El expresidente de Bolivia Evo Morales está bajo cuidados médicos tras conocerse que dio positivo a la COVID-19. Mientras, este miércoles trascendió que el papa Francisco fue vacunado contra el coronavirus.
“De acuerdo a los análisis de laboratorio practicados en las últimas horas al expresidente Evo Morales Ayma, se le detectó COVID-19”, señala un comunicado difundido en Facebook por la radioemisora cocalera Kawsachun Coca de la región del Trópico de Cochabamba, su principal bastión político y sindical.
La comunicación replicada por esta radio, en la que Morales conduce un programa los fines de semana, señala también que el exgobernante “se encuentra estable y está recibiendo el tratamiento y la atención médica que el caso aconseja”.
Publicada por Radio Kawsachun Coca en Martes, 12 de enero de 2021
La incógnita sobre la salud del exmandatario boliviano ha sido motivo de polémicas desde este pasado lunes por la noche cuando algunos medios locales difundieron la versión de su posible contagio, a raíz de la visita que hizo a una clínica privada en Cochabamba.
“Agradezco a tantas personas que se preocupan constantemente por mi salud y bienestar. Gracias a Dios, a la Pacha (Pachamama) y a tantas muestras de solidaridad de nuestro pueblo me encuentro muy bien”, escribió Morales en Twitter tras las primeras sospechas de haberse contagiado.
Agradezco a tantas personas que se preocupan constantemente por mi salud y bienestar. Gracias a Dios, a la Pacha y a tantas muestras de solidaridad de nuestro pueblo me encuentro muy bien.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 12, 2021
Morales, que también es presidente del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), se suma a la lista de algunas autoridades del Gobierno del presidente Luis Arce que se han contagiado con el virus, como los ministros de Defensa, Exteriores y Obras Públicas.
Bolivia afronta una segunda ola de contagios por la pandemia que ha llegado a superar los 2.000 casos diarios a semejanza de lo que aconteció en julio y agosto pasado, aunque esta vez sin restricciones totales o parciales en las actividades.
Los muertos desde la detección de los primeros casos de la enfermedad en el país sudamericano son 9.454 y 176.761 contagios confirmados, tras reportarse este martes 1.473 nuevos positivos y 39 decesos.
El papa se vacuna
MIentras, el papa Francisco, de 84 años, fue vacunado hoy contra el coronavirus,en el primer día en el que el Estado del Vaticano comenzó su campaña de vacunación entre sus habitantes y empleados, informa el periódico argentino La Nación.
El Vaticano por el momento no ha confirmado esta información.
El sumo pontífice recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer en el atrio del aula Pablo VI, que ha sido acondicionado para la campaña de vacunación, y en tres semanas recibirá la segunda, según la misma fuente.
Coronavirus: el papa Francisco ya fue vacunado en el Vaticano con la dosis de Pfizer https://t.co/WiFqcuSsCb pic.twitter.com/nHeIfZVUef
— LA NACION (@LANACION) January 13, 2021
La dirección sanitaria y de Higiene de la Ciudad del Vaticano ya adelantó que se habían reservado cerca de 10.000 vacunas de compañía farmacéutica Pfizer. Las primeras dosis llegaron este martes, según se ha podido saber.
De esta manera, comenzó la vacunación para los cerca de 3.000 empleados y familiares y los 800 residentes del Vaticano y, como en el resto de países, los primeros serán el personal sanitario y los ancianos.
La entidad sanitaria explicó que por el momento, en el Vaticano no se vacunará a los menores de 18 años, pues “aún no se han realizado estudios que incluyan a este grupo de edad”, mientras que “para las personas alérgicas siempre es aconsejable una evaluación médica antes de someterse a cualquier tipo de vacunación”.
En una reciente entrevista, el papa Francisco ya había adelantado que él también se vacunaría.
“Creo que éticamente todo el mundo tiene que vacunarse. Es una opción ética porque concierne a tu vida, pero también a la de los demás”, destacó Francisco en esta entrevista.
También el papa emérito, Benedicto XVI, de 93 años, recibirá la vacuna contra el coronavirus, según comunicó su secretario personal, Georg Gänswein, a la agencia CNA.
EFE / OnCuba