Las autoridades sanitarias de Países Bajos anunciaron este miércoles la detección de un primer caso de contagio con la nueva variante Centauro —oficialmente conocida como BA.2.75— coronavirus SARS-CoV-2, tras el análisis de una muestra tomada a finales del pasado mes.
Según explicó el Instituto neerlandés de Salud Pública (RIVM), la nueva variante ya está circulando en ese país y se encontró por primera vez en una muestra tomada el 26 de junio en la región del noroeste de Güeldres, cerca de la frontera con Alemania, refiere un reporte de la agencia EFE.
La BA.2.75 es una variante secundaria de Ómicron, recientemente localizada en una escala ligeramente mayor en la India, pero también en Australia, Japón, Canadá, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, entre otros países, aunque todavía se sabe poco sobre este linaje.
El RIVM señala que esta variante “parece” poder eludir la protección acumulada contra el coronavirus más fácilmente que otras debido a pequeñas mutaciones específicas, aunque de momento no parece más agresiva, explica el medio español.
CORONAVIRUS Variantes de Ómicron: ¿Qué sabemos de BA.2.75, alias "Centauro", la última versión del SARS-CoV-2? https://t.co/ZjcJzb8wFq
— Canal 9 Litoral (@9digitalOk) July 10, 2022
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) recomendaron esta semana empezar a administrar ya una dosis de refuerzo a los mayores de 60 años, así como a aquellos que por razones médicas tengan un riesgo de enfermar gravemente.
Las dos agencias afirman en su recomendación conjunta que es necesario actualizar la protección por el hecho de que se está produciendo una nueva ola en Europa y que están aumentando también los ingresos en hospitales y en las unidades de cuidados intensivos, lo que hace recomendable reforzar la protección ante el virus a los mayores de 60 y a las personas vulnerables.
El anuncio tiene lugar un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidiera mantener la emergencia internacional por la pandemia de covid-19, en vigor desde hace casi dos años y medio, y alertase de los peligros que entraña la actual relajación en el seguimiento de los contagios que se advierte en muchos países.
En su más reciente reunión sobre el tema, los expertos del Comité de Emergencia para la COVID-19 concluyeron que la enfermedad “sigue constituyendo un evento extraordinario que aún impacta de forma adversa en la salud global”, de acuerdo con otro despacho noticioso de EFE.
Además, adviertieron de que el descenso en los tests en muchos países, en un momento de proliferación de casos leves en aquellos con altas tasas de vacunación, está afectando a la capacidad de los expertos para analizar la evolución del coronavirus.
Incluso con un menor control de la pandemia, en las dos últimas semanas se ha reportado un aumento del 30 % en los casos de COVID-19 a nivel global, a causa principalmente de los sublinajes BA.4 y BA.5 de la variante Ómicron, advirtió el Comité de Emergencia, a lo que se suma la más reciente propagación de Centauro.
“Nuevas olas del virus muestran una vez más que la covid está lejos de su final”, apuntó al respecto Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, mientras los expertos del comité aseguraron que la dinámica de la COVID-19 continúa siendo “impredecible”.
EFE / OnCuba