De acuerdo con una nota del periódico La Demajagua, con la confirmación de 43 nuevos casos de la COVID-19 en las últimas 24 horas, Granma tiene un 4,9% de positividad, una evidencia de la alta trasmisión que existe en el territorio.
El diario precisa que luego de analizar 685 muestras de PCR en tiempo real, se hallaron 25 contagiados en Bayamo y 5 en Jiguaní, municipios donde hay un caso importado en cada uno.
El doctor Rosmel Vidal Lominchar, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, declaró a la televisión local que la provincia acumula 4 634 casos confirmados del nuevo coronavirus.
En los últimos quince días, dijo, se acumulan un total de 831 casos autóctonos, para una tasa de incidencia de 101,6 por cada 100 000 habitantes. Hay 13 fallecidos.
El doctor Pablo Feal Cañizares, director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud Pública, dijo en el propio programa que en estos momentos la provincia estaba en mejores condiciones de continuar trabajando para empezar a disminuir la trasmisión en el territorio.
“Todavía aparecen casos en disímiles lugares”, aseveró. “Bayamo continúa siendo el epicentro de la trasmisión, siguen apareciendo casos graves y críticos, es decir, la circulación o virulencia tiene fortaleza, se están enfermando niños, y esta es una enfermedad que deja secuelas respiratorias y neurológicas sobre todo”.
“En Granma”, enfatizó, “no tenemos la demostración real de que estén circulando nuevas cepas, pero desde el punto de vista clínico epidemiológico no tenemos dudas de que sí. Por ello estamos todos muy vulnerables a presentar cuadros más graves de la enfermedad y con más secuelas”.