La pandemia de coronavirus acumuló hasta este viernes más de 48,5 millones de casos y la cifra diaria de infecciones rompió un nuevo récord, que se situó en los 580.000 casos, según las estadísticas que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los fallecidos tras contraer el coronavirus han superado la cifra de 1.231.000, con un aumento diario de casi 9.000 decesos.
Las infecciones se elevan a 21,1 millones en América y a 12,5 millones en Europa, mientras que la mortalidad por la COVID-19 se sitúa en 650.705 y 303.707, respectivamente.
La circulación del virus parece desacelerarse en India, lo que explica que la región del sur y el este de Asia haya quedado por detrás de Europa en número acumulado de casos, con 9,5 millones de contaminaciones.
Francia ha pasado a ser el segundo país del mundo con el aumento diario de casos más veloz, con 58.000 registrados en las últimas 24 horas, por detrás de Estados Unidos, que con 106.000 rompió un récord de infecciones diarias comunicadas a la OMS.
Media briefing on #COVID19 with @DrTedros https://t.co/Z6pClwO4ej
— World Health Organization (WHO) (@WHO) November 6, 2020
Los países europeos bloqueados por un rebrote que no se detiene
Un buen número de países europeos parecen estar bloqueados ante el avance de la pandemia, que de momento no hay forma de detener y que ya causado casi doce millones de contagios y casi 300.000 muertos en el continente.
El Ministerio español de Sanidad español notificó hoy 22.516 nuevos casos de coronavirus, 9.150 de ellos confirmados en las últimas 24 horas, y 347 muertos más.
Es el segundo día consecutivo que se reportan más de 300 defunciones en esta segunda ola (ayer fueron 368), hasta llegar a 38.833 fallecidos desde que comenzó la epidemia en España. El número total oficial de casos se eleva a 1.328.832.
La incidencia media acumulada en España es de 525,7 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, inferior a la de República Checa (1.477,4), Bélgica (1.448,4 ), Suiza (1.108,2), Francia (881,6), Países Bajos (699,9) e Italia (563,3).
España se mantiene en estado de alarma desde el pasado 25 de octubre, cuando el Gobierno declaró el toque de queda nocturno y la gran mayoría de regiones empezaron a imponer confinamientos perimetrales temporales de sus propios territorios y de localidades concretas para impedir la entrada y salida de personas, salvo motivos permitidos y acreditados.
En Italia, los milaneses comenzaron este viernes su segundo confinamiento por la pandemia del coronavirus, después de que el Gobierno italiano haya decretado el cierre de las regiones septentrionales de Lombardía, cuya capital es Milán, Piamonte y el Valle de Aosta, y la meridional Calabria.
Según los últimos datos, Lombardía ha registrado casi 10.000 nuevos contagios en 24 horas y Milán es la provincia más afectada, especialmente la capital. Desde hoy han cerrado las tiendas, restaurantes y bares, se prohíbe viajar a otras regiones y salir de casa si no es para ir al trabajo, llevar a los niños al colegio o por motivos urgentes o de salud, pero siguen abiertos los supermercados, las fábricas y otras actividades como las peluquerías, estancos, farmacias y quioscos y las guarderías y colegios solo para la educación primaria.
Italia acumula más de 800.000 casos de contagio totales, entre ellos 40.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia a nivel nacional.
Europa endurece restricciones por aumento de casos de COVID-19
Portugal batió hoy su récord de contagios diarios con 5.550 infecciones en las últimas veinticuatro horas, mientras que el número de hospitalizados y en cuidados intensivos también marcó máximos de toda la pandemia, informó la Dirección General de Salud (DGS) de este país.
En las últimas 24 horas fallecieron 52 personas con coronavirus, el segundo valor diario más alto (ayer se notificaron 59 decesos), y el número total de muertes asciende a 2.792.
El Parlamento portugués aprobó hoy volver al estado de emergencia, el nivel de alerta máximo en el país, a partir del próximo lunes y durante 15 días, una medida que será más limitada que la aplicada en primavera y que busca dar cobertura jurídica al Gobierno para imponer más restricciones.
Alemania registró de nuevo un máximo de contagios al superar los 20.000 positivos de COVID-19 en 24 horas y el número de víctimas mortales ascendió a 166 en un día, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.
Las autoridades sanitarias contabilizaron 21.506 nuevos casos en un día. El total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 619.089, con 11.096 muertos.
En tanto, los contagios diarios han vuelto a aumentar en Países Bajos por primera vez esta semana, aunque se redujo la ocupación hospitalaria, mientras el Gobierno neerlandés amenazó este viernes a los municipios más afectados con imponer el toque de queda, criticado por requerir la declaración de un estado de alarma.
La ministra neerlandesa de Atención Médica, Tamara van Ark, consideró que “debería” imponerse un toque de queda en las regiones que registran los números más altos de coronavirus, como Róterdam, donde la situación es “alarmante”, una medida rechazada por los municipios porque requiere la declaración, por primera vez, de un estado de alarma.
EFE / OnCuba