negros por el techo blanco y alto del local. Ese día, la perpleja entrenadora tuvo la certidumbre de que las estrellas son capaces de dar brincos. Inclusive las que no crecen demasiado.
Con Regla fue otra cosa. Regla Torres medía 1.91, de manera que nadie osó poner su proyección en dudas. Ganó su primer oro olímpico con 17 abriles –un record no igualado todavía-, y siempre estuvo a la vanguardia de la tropa, halando en lo deportivo y en lo anímico.
Jugadora universal, era un muro en el centro de la malla, sacaba con fortaleza, sabía recibir, gritaba sus ataques con esa autoridad espléndida de las mujeres atractivas. Las cámaras iban una y otra vez en busca de sus ojos, de sus labios carnosos, de sus inacabables piernas de gacela. En no pocas ocasiones le propusieron trabajar como modelo, pero ella prefirió su vocación competitiva a la vacía opción de exhibir telas y tacones. Se retiró muy joven, lesionada y tal vez con desaliento, pero ya había sido designada la mejor del siglo XX.
MI VOTO: Mireya Luis. Si por algo me acerqué un día al voleibol fue por la admiración que me causaba disfrutarla suspendida en el aire, viendo el mundo pasar desde su altura. De una manera sobrenatural, Mireya levitaba. Poco después me percaté de que el número “23” de los Chicago Bulls hacía lo mismo.
Una vez más el artículo una joyita y coincido en darle el voto a Mireya.
Una pena que el editor (o no sé quien) en la foto del artículo confunde a Regla Torres con Regla Bell y sale la zurda de oro al lado de Mireya.
Buen artículo, pero de nuevo sin dar datos que convenzan. Es como los políticos que asignan un puesto a dedo, para favorecer a los de su cuerda, sin concurso previo ni parámetros para seleccionar. La prosa está bien y hasta la poesía, pero deja un espacio a lo deportivo y a las estadísticas que también tienen derecho. Y por último, cambien la foto que la que aparece a la derecha de Mireya, es Reglita Bell, no Torres. Un saludo
Pandia,no creo que se necesitan datos y esto no es politica,esto es lo que se vio y vivió,si no las disfrutaste,pues te perdiste algo de lo mejor del deporte cubano en su esplendor
Por que? Otra pifia así perdemos el juego.
que cubano no las conoce?
cambiar la foto es lo mejor
No acabo de entender, que recuerde esa que veo es Regla Torres, la Bell es esta http://www.bing.com/images/search?q=regla+bell&qpvt=regla+bell&qpvt=regla+bell&FORM=IGRE
pero igual coincido con lo acertado del articulo me gustó mucho el final, muy sutil.
La foto es correcta , la jugadora marcada con el #10 en el equipo Cuba ,Las morenas del Caribe , siempre fue Regla Torres y no solo por el numero que lleva esa es ella la Torres, parece que los que dicen lo contrario no la conocieron , antes de escribir busquen , no lo hagan por gusto ,por el solo hecho de criticar al autor , que manera de tratar de ver siempre la paja en el ojo ajeno. Saludos .
Hace falta remembranzas como esta a ver si se respetan más a nuestros atletas….Regla no tuvo despedida oficial y siguió en Cuba..como Marlenys y a las que se fueron aun les debemos mucho más que un retiro digno y por todo lo alto…aun se oxidan los hierros del supuesto monumento que les iban a hacer….ojalá les hagan uno en el futuro. Quedo al pendiente….muy buena crónica esta de Contreras….saludos
No entiendo el nivel de confusión de algunos lectores. O indiscutiblemente no la vieron jugar nunca o no conocen a Regla Torres, condecorada con el honorífico titulo de la mejor voleybolista del siglo xx. Es ella,la de la foto que acompaña a Mireya Luis. Regla Torres, de Cuba y para el mundo. Si alguien aun lo duda, sólo debe darse un saltico al Google y verá en instantes quien es Regla Torres
Me encantó todo la prosa y la poesía y tampoco entiendo como las pueden confundir pq quien las haya disfrutado en plenos juegos no tiene manera de confundirlas y siendo cubanos mucho menos.
Para mi son y seguiran siendo fuera de serieeeee.
Las admiro adoroooo e idolatroooo venero.
Me hicieron llorar de alegria muchasssss veces y de miedo también cdo era un partido complicado.
Siempreeeee las recordare con muchisimoooo cariño porque alegria me dieron.
Yo creo k el Panteon Yoruba entero las protegió siempreeee.
Mireya fue espectacular en la cancha y belllaaaaa como persona llama admiro muchisimooooo.
A todaassss las k pasaron por el equipo Cuba las admiro y recordare siempreeee como estrellas.
Su entrenador el GRAN EUGENIO es una gran persona muyyyyy modesto y en exceso TALENTOSO para nada le intereso nuncaaaa la fama al contrario creo k lo hace mas feliz pasar inadvertido siempreeee lo admirare y deseo muchassss cosas buenas para el y su familia y k Diosito le de muchaaaa salud.
ESAS MORENAS SON UNICASSSSS..
Igual k el gran RENE NAVARRO autor de la inmortal frase LAS ESPECTACULARES MORENAS DEL CARIBE igual k sus narraciones BALON K SUBE MIREYA BALON K BAJA REGLA.
LES DESEO MUCHAAAA SALUD A TODASSS ESAS MORENAS Y UNA LLUVIA DE BENDICIONES PARA ELLAS Y SU FAMILIA.
Ojo no confundir la foto es correcta, es Regla Torres la mejor jugadora del siglo XX, asi como fue Eugenio George el mejor entrenador de ese mismo siglo. Que cubano no recuerda esas 3 medallas olimpicas eramos lo máximo del voleibol en aquellos tiempos.
y actualmente les dicen a los voleybolistas que juegan fuera que si quieren jugar en cuba deben dejar de jugar en sus ligas, que absurdo más grande.
http://www.martinoticias.com/content/voleibolista-cubano-emigrado-desea-jugar-italia-rio-2016/96901.html
Posiblemente he llegado luego de cambiada la foto, pero esas son Regla y Mireya. Un articulo genial, recordar estos hechos de esplendor en el deporte cubano ha sido estupendo. Felicitaciones.
excelente artículo este de homanaje a grandes. ante ese talentoso equipo hay que quitarse el sombrero. Hoy son un recuerdo
Però no olvide por favor a TAIMARIS AGUEROS era casi perfecto en todos los renglones del juego. Y aficionado el CORAJE Y LA FUERZA DE MAGALIS CARVAJAL.
Señores, lo que pasó con la foto es que al principio salió una que tenía a Mireya y a Regla Bell y por eso hicimos la observación, la cambiaron y ahora si está bien, quizás los que han comentado más tarde no la vieron y por eso la confusión.
Mario: Claro que se necesitan datos cuando comparas a dos deportistas de ese rango, y aclaro que es mi opinión, en definitiva Michel hace su artículo a su gusto y nosotros lo valoramos, a lo mejor el no ha querido hacerlo de esa forma o no dispone de esas estadísticas que de seguro son bastante difíciles de encontrar. Al igual que en el beisbol hoy existe la sabermetría, en el voleibol existen parámetros para medir la eficacia y la eficiencia de un jugador y el aporte al equipo. En los años 90 me imagino que fueran muy útiles a los entrenadores y técnicos para corregir y revisar las actuaciones de sus pupilos. Ya hoy con la informática, ni te cuento. Mira lo de la selección de Regla Torres como mejor voleibolista del siglo XX, ¿Sabemos como se hizo y se tomó esa opción?, no, me imagino que por votación, pero de esa manera a lo mejor eres injusto si no llegas a argumentarlo con datos, porque se basa solo en el gusto personal y no toma en cuenta lo técnico que es muy importante. Un saludo amigo
Mireya fue una atleta sobrenatural; pero hay q recordar q en Sidney casi no jugo, pues ya no estaba a la altura de las titulares. Sin embargo, Regla fue titular indiscutible en las 3 Olimpiadas y figura principal en los 3 titulos. Sin olvidar q en ese Mundial de los 18 sets a favor, 0 en contra, resulto elegida la mejor jugadora.
Creo q esa fue la razon q llevo a la FIV a elegirla como la mejor del siglo.
Yo me voy con ella y q me perdone Mireya, a quien adoro.
Demos gracias a los dioses q nos concedieron un equipo espectacular, dos jugadoras de otro mundo y un pulidor de diamantes llamado Eugenio George.
¿mi voto? por los buenos periodistas…
Inmensas estrellas en el escenario mundial del voleibol, protagonistas indiscutibles de la historia olímpica en un comentario de un periodista excepcional.
bien por ti michelito. pero le debes algo a magaly carvajal. no es necesario entrar en polemica, pero con el maestro eugenio hable muchisimas veces, en cuba y en el exterior, sobre ellas y siempre le dedicaba unos minutos a la habanera. es que magaly…
Bnoches . les comento que las dos son muy conocidas en Brasil y conversando com una jugadora brasileira , nos conto que Mireya es insuperable.
Favor no dejen fuera a la zurda de oro mi amiga regla Bell
Es muy importante recordar que el equipo de voleibol cubano tenia grandes posibilidades de coronarse campeon olimpico en las olimpiadas del 84 Los Angeles y la del 88 en Seul, donde Cuba no participo por problemas politicos, entonces sin.lugar a dudas Mireya Luis hubiera sido almenos 4 veces campeona Olimpica y hoy nadie dudaria de que fuera la mejor del siglo. No creo que haya un cubano que dude que Mireyita es lo.mejor que ha pasado por Cuba en el voleibol y en el Deporte en general, a mi juicio es la mujer con mas meritos deportivos en Cuba
Soy cubano, y si creo que Regla Torres fue superior. Analistas en todo el mundo así lo corroboran. Mireya era espectacular en el ataque, pero Regla era impresionante en todos los renglones de juego, mejor recibo y defensa que cualquier auxiliar, iban directo a las manos de las pasadoras, buen saque, excelente bloqueo y ataque, jugadora universal, fue la jugadora cubana de más nivel dentro de una selección. Ya lo han dicho los entrenadores brasileños, Karpol, decía que Regla era indestructible, y Lan Ping la China, dijo antes de las olimpíadas de Sídney, que mientras el equipo de China tuviera delante a una Regla Torres, era imposible derrotar a Cuba. No me canso de mirar su juego. La amo.
Campeonas fueron y campeonas siempre seran porque es muy dificil llegar a la altura que ellas conquistaron Quiero destacar solo una cosa, la actuacion de Magalis Carvajal, la recuerdo siempre serena y calculando cada jugada. Digo a la vez que ella era el complemento perfecto entre Mirella y Reglita. Ella tenia mucho de las dos. Pero ademas jugaba casi perfecto, todo lo hacia bien en todas las posiciones del terreno. No por gusto el gran maestro Eugenio la calificaba como la mas útil del equipo.
Gracias a dios pude disfrutar del juego de todas esas morenas del caribe, me hicieron gozar cuando jugaban bien y sufrir cuando no lo hacian,muchas veces las ofendí ,atravez de la pantalla de mi querido tv caribe,cuando se empeñaban en hacerlo de la segunda forma , provocando el regaño de mi familia principalmente de mi esposa,y la hilaridad de mis hijos, pero siempre al final las seguia queriendo , eran las ESPECTACULARES MORENAS DEL CARIBE
Excelente artículo, creo, como otros foristas, que este gran dúo a veces opaca el inmenso trío que completaba Magalys Carvajal. Cierta vez conversé con Mireya -siempre afable, siempre accesible- que Magalys la obligaba a ser mejor, y en los entrenamientos se desafiaban a ver quién saltaba más y quién remataba más duro. Una época de oro, escrita por jugadoras de gran talento, mucho espíritu y, sobre todo, carácter…
Eran realmente espectaculares, inalcanzables y nos hicieron sentir el orgullo de compartir la misma sangre patria.
Campeonas de verdad…muy buen articulo.
La verdad no nos podemos olvidar de aquel colectivo q nos hizo ganar oro en muchas ocasiones de sus jugadoras hay mucho de q hablar salian a la cancha a darlo todo yo en lo personal conocí a Regla María Bell Maquensi ella y yo estuvimos en voleibol en la Martires De Barbados con el profesor Jose Ramon Lozada y desde q llegó a la EIDE no perdió el tiempo se esforzaba mucho en lo entrenamientos una muchacha humilde una gran compañera la verdad me alegra mucho que llegara hasta donde llegó y es una pena q no pudo seguir debido a su lección al igual q Magalys Carvajal q lleho a la EIDE dandolo.todo y de ahi salieron para la ESPA. y se hicieron figuras para el mundo entero y no cualquier figura entraron en las morenas del caribe la verdad q donde quiera q se encuentren les mando un saludo muy especial y les deseo q les vaya super
Sin duda alguna eya eran nuestra morena del caribe las mejores por sobre toda las cosas no uvo cubano amante del boli k no se le salieran las lagrima cuando esa cojonua jugaban creo k en cuba y en el mundo no hay un ekipo colectivo como ese como dijera crespo de cuba y para el mundo de camaguey mireya luis con nombre y apellido
Michel, anda y búscate una novia ya!! Lo necesitas urgentemente.
Por lo demás… buen comentario.
Q lindo escrito Michel Contreras. …q epoca aquella. ….
Adoré este articulo, he recordado momentos increíbles………ojala logremos un día volver a tener un equipo como aquel con otras estrellas seguidoras de aquellas espectaculares morenas del caribe
caracas 1983, partido final por la medalla de oro en el voleibol femenino, cuba vs usa, favoritas las norteñas de Flora y Rita en franco ascenso hacia la cúspide, sin embargo, las cubanas de mamita pérez y compañía tuvieron en la adolescente mireya luis a una protagonista de aquel triunfo del cual poco se habla y catapultó a la camagüeyana hacia empeños superiores, no olviden que a mireya hubo que operarla en varias ocasiones, y aún así continúo cosechando éxitos, creo que entre las grandes del siglo hay que contar con magalys carvajal, fuerza y decisión en el terreno. en fin todas se ganaron con justica el título de las espectaculares morenos del caribe.
Has sabido expresar de estas morenas, lo que todos extrañamos de ellas…un artículo impecable, gracias por regalárnoslo.
Sin duda alguna, Mireya ha sido la mejor voleibolista del siglo XX y de lo que va del siglo XXI, hasta ahora. Si todavía dudan, pregunten en Asia quién es todavía la estella que más siguen en este deporte. Mi respeto y admiración para Reglita, grande entre las grandes. En cuanto a equipo, las Niñas Magas del Oriente se la hubieran visto tiesas con la Espectaculares Morenas del Caribe, que no quepa dudas. Saludos
Saludos a regla tube el gusto de conk erla en la eide martires de barbado una ersona especial sal y ds donde quiera que este
Miche, sin palabras para describir lo grande de este artículo Felicidades
Si hablaras de Ramón Gato o Ángel Dennis, ¿hablarías también de sus ‘labios carnosos’ o ‘piernas de gacela’? Es tremendamente ofensivo, y desgraciadamente, un mal que abunda en la manera de escribir de los cubanos, vacilar a las mujeres tiene swing, como si fuera una transgresión y es un lugar común triste. Tienes talento al escribir, pero deja de lado ese estilo trillado, y presta atención solo a tu propia voz — y por favor, sin machismo.
Hermosisimo articulo, esas morenas hicieron temblar a toda Cuba en cada una de sus presentaciones, eran nuestro mayor orgullo, me atreveria a decir que por encima del equipo de beisbol, es una pena que intereses mezquinos hayan ido acabando poco a poco con la genialidad y tradicion de nuestras voleibolistas.
Como siempre dando en el clavo michel…pero yo me quedo con Regla…verla jugar voleyball fue para mi encontrar en un deportista cubano, junto con Omar Linares, la perfección. Extraño muchísimo esa época dorada de nuestro voly…al que tanto daño le han hecho las mentalidades detenidas en el tiempo que pululan por toda Cuba.
FALTO MENCIONAR A MAGALY CARVAJAL, LA PAREJA INSEPARABLE DE MIREYA, INCLUSO MAS QUE REGLA TORRES. LA ELECCION DE ESTA ULTIMA COMO MEJOR JUGADORA DEL SIGLO XX FUE UNA INJUSTICIA, PERO PREGUNTALE A SERGIO GOMEZ, QUE ESTUVO EN EL COMITE DE SELECCION, QUE EL TE EXPLICARA LAS RAZONES. MUY BUENA CRONICA, MICHEL. SALUDOS A TU PADRE.
Bravo Michel! Escuchaste mi sugerencia de dedicarle un articulo a estas dos luminarias del deporte cubano. Es que, gracias a Dios, los nuestros sentimos mas por los nuestros. Adorable chovinismo cubano!!! Y, claro, con tu prosa se despierta aun mas…
Saludos,
Alexei
De niño me levantaba de madrugada a escuchar por la radio los juegos de las Expectaculares Morenas del Caribe. Veía cada juego de Copas del Mundo, Juegos OLIMPICOS, esa externa rivalidad con las Brasileñas, esa final Olímpica contra China y Rusia que el aquel entrenador Ruso quería morirse cuando estas excelentes atletas se levantaban de cada Sets como Aves de Fenix, toda Cuba se levantaba con la remates y los bloqueos de las cubanas, Cuba en su momento tendrá que hacerle un monumento a estas Morenasas del Caribe. Michel Contreras gracias por el artículo. Recordar es volver a Vivir.
Creo que es muy fácil sobresalir en un deporte cuando la genética te acompaña, por eso considero que Mireya esta muy por encima de Regla y debió ser ella la jugadora del siglo todas fuero e hicieron historia y serán por siempre las invencibles morenas del caribe, pero Mireya Luis era la estrella que mas brillaba en esas constelación……….
Las Espectaculares Morenas del caribe, el equipo masculino de Voleibol, Kindelám, Pacheco, Linares..etc,etc,etc,etc,etc,etc,etc,etc….son una muestra de que únicamente el Socialismo hace que un país pequeño como Cuba se elevara a lo más alto del deporte mundial….Recuerden Barcelona-1992…Fue lo máximo…
Mireya Luis #1 la diosa del voleibol
Miche muy lindo tu comentario pero te falto otra del equipo qué también era buena josefina capote porque no hases un reportaje qué estan hasiendo todas esas brillantes. Morenas del caribe como bien se les decia yo las conoci a todas muy bien por otro deportista y de verdaderan tremendas deportistas y tremenda personas te quiero un besote
Y hablas de Dioses??? Dios eres tú!!! Me has hecho llorar! Me pregunto cuando volveremos a sentir ese brinco que junto com Mireya, Regla y las demás espectaculares morenas del Caribe. daban nuestros corazones. Gracias, Michel, tenías que ser tú!.
Estimado Michel,
Permiteme una vez mas abusar de pedirle a tu genio que ponga en palabras las emociones de los amantes del deporte: que tal la diatriba de escoger entre Ariel Pestano y Juan Castro? Gracias!
Un saludo fraterno,
Alexei
No puedo con este nacionalismo machistoide.
Pilar, que es realmente lo que te molesta, el nacionalismo? o el machismo? Gusto por lo nacional se nota en estos comentarios. Donde esta el problema? Pero si no te importa lo nacional tienes derecho a eso. Lo de machismo no lo veo. Al menos no es evidente y si es por lo de que Reglita eludio “la vacia opcion de luvir telas y tacones…” mas bien defiende el valor de la mujer, creo yo.
A no ser que sea cierta mi sospecha de que hayas querido usar la palabra machistoide para sonar con “swing intelectual” sin ton ni son. Saludos
Michel:
Podrias hacer un articulo de este tipo simpatias y afectos en que incluyas a Zidanne?
y me sumo a Alexei.
Juan Castro vs Pestano.
Si realmente como dicen Castro fue mejor que Pestano, pues era un genio, no me imagino como pudo ser.
Muchas gracias por tan lindo comentario, fueron muchos los recuerdos, me sumo a tu elección. También voy por Mireyita, la eterna Capitana de las Espectaculares Morenas del Caribe. Sencilla, indiscutible líder de la escuadra cubana. Qué orgullo del deporte cubano!!
Las dos fueron grandes, una carrera mas completa la de Mireya Luis.
pero esa #10 es la otra Regla, Torres, Regla Bell era la #8. Camagueyanamente me voy con Mireya
wow, tu comentario realmente me emocinó; tuve la fortuna de conocer a todas ellas y al Maestro Eugenio George cuando venían a México a hacer entrenamientos de altura. Organicé infinidad de juegos de exhibición entre ellas y los Legionarios DF…inolvidables e invaluables recuerdos…
Tocayo, excelente artículo de lo que me agrada revivir y que se ponga así con todas las letras.
Coincido con tu voto por Mireya y aporto modestamente, razones… : 15 años y titular del equipo nacional; Panamericanos de Caracas 83, sustituyendo o relevando mejor dicho… nada más y nada menos que a nuestra mamita Pérez, Seleccionada en 7 ocasiones la mejor atacadora del mundo del 89 al 2000 y la más valiosa en 5 mundiales; dices que levitaba… Eugenio afirmaba que con 1.72 alcanzaba con salto 3.40 para el ataque y 3.16 para el Bloqueo, algo asombrosamente único…
La considero además una de las atletas cubanas más consagradas y humildes; se presentó con su equipo en el campeonato del Mundo de Praga en 1986 a solo 3 meses de parir o dar a luz, 2 intervenciones quirúrgicas (hombro y Columna) y permanecer por más de 17 años en el equipo nacional;
Después de aquella prueba que le hiciera Cándida Jiménez Amaro (su entrenadora que la descubrió) en la cátedra de Voleibol de la EIDE de Camagüey…. como bien tu narras y fue así; tuve también el privilegio de que me lo contara dijo a directivos y a entrenadores compañeros de ella allí: ¨Desde que la vi, sabía que tendría el mundo del Voleibol bajo sus pies¨. SABEMOS QUE ES LA MÁS GRANDE DEL VOLEIBOL.
REGLA TORRES FUE MAS COMPLETA QUE MIREYA. TENGASE EN CUENTA QUE MIREYA ERA SOLO ESPECTACULAR EN EL ATAQUE, REGLA ERA UNIVERSAL, UNA MURALLA EN RED, BUENA EN EL ATAQUE, MEJOR RECEPCION QUE LAS AUXILIARES DEL EQUIPO, ICLUSO MEJOR QUE MIREYA, BUENA DEFENSA DE CAMPO Y EXCELENTE SERVICIO. TODO LO HACIA BIEN.
RESPETO CRITERIOS, PERO CUBA SIN REGLA TORRES NO HUBIERA GANADO ESA TRIPLE CORONA. EXISTEN JUGADORAS QUE CMPARTIERON LA MISMA CANCHA EN ESA EPOCA Y COINCIDEN TODAS QUE REGLA TORRES ERA MUCHO MAS COMPLETA QUE MIREYA.
MI VOTO, PARA REGLA TORRES
Las dos mejores que hemos tenido en Cuba, Mireya: la mejor que ha visto el mundo. Así de sencillo.
Que buen comentario, de esas dos grandes caribeñas , es mas todas, quizas te falto mencionar a la chica Aguero,yme encantaba cuando parecia atacar y armaba el balon a sus compañeras, y la inigualable Magaly Carvajal y gracias por mencionar a nuestra grande Cecilia Tait, nuestra zurda de Oro para los peruanos,una de las grandes, me gusto tu comentario, amo a Regla Torres y admiro a Mireya, lo maximo todas!!!!!
Es verdad, Mireya Luis era fenomenal,la mejor jugadora del mundo.
Michel Contreras precioso artículo. Felicidades!
Me has hecho remontarme 15 años atrás, qué equipo, qué época.
Genial el artículo Miche!!!.
No me gusta buscar sombras donde hay tanta luz que …casi ciega, pero hay una omisión que asumo involuntaria. No llegó a Sidney por causas bien conocidas por ti, y fue la primera de todo el grupo que fue exaltada al Salón de la Fama del Voleyball Mundial: Magaly Carvajal. Las vi jugar a todas, y con permiso.., respetando todos los criterios; el mío como un simple aficionado es que Magaly Carvajal Rivera fue incluso superior a Regla Torres.
Mi voto: Mireya Luis claro.
ESTA BUENO EL TRABAJO PERO…LE FALTAN DATOS INTERESANTES
Las mismas integrantes de esa poderosa escuedra Han manifestado que Reglas Torres ha sido la mas completa y universal, un muro en la net, recibia, defendía, sacaba y atacaba con potencia, las demás brillaban en el ataque pero Regla era Universal asimismo lo dicen los grandes especialistas, mi voto para ella, no he visto jugadora como ella brillar en todos los órdenes de juegos, además esa tercera corona de Sidney se logró por su fuerza en la net ante las rusas. Mi voto para ella.
Mireya Luis, Regla Torres sin dejar a Magally Carbajal. Excelencia Voleibolistica Universal,recuerdo en los Panamericanos 1983 en Caracas, que la disciplina del Voleibol se expandio por toda Venezuela como una epidemia, y en todo parque principalmente en la Capital Venezolana, todas las canchas para el Voli eran repletas de Jugadores.
Michel, la mandaste para la calle o, dicho en volibol, la clavaste por la diagonal corta. Muy bueno este artículo, tiene de todo, casi un poema y, al final, tu valoración personal, algo que tanto eluden los cronistas deportivos. Realmente la carrera de Mireya fue mucho más completa y espectacular. Estuve en China hace un par de meses y en un encuentro social un colega chino le preguntó a otro cómo se llamaba aquella volibolista cubana que remataba tan duro y cuando el otro chino dijo “Luis” los restantes 15 chinos con que compartía exclamaron como si estuvieran en las gradas. No te imaginas cuánto me emocionó aquello como cubano y como admirador desde 1984 de Mireya. Nunca he logrado entender en qué se basó la Federación Internacional de VB para seleccionar a Regla como la mejor volibolista del siglo XX (¿habrá sido porque toda su carrera fue en la era del, más emotivo, rally point?), de hecho, fue quién más en riesgo puso la corona de Barcelona y así se lo comentó el Comandante cuando las recibió al regreso. A la postre creo que ese título fue lo que le dio el tiro de gracia al voli femenino cubano. La propia regla expresó en una entrevista cuántas contradicciones eso causó. En mi caso particular no hubiese aceptado ese premio pero, no soy ni una ni la otra ni quién para juzgarla. De todas formas, Regla fue una fuera de serie, sí y mil veces sí pero simpaticé más con Magalis Carvajal y, de Mireya, ni hablar, la mejor de todas.
Quizás Mireya también pudo ser campeona olímpica con 17 abriles y hasta cinco veces campeona o medallista olímpica ¿quién sabe? pero… ni Los Angeles ni Seoul… otra vez la guerra fría.
Mireya Luis, la gran Mireya, la más grande: la más espectacular de nuestras Morenas del Caribe. Hubo un campeonato en China donde ella no jugó y la seleccionaron como la más destacada del torneo ¿¿??. En China y Japón era (es) una diosa, la adoraban, las colas de sus admiradores eran enormes.
Parafraseando a Arnold Haskell Mireya nació para que el voleibol no muera……
No creo ni quiero, q exista en la historia del deporte universal y en específico en el voleyball un equipo con la maestría deportiva, el coraje y la espectacularidad de:Las Espectaculares Morenas del Caribe. Como las bien las bautizara uno de los decanos de la narración deportiva en Cuba el inigualable Rene Navarro. Estoy seguro de q van a tener q pasar muchos años para q surja un equipo femenino de voleyball q iguale o supere las gloriosas hazañas de Las Espectaculares Morenas del Caribe.!!
Lindo comentario, muy buena crónica, pero me quedo con Regla Torres, era una jugadora universal, si hacía falta el bloqueo ahí estaba, si hacía falta un buen recibo, respondía, una defensa de campo, igual respondía, ha sido la jugadora de más nivel dentro de las Morenas del Caribe. Mireya era solo ataque, y es lo que más se ve en el juego o mejor se disfruta, tenía lagunas en las demás acciones de juego sin demeritan que fue una excepcional jugadora. Mi voto para Regla, universal en todo, respeto, autoridad y mucho carácter en el juego. Muchas felicidades a ella por ese premio, la mejor del siglo.
genial el voley de los años 80 tecnico emotivo espectacular. hoy el voley ya no me gusta todas son gigantes pesadas sosas. admire la espectacularidad de mireya luis un fenomeno mas nunca a regla el binomio cecilia tair gaby perez del solar es genial cecilia tait era con palabras del propio eugenio george brillante, cecilia pegaba por dos por 4 por el centro en jugadas veloces al estioo oriental y hasta ejecutaba zagueros era gran bloqueadora y muy buene en defenza era una jugadora completisima aparte poseer una personalidad de ultra campeona. gaby perez tenia un bloqueo impresionante una central de lujo con su pegue vertical tenia una zagueros mortiferos los brasileros la llamaban el moustruo. todo en el equipo peruano de seul era genial rosa gaRCIA DENISSE FAJARDO ETC ETC yo creo que mireya era especyacular pero jamas mas tecnica que tait .
Mireya siempre fue despojada, recuerdo muchas veces seleccionar a Ana Fidelia la mejor deportista femenina de Cuba, después se inventó lo de deportes de equipo e individuales, mientras en países como China, Japón y la URSS la seleccionaban como la mejor del mundo entero de todos los deportes. Mireya la mejor que en Cuba ha nacido. Siempre recuerdo que no pudieron participar de Los Ángeles, ni Seúl. Magaly la segunda, siempre fue hasta que se fue, la conocí en unos intereides 15-16, en la vocacional de Santa Clara, en un equipo de la EIDE de la Habana que figuraba una hija de Fara María, le dije a mi hermano apunta ese nombre que la vas a oír sonar pronto, incluso en mucho tiempo se hablaba de ellas y Regla Bell, lo Regla Torres me sorprendió totalmente. También del Volly quisiera recordar a la Gran Imilsis Téllez que estuvo en las dos generaciones y era una maestra del pase y finalmente a alguien del que nadie habla por ningún lado y lo recuerdo solo fajado con los italianos, rusos y brasileños. En la vocacional entreno como un mes el equipo de Estados Unidos (m) que fue campeón de todo hasta los noventa. Gracias a esas generaciones por esos años de alegría que nos regalaron. A Michel también gracias por tan vibrante escrito.