Ciego de Ávila: refuerzan medidas para contener la movilidad

Una revisión a fondo había detectado exceso de autorizaciones para circular y permisos falsos, así como la entrada por los puntos de control de grandes cifras de medios de transporte y ciudadanos en el horario de 2 a 6 p.m. cuando estaba prohibida la movilidad, dijo el director provincial de Transporte.

Punto de control en Ciego. Foto: Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/El Invasor.

De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias (Acn), en Ciego de Ávila este domingo entrarán en vigor nuevas medidas para contener la movilidad de personas y vehículos como parte de las acciones dirigidas a disminuir el impacto de la pandemia y el alto número de contagios en esa provincia.

El director provincial de Transporte, Manuel Marín Torres, dijo que varios de los protocolos para evitar la propagación ya estaban aprobados, pero que se violaban frecuentemente por falta de controles efectivos.

Dijo, asimismo, que una revisión a fondo había detectado, entre otras cosas, exceso de autorizaciones para circular y permisos falsos, así como la entrada por los puntos de control de grandes cifras de medios de transporte y ciudadanos en el horario de 2 a 6 p.m. cuando estaba prohibida la movilidad.

Las nuevas regulaciones contemplan la circulación para motorinas, bicicletas, bicitaxis, medios de tracción animal y otros que no poseen matrícula, solo de 5 a.m a 2 p.m. Los vehículos particulares lo harán en días alternos, de acuerdo con el número final de su chapa.

Los medios de transporte de otras provincias que pretendan ingresar a Ciego de Ávila deberán poseer la correspondiente autorización del territorio de origen. Las salidas serán autorizadas por el gobierno provincial mediante una oficina creada para ello.

Se autorizó a 160 bicitaxis a brindar servicios en las áreas de salud y en el hospital provincial Antonio Luaces, para facilitar la transportación de enfermos hacia las consultas.

Las autoridades de salud y el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la pandemia han insistido en la necesidad de controlar la movilidad totalmente al menos durante 15 días para poder detener la trasmisión del virus.

Ciego de Ávila y Guantánamo están entre los cinco territorios más complicados con la epidemia de la COVID-19 en Cuba: contabilizan cada una más de 13 400 y 9 200 casos respectivamente en las últimas dos semanas.

También en Holguín, la tercera provincia más poblada de Cuba, se ha complejizado la situación epidemiológica y están sobre los 8 000 los positivos confirmados en quince días.

Salir de la versión móvil