ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: comienza jornada contra la homofobia con la vista puesta en los derechos de comunidad LGTBI

Bajo el lema “Todos los derechos para todas las personas”, la jornada se desarrollará principalmente en las plataformas virtuales debido a la pandemia de la COVID-19, tal como ya sucedió el pasado año, y tiene como contexto las transformaciones previstas en el ordenamiento jurídico del país, a tono con la Constitución promulgada en 2019.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 4, 2021
en Cuba
0
Foto: Luis Gabriel / Archivo.

Foto: Luis Gabriel / Archivo.

La XIV edición de la jornada contra la homofobia y la transfobia en Cuba dio inicio este martes y se extenderá a lo largo del mes de mayo con un amplio programa de actividades, según informaron sus organizadores. 

Bajo el lema “Todos los derechos para todas las personas”, la jornada se desarrollará principalmente en las plataformas virtuales debido a la pandemia de la COVID-19, tal como ya sucedió el pasado año, y tiene como contexto las transformaciones previstas en el ordenamiento jurídico del país, a tono con la Constitución promulgada en 2019, señalaron en conferencia de prensa directivos del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

En este sentido resalta la elaboración de un nuevo Código de las Familias, cuya comisión redactora fue a dada a conocer recientemente, y que una vez elaborado debe ser llevado a referendo para su aprobación. En el mismo debe incluirse el matrimonio igualitario, tema que generó controversia durante los debates populares sobre la actual Carta Magna, y una concepción plural e inclusiva de la familia como institución social, entre otros reclamos de la comunidad LGTBI que serán abordados en las acciones de los próximos días.

“Las actividades de la jornada buscan contextualizar el proceso de actualización del ordenamiento jurídico a partir de la promulgación de la nueva Constitución, y particularmente las normas que van a desarrollar los contenidos constitucionalmente previstos, asociados a los derechos sexuales relativos a la orientación sexual y la identidad de género”, apuntó el Msc. Manuel Vázquez Seijido, subdirector del Cenesex.

Vázquez Seijido aseguró que estas actividades forman parte del proceso educativo que debe acompañar las transformaciones jurídicas previstas para contribuir al “reconocimiento y garantía de los derechos sexuales” y el combate a “todo tipo de discriminación por orientación sexual e identidad de género”.

Entre las acciones que integran el programa de la jornada, resaltó dos foro-debates sobre los mitos en torno a las familias y parejas homoafectivas y los avances y principales desafíos relativos a los derechos sexuales en Cuba. También, un panel sobre familias diversas e historias de vidas no hegemónicas, que incluirá personas que han construido familias fuera de la heteronormatividad; otro panel sobre el Programa nacional para el adelanto de las mujeres y las oportunidades que el mismo entraña para enfrentar la homofobia y la transfobia, y un tercero sobre fundamentalismos religiosos e identidades de género no heteronormativas.

Además, habrá presentaciones de libros, un conversatorio sobre comunicación inclusiva, un encuentro virtual de activistas, numerosas acciones comunicativas y, aunque la pandemia impide nuevamente la realización de la esperada marcha presencial, si se realizará la ya tradicional gala contra la homofobia y la transfobia, que esperan transmitir por la televisión nacional.

Por su parte, la Dra. Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, comentó que la iniciativa que se desarrolla desde 2008 —y cuyo nombre oficial es Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia— tendrá como base la experiencia del pasado año en el entorno virtual, por lo que se ha organizado “con mayor claridad sobre su alcance y posibilidades”, y destacó que hará “énfasis en el espacio de intercambio académico, de socialización de resultados científicos, y el activismo, que ayudan a la toma de conciencia en la sociedad”.

 Mariela Castro Espin, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) habla en la conferencia de prensa sobre la XIV jornada cubana contra la homofobia y la transfobia, en La Habana, el 4 de mayo de 2021. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Mariela Castro Espin, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) habla en la conferencia de prensa sobre la XIV jornada cubana contra la homofobia y la transfobia, en La Habana, el 4 de mayo de 2021. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Castro Espín afirmó que su centro “ha trabajado intensamente en posicionar los temas de los derechos las personas LGTBI en la agenda política cubana” y opinó que ni la Constitución ni las normas jurídicas son suficientes para garantizar estos derechos sino se acompañan de acciones concretas.

“La letra de la ley no transforma por sí sola, transforma todo el accionar que está amparado en esa ley, y esa es parte justamente de nuestro trabajo: no solo incidir en las acciones políticas y las estrategias que se desarrollen, sino también en la creación de conciencia y la transformación de los conocimientos, de manera tal que no se sigan atravesando los habituales prejuicios en torno a las familias, a sus derechos, al reconocimiento de sus diferentes tipos, y que las personas heterosexuales no sean las únicas que tengan los derechos ampliamente reconocidos, sino que todas las personas del campo de la diversidad sexual y de género puedan acceder a ese mismo amparo legal”, señaló la también hija del expresidente Raúl Castro.

La directora del Cenesex, quien integra la comisión encargada de la elaboración final del Código de las Familias, dijo sentirse “con muchas esperanzas” de que ese código tenga “la aprobación de la mayoría del pueblo y dé lugar al reconocimiento y garantía de la diversidad de familias que hay en nuestro país”, y que con ello se dé finalmente el “sí” al matrimonio igualitario y otras reivindicaciones la comunidad LGTBI cubana.

“Estoy segura de que lo vamos a lograr y lo vamos a celebrar”, dijo la también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien calculó que en menos de dos años podría lograrse esta histórica aprobación. Castro Espín aseveró que aunque el contexto sanitario provocado por la COVID-19 complejiza el proceso y puede dificultar los mecanismos de consulta popular sobre esta norma, “la agenda legislativa no se va a detener” y la comisión “va a seguir trabajando con el mismo compromiso”.

Etiquetas: HomosexualidadLGTBImatrimonio igualitario
Noticia anterior

Biden se plantea como objetivo vacunar al 70% de los adultos antes del 4 de julio

Siguiente noticia

Anuncia López Obrador investigación “a fondo” del accidente en Metro del DF

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El colapso de la Línea 12 del Metro del DF ha dejado hasta ahora 24 muertos. Foto: La Tercera.

Anuncia López Obrador investigación “a fondo” del accidente en Metro del DF

Alicia Alonso. Foto: The Independent / Archivo.

Conmemorarán en España centenario de Alicia Alonso

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Ben Rhodes, durante el podcast con el comediante y comentarista político Hasan Minhaj. Foto: Captura de video.

    Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.