En abril, Florida perdió 878,000 millones de dólares en ingresos debido a los cierres de la industria hotelera, restaurantes y bares; a la caída en la venta de automóviles; y a la quiebra en los peajes por una merma en el uso de las autopistas.
Según un informe mensual de ingresos dado a conocer por la Oficina de Investigación Económica y Demográfica de la legislatura estatal, “la presencia del coronavirus en Florida también representa la amenaza más grave para la recaudación del impuesto a las ventas, especialmente a los turistas”. Además, “la interrupción del suministro de alimentos y productos de primera necesidad contribuyó al descenso de los ingresos, así como las ventas minoristas por el cierre de restaurantes y tiendas debido a la necesidad de mantener una distancia social”.
A todo esto hay que agregar el hecho de que en abril la tasa de desempleo saltó del 4,4% en marzo a 12,9%, según cifras del Departamento de Oportunidades Económicas del estado.
El presidente del Senado estatal, Bill Galvano, republicano del condado Bradenton, ha rehusado convocar a una sesión urgente del parlamento floridano para estudiar el impacto del descenso de ingresos, el retraso sustancial en pagar el subsidio de desempleo a los trabajadores en paro y el pago de los subsidios de salud, que dependen en gran medida de los ingresos provenientes del impuesto a las ventas.
“Como saben, las decisiones financieras correctas que tomamos durante la última década nos han permitido disponer de abundantes reservas. Nuestra capacidad para navegar con éxito en esta situación fiscal requiere la toma de decisiones en esa línea teniendo en cuenta que la situación continúa evolucionando a diario y los datos adicionales en las próximas semanas serán críticos”, escribió Galvano en un memorado a los legisladores.
Señaló que el estado dispone de 4,600 mil millones provenientes de una ley federal conocida como la Ley CARES, aunque todavía no se ha decidido cómo será aplicado el dinero. Un aspecto positivo es que los ingresos estatales en enero, febrero y marzo fueron 202,000 mil millones por encima de lo estimado, lo cual –dice– “ayudará a amortiguar la pérdida en abril y meses posteriores”.
Se calcula que los ingresos por concepto de impuestos a las ventas continuará bajando porque se prevé que la reapertura de las actividades económicas será muy lenta. Por ello es posible que los legisladores no tengan que actualizar el actual presupuesto de 93,200 mil millones de dólares antes del 1 de julio, cuando la reapertura de Florida debe ser total, según lo anunciado la semana pasada por el gobernador Ron DeSantis. En el informe de ingresos mensuales del estado, los ingresos netos de abril se proyectaron anteriormente en 2,984 mil millones, pero apenas alcanzaron los 2,106 mil millones.