La cantidad de casos diarios de coronavirus está aumentando en Estados Unidos nuevamente, tal como vaticinaron los expertos, y la tendencia se repite en casi todos los estados, pese a la insistencia del presidente Donald Trump de que “ya estamos casi al final, estamos de lo mejor”.
A apenas una semana de las elecciones, el promedio de muertes diarias en todo el país es 10% mayor que el de las dos semanas previas, al aumentar de 721 a casi 794 para el domingo, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Los contagios van en aumento en 47 estados y las muertes crecen en 34.
Los expertos habían advertido que era cuestión de tiempo para que empezara a subir el total de muertes, dado el pronunciado aumento de casos en todo el país. Los fallecimientos constituyen un indicador tardío de la severidad de la crisis.
En total, Estados Unidos ha tenido más de 8,6 millones de infecciones confirmadas de coronavirus y más de 225.000 fallecimientos, las cifras más altas de todo el mundo. La Universidad de Washington elaboró un modelo estadístico según el cual habrá 386.000 muertos para el 1 de febrero.
La cifra de muertes sigue estando por debajo de su récord de 2.200 por día alcanzado en abril. Aun así, los expertos temen que vendrá un invierno difícil, ya que mucha gente está harta de usar cubrebocas y de mantener el distanciamiento social, y ante el frío mucha gente preferirá congregarse en espacios cerrados donde el contagio es más fácil.
El promedio de casos nuevos diarios alcanzó un récord el domingo con 68.767, según la Universidad Johns Hopkins, comparado con el récord anterior de 67.293 a mediados de julio. Se registraron más de 80.000 casos en Estados Unidos tanto el viernes como el sábado, algo jamás visto, aunque también la cantidad de pruebas ha aumentado pronunciadamente, con lo que las comparaciones podrían no ser totalmente análogas.
Expertos sospechan que la cifra real de casos es mucho mayor ya que muchas personas no han tenido la prueba y según algunos estudios, hay personas que podrían tener el virus sin sentir síntomas.
Los temores del impacto económico de la pandemia y el continuo estancamiento de las negociaciones en Washington sobre un paquete de ayuda económica provocaron un desplome de la bolsa. El índice S&P 500 bajó 1,9%, mientras que el promedio industrial Dow Jones cayó 650 unidades (2,3%).