Un estudio de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, difundido hoy que la variante del coronavirus detectada en el Reino Unido es un 45% más contagiosa que el virus original.
El estudio, publicado en la revista “Cell Reports Medicine”, comparó la tasa de reproducción y concluyó que un portador de la cepa original contagia un promedio de una persona, mientras que el infectado con la variante británica transmite el virus a 1.5.
Happy to share our new study (https://t.co/tUe24gpfDF) describing the spread of the B.1.1.7 variant in Israel and how the prioritized vaccination program was capable of blocking its rise in populations at risk.@dan_yamin, @GerlicL, @MatanYechezkel
— Ariel Munitz (@ArielMunitz) February 20, 2021
“La importancia de este estudio radica en que es uno de los primeros que se basa en información real de contagios y que muestra que, tal como se sospechaba, la variante británica es muy contagiosa”, mencionó a Efe el profesor Moti Gerlitz, autor de la investigación, que anticipa que esta cepa se convertirá en la predominante a nivel mundial.
Los investigadores estudiaron una muestra de 300 000 pruebas de coronavirus realizadas en Israel y analizaron la evolución de ambas cepas entre los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021.
Las pruebas analizadas mostraron que en seis semanas la variante británica pasó de representar el 5 % de los resultados positivos identificados a un 90 %.
“Para explicar este dramático aumento, comparamos la tasa de reproducción del virus SARS-CoV-2 con el de la variante británica. Descubrimos que la variante británica es un 45 %, casi 1.5 veces, más contagiosa”, explicó el profesor Ariel Munitz, del Departamento de Inmunología y Microbiología Clínica de la Universidad de Tel Aviv.
En enero, el primer ministro británico Boris Johnson anunció que la variante identificada en el Reino Unido “está asociada a un mayor nivel de mortalidad”, además de ser más contagiosa.
Variante británica del coronavirus podría ser más mortífera, según gobierno
Tras estas declaraciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que ello podría deberse a la sobrecarga de los hospitales causada por la mayor transmisibilidad de esta cepa del SARS-CoV-2.
Johnson explicó en una rueda de prensa que, debido al impacto de esta nueva variante, el sistema público de salud británico (NHS) estaba “sometido a una mayor presión”, aunque añadió que las vacunas que se administran en el Reino Unido parecen ser efectivas contra ambas cepas (la original y la británica) a juicio de los científicos.