La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este viernes a mantener las escuelas abiertas en Europa, con medidas de protección si fuese necesario, pese a la subida de los contagios con el coronavirus SARS-CoV-2 por cuarta semana consecutiva.
Más de la mitad de los 53 países que componen la región europea de la OMS notificaron un “marcado aumento” de casos en todos los grupos de edades la semana pasada, un 18 % más de media, mientras que en el resto de continentes continúa la tendencia a la baja.
Cuarenta y cinco países de la región europea, que incluye a Rusia y a varias exrepúblicas soviéticas, han aconsejado mantener la enseñanza presencial, pero otros siete han optado por cierres totales o parciales ante el repunte de la COVID-19.
La OMS resaltó que las escuelas deben ser “el último lugar en cerrar sus puertas y el primero en reabrirlas” y que interrumpir su actividad debe ser “el último recurso”.
“El amplio cierre de escuelas del año pasado, alterando la educación de millones de niños y adolescentes, hizo más mal que bien, especialmente para el bienestar mental y social de los niños. No podemos repetir los mismos errores”, afirmó en un comunicado el director de OMS-Europa, Hans Kluge.
Kluge apeló a que el interés a largo plazo de los niños debe ser una “prioridad” y defendió que hay herramientas más eficaces para frenar la transmisión. Entre las medidas recomendadas por la OMS figuran la distancia física, el lavado frecuente de manos, las mascarillas, ventilación adecuada en las aulas y aumentar el acceso a test, en especial en entornos con alta incidencia.
Coronavirus: los casos semanales suben en el mundo tras dos meses de descenso
OMS-Europa, con sede en Copenhague, reiteró que recomienda el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech para edades entre 12 y 17 años y que para los menores de 12 difundirá nuevas orientaciones cuando haya nueva evidencia de los estudios con vacunas que se están realizando.
La región europea de la OMS ha registrado hasta ahora 76 millones de casos de COVID-19 y 1,4 millones de muertes.
Tonga reporta su primer caso
Las autoridades de Tonga, en el Pacífico Sur, confirmaron este viernes su primer caso de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, al dar positivo un pasajero de un avión con 215 personas a bordo procedente de Christchurch, en Nueva Zelanda.
Así lo anunció en un comunicado el primer ministro de la nación insular, Pohiva Tu’ioneto, quien agregó que la persona infectada se encuentra en cuarentena y que se aplicará un toque de queda y medidas de distanciamiento físico.
El mandatario también anunció que a partir del lunes se implantarán más restricciones para garantizar que no haya más contagios.
Tonga gets its first EVER Covid case https://t.co/oStoqubxwu
— Daily Mail Online (@MailOnline) October 29, 2021
Tonga es una de las pocas naciones que se había mantenido hasta ahora sin contagios de coronavirus, gracias en parte a ser un archipiélago alejado en el océano. Las autoridades temen que si se produce un brote en el país, de unos 100.000 habitantes, se colapse el sistema sanitario.
Más de 35.000 personas han sido vacunadas contra la COVID-19 en Tonga, lo que supone el 32 % de su población total, según datos del sitio “Our World in Data”.
La Comunidad del Pacífico, una organización supranacional de las naciones del océano Pacífico, señala en su web que hay más de 155.000 casos de la enfermedad infecciosa en la región, principalmente en naciones como Fiyi (52.000), la Polinesia Francesa (46.000) y Papúa Nueva Guinea (27.000).
Los países de la zona con menos contagios son Samoa (1), Islas Marschall (4), Vanuatu (5) y Palau (8).
EFE / OnCuba