Los municipios Cerro y Centro Habana fueron identificados hoy en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) como epicentros del nuevo coronavirus en la capital cubana.
La doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de la provincia, dijo que debido a su complejidad epidemiológica y a sus características sociodemográficas, ambos desatan las mayores preocupaciones entre autoridades y expertos sobre la dispersión del virus. Por esa razón, se presentaron varias propuestas para darle atención integral a cada uno.
El doctor Emilio Delgado Iznaga, director de Salud Pública en La Habana, informó que tras analizarse 6.304 muestras de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), ayer martes se confirmaron 472 nuevos casos, para un 7,48% de positividad.
De ellos, 463 fueron contactos de casos confirmados y nueve viajeros detectados durante la vigilancia en frontera y al quinto día de estar en Cuba. Por municipios, los más afectados fueron La Lisa, Centro Habana, Arroyo Naranjo, 10 de Octubre y Plaza de la Revolución.
Continúan activos 1.320 controles de focos. La situación más compleja se localiza en Centro Habana. Le siguen Arroyo Naranjo, Boyeros, Cerro, 10 de Octubre y La Habana Vieja.
En los cinco eventos de transmisión se confirmaron 92 nuevos casos y, además, 33 trabajadores de la salud; 30 con fuente de infección no institucional.
Se mantienen ingresados en la ciudad 2.812 pacientes de coronavirus, de ellos 282 niños y 26 menores de un año. Hay 21 gestantes ingresadas por esa causa.
En la reunión diaria del Consejo se dijo que 43 pacientes permanecen en unidades de terapia intensiva, 12 críticos y 31 graves. Hubo que lamentar la pérdida de dos vidas humanas.