Biden se plantea como objetivo vacunar al 70% de los adultos antes del 4 de julio

Aunque los funcionarios de la Casa Blanca reconocen en privado el gran desafío, Biden sonó optimista. "La luz al final del túnel es cada vez más brillante", dijo.

Foto: Evan Vucci/AP.

El presidente Joe Biden estableció hoy martes una nueva meta de vacunación para administrar al menos una inyección al 70% de los estadounidenses adultos antes del 4 de julio, pero tiene problema de ganarse a los “escépticos” y a los que no están motivados para vacunarse.

La demanda de vacunas ha disminuido en todo el país, y algunos estados dejan sin ordenar más de la mitad de sus dosis disponibles. Biden pidió a los estados vacunar sin cita previa y dirigirá a muchas farmacias a hacer lo mismo. Su administración también se está moviendo para cambiar las dosis de los estados con una demanda más débil a áreas con mayor interés en las vacunas. “Es necesario vacunarse”, dijo Biden desde la Casa Blanca. “Incluso si la probabilidad de enfermarse gravemente es baja, ¿por qué correr el riesgo? Podría salvarle la vida o la vida de alguien a quien ama “.

Ya más del 56% de los adultos estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 y casi 105 millones están completamente vacunados. Actualmente, Estados Unidos administra las primeras dosis a una tasa de aproximadamente 965 000 por día, la mitad de la tasa de hace tres semanas, pero casi el doble de rápido de lo necesario para alcanzar el objetivo planteado. “Me gustaría obtenerlo al 100%, pero creo que, de manera realista, podemos llegar a esa meta entre ahora y el 4 de julio”, dijo el presidente.

Biden promete vacunas para inmunizar al 70% de los adultos contra el COVID-19 antes del 4 de julio

Al reconocer que “el ritmo de la vacunación se está desacelerando”, Biden predijo que el esfuerzo de inoculación “será más difícil” cuando se trata de convencer a los “escépticos” de la necesidad de vacunarse. Dijo que el argumento más eficaz con esas personas sería proteger a sus seres queridos. “Esta es tu elección: es vida o muerte”. Los funcionarios dijeron que el objetivo de vacunación de Biden resultaría en una reducción significativa de los casos de la COVID-19 en el verano. Con ese fin, la administración está cambiando el enfoque hacia la expansión de clínicas de vacunación más pequeñas y móviles para entregar dosis a las comunidades más difíciles de alcanzar. También está gastando cientos de millones de dólares para tratar de aumentar el interés en las vacunas mediante campañas de educación y un mayor acceso  mediante organizaciones comunitarias que pueden ayudar a llevar a las personas a las clínicas.

Biden promocionó los esfuerzos creativos para hacer que vacunarse sea “más fácil y más divertido”, como las tiendas de comestibles que ofrecen descuentos a los compradores que vienen a recibir vacunas y las ligas deportivas que realizan promociones para obtener vacunas para sus fanáticos. Antes de la autorización esperada de la Administración de Alimentos y Medicamentos de la vacuna Pfizer para niños de 12 a 15 años, la Casa Blanca está desarrollando planes para acelerar las vacunas para ese grupo de edad. Biden instó a los estados a administrar al menos una dosis a los adolescentes antes del 4 de julio y trabajar para entregar las dosis en los consultorios de los pediatras y otros lugares confiables, con el objetivo de que muchos  estén completamente vacunados para el próximo curso escolar. Si bien las personas más jóvenes tienen un riesgo menor de sufrir complicaciones graves por la COVID-19, han representado una mayor proporción de casos de virus nuevos, ya que la mayoría de los adultos de Estados Unidos han sido vacunados, al menos parcialmente.

Los funcionarios esperan que extender las vacunas a los adolescentes acelerará aún más la reducción de casos de coronavirus y permitirá que las escuelas vuelvan a abrir con interrupciones mínimas este otoño. La urgencia de expandir el grupo de quienes reciben las vacunas se basa en la esperanza de acabar con el desarrollo de nuevas variantes que podrían surgir de brotes no controlados y ayudar a que el país reabra aún más en el momento simbólico del Día de la Independencia, exactamente a dos meses de distancia.

Aunque los funcionarios de la Casa Blanca reconocen en privado el gran desafío, Biden sonó optimista. “La luz al final del túnel es cada vez más brillante”, dijo.

 

Salir de la versión móvil