Casos de COVID-19 bajan ligeramente en el mundo

En América, en particular, los contagios bajaron por primera vez en cinco semanas, aunque las autoridades sanitarias han advertido que las infecciones por coronavirus son “todavía altas” y se registran repuntes en varios países, entre ellos Cuba.

Un trabajador sanitario realiza una prueba a una mujer para detectar la COVID-19, en una fotografía de archivo. Foto: Isaac Esquivel / EFE / Archivo.

Los casos globales de la COVID-19 confirmados en el mundo bajaron un 3 % la semana pasada, hasta los 6,6 millones, según el informe epidemiológico publicado este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras, las muertes por la enfermedad fueron 12.689, una cifra similar a la de los siete días anteriores, añade el informe, citado por la agencia EFE.

En Europa los casos bajaron un 24 %, lo que no evitó que esta siguiera siendo la región con más contagios semanales (2,4 millones). Por su parte, en América se detectaron 1,6 millones de infecciones, los que suponen un descenso del 12 %, y en Asia-Pacífico se reportaron 2,1 millones, para un 52 % más que en igual período previo.

En cuanto a las muertes, estas cayeron un 2 % en América hasta totalizar 5.757 y en Europa descendieron un 6 %, al contabilizar 4.235. En cambio, en Asia-Pacífico los decesos fueron 1.628, lo que representa un 19 % más que en la semana anterior.

Japón fue por primera vez el país con más casos reportados (969.000), seguido de Estados Unidos con 860.000, Alemania con 565.000, Italia con 531.000 y Francia con 508.000, refiere el informe de la OMS, según el cual el país que más muertes reportó fue EE.UU. (2.637), seguido por Brasil (1.396), Italia (952), España (810) y Francia (737).

En total, desde el inicio de la pandemia se han confirmado al menos 568 millones de casos de COVID-19, con 6,3 millones de fallecimientos, apunta el medio español, que cita los datos de la OMS. 

En América

En el continente americano en particular los nuevos casos de COVID-19 bajaron por primera vez en cinco semanas, al tiempo que las muertes asociadas a la enfermedad se mantuvieron estables.

No obstante, Mary Lou Valdez, directora adjunta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó de que las infecciones por coronavirus son “todavía altas” y confirmó que en la última semana se registraron más de 1,6 millones nuevos contagios en la región.

Pese a que en promedio los casos han disminuido, hay varios países que han registrado alzas, como Canadá, “donde se han incrementado un 20 % en la última semana”, indicó Valdez, citada por EFE.

También se reportan incrementos de nuevas infecciones en Honduras, Costa Rica, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Perú, Cuba y en algunas islas del Caribe, al tiempo que la variante Ómicron sigue siendo la predominante en América, al igual que en Europa.

La diferencia con Europa, agregó la directora adjunta, es que “la mayoría de los infectados pasan sus síntomas en casa, dejando los hospitales libres para los pacientes más vulnerables”.

“En las Américas un tercio de la población sigue sin vacunarse y 10 países o territorios ni siquiera han conseguido vacunar al 40 % de su población. Nuestra región debe tomarse en serio la vacunación”, agregó Valdez.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil