El estado de Florida amaneció este martes con 52,255 casos de Covid-19 y 2,259 fallecidos. En Miami-Dade los enfermos suman 17,986 y las muertes, 633. Esto indica que en el área metropolitana más importante del sur de Florida, durante el fin de semana las cifras subieron al menos 20%, las más altas del estado.
Aun así, el alcalde del condado, Carlos Giménez, quiere abrir el próximo lunes todos los establecimientos cerrados como centros comerciales, restaurantes y bares, playas, piscinas públicas y colectivas y, quizás, cines y teatros. Todos los demás considerados “no esenciales” ya están abiertos, pero con restricciones, como las barberías, peluquerías, cafés y pizzerías.
Según el alcalde, la reapertura permitirá el relajamiento de la ciudadanía, muy tensa por el encierro de más de dos meses. “Queremos una incorporación bien cuidada, la economía no puede estar más tiempo paralizada. Pero la policía va estar atenta a las aglomeraciones y al cumplimiento de medidas de seguridad como el uso total de las máscaras y los guantes”, explicó. En las playas las personas solo pueden prescindir de aquellas cuando se encuentren en el agua y deben mantener el metro medio de distancia y grupos de no más de diez personas.
Sin embargo la decisión es desafiada por los especialistas. “Pese a la bajada de la curva, los casos han subido, y eso es lo que a los epidemiólogos nos preocupa. Nunca tenemos una seguridad. La posibilidad del repunte es real, y con el relajamiento los casos suben. Es que este virus se ha comportado de manera muy diferente a otros”, dijo la epidemióloga Ana Castañeda a una estación de radio local.
La situación se agrava por una realidad que ahora sale a flote. “Nunca hemos podido determinar con exactitud la cantidad de contagiados. La pruebas han sido hechas a los que tenían los síntomas, pero no a los asintomáticos y son ellos quienes transmiten el coronavirus. Pero hay más: la mayoría de las cifras contabilizadas provienen de pruebas hechas en instituciones públicas, no en hospitales privados”, agregó.
Las órdenes del alcalde tienen una relativa obligación de cumplimiento porque la municipalidad puede decidir no llevarlas a cabo. Es lo que parece va a suceder en Miami Beach. Su alcalde, Dan Gelber, sostuvo el sábado que las playas no van abrir al público por ahora, lo cual contradice a Giménez, quien mientras tanto ha cambiado de apreciación: dijo este martes que iba a esperar por Gelber. “Mi preocupación es el aumento de casos en Florida y en el condado y las aglomeraciones de gentes, muy difíciles de controlar. Esto se extenderá, repito, por el momento, a los hoteles. Mi idea es revisar el 1 de junio cómo está la situación y después decidir”, afirmó.
Los casos por municipalidades
Por otro lado, el pasado fin de semana el Departamento de Salud de Florida divulgó las cifras oficiales de los casos de coronavirus en las municipalidades del condado Miami Dade, números que muchos de los alcaldes no se han preocupado por socializar. El listado lo encabezan las ciudades de Miami y Hialeah:
Miami: 9,979
Hialeah: 2,161
Miami Beach: 838
Homestead: 702
Miami Gardens: 342
North Miami Beach: 312
North Miami: 305
Opa Locka: 300
Florida City: 265
Aventura: 175
Doral: 169
South Miami: 155
Coral Gables: 137
Miami Lakes: 68
Key Biscayne: 65
Palmetto Bay: 31
Bal Harbour: 15
Hialeah Gardens: 14
El Portal: 14
Missing: 13
West Miami: 12
North Bay Village: 12
Carol City: 12
Pinecrest: 10
Sunny Isles Beach: 9
Medley: 9
Coconut Grove: 8
Surfside: 7
Biscayne Park: 7
Miami Springs: 7
Kendall: 7
Miami Shores: 6
Cutler Bay: 5
Golden Beach: 4
Bay Harbor Islands: 4
Naranja: 3
Sweetwater: 2
Fisher Island: 2
Goulds: 2
Village of Palmetto Bay: 1
Virginia Gardens: 1