De acuerdo con una nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), después de cincuenta días sin presentar casos de coronavirus, Matanzas percibe el alto riesgo de contagio a partir de las visitas de residentes de otros territorios a playas y centros recreativos de Varadero, la Ciénaga de Zapata y la propia capital.
En esa provincia siguen vigentes todas las medidas de la fase tres de la etapa recuperativa, sobre todo en las playas y Varadero, que a diario recibe a alrededor de mil visitantes de La Habana.
Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas y vicepresidente del Consejo de Defensa (CD), dijo que van muchos bañistas a la Península de Hicacos, tanto en autos ligeros como en transportes colectivos, y llamó a no ceder en la vigilancia y control a fin de evitar un contagio.
De acuerdo con la nota, en las instalaciones turísticas de Varadero se llevan a cabo pesquisas activas y se observan las medidas higiénico-sanitarias, “pero hay que enfrentar a los irresponsables”, dijo el gobernador, “no hay casos del virus SARS Cov-2 en la provincia, no hay en Varadero, no tenemos casos ocultos, eso es imposible; lo que hay es disciplina y control, eso sí tenemos, y hay que seguir”.
Por su parte, Ismary Hernández Pérez, la delegada del grupo Gran Caribe en la provincia, dijo que las instalaciones de esa cadena mantienen la vigilancia epidemiológica, la toma de temperatura, la desinfección de las manos en varios puntos de los hoteles y la comunicación con los clientes.
“Contamos con personal médico, de enfermería y epidemiología, ellos son los encargados de explicar a los clientes la necesidad de mantener el distanciamiento, del uso del nasobuco en espacios públicos y en el trayecto hacia la playa, se puede disfrutar de las bondades de la segunda mejor playa del mundo con disciplina”, afirmó.
También los hoteles de Cubanacán abiertos en la Península de Hicacos cumplen con los protocolos establecidos. “Lo más importante es no bajar la guardia”, subrayó Ibia Betancourt, directora del hotel Bella Costa.
Vigilancia por todos!