ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Coronavirus

México reabre sus cines

A los asistentes les miden la temperatura antes de entrar a la sala, les dan gel antibacterial, deben llevar nasobucos y pasar por alfombras con desinfectantes.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 13, 2020
en Coronavirus
0
Un cine del DF. Foto: The Happening.

Un cine del DF. Foto: The Happening.

Después de casi cinco meses cerrados por la pandemia, los cines del DF volvieron a recibir público y en esa nueva normalidad incluyeron sanitización, asientos separados, cubrebocas y rositas de maíz.

A los asistentes les miden la temperatura antes de entrar a la sala, les dan gel antibacterial, deben llevar nasobucos y pasar por alfombras con desinfectantes.

“Se sintió padre el poder volver, para mí en lo particular ver una película en el cine es la manera definitiva”, dijo Matías Mora, un estudiante de 15 años, al entrar a una función en una sala IMAX de la cadena Cinépolis, donde era uno de los menos de 10 asistentes que se dieron cita.

Una asistente a la Cineteca Nacional en el DF. Foto: Rebecca Blackwell/AP.

Andrea Ramírez y Víctor Diéguez, ambos de 16 años, fueron para celebrar el cumpleaños de Ramírez, quien no iba al cine desde 2019 y no llevaba su nasobuco al llegar al cine. No sabían lo que iban a ver, “creo que sería mejor aventurarnos esta vez”, dijo Diéguez.

“Yo estuve aquí hasta el último día que estuvo abierto y estoy aquí el primer día que abre, no puedo vivir sin cine”, dijo Antonio Alamillo, un operador de una panadería de 47 años que iba acompañado de Nélida Cartujano, una profesora de 42 años, para ver Rebelde sin causa, una de las cintas clásicas que han regresado a la cartelera ante la falta de estrenos. Planeaban comprar rositas. “Sin rositas de maíz no es una ida al cine”, dijo Alamillo.

Después de estar cerrados casi cinco meses, en el DF los cines reabrieron al 30% de capacidad. Foto: Rebecca Blackwell/AP.

Hasta el miércoles México tenía 535.461 casos reportados y 56.598 muertes por coronavirus, de acuerdo con datos oficiales. El país ha ido reabriendo de manera progresiva su economía para permitir que otras empresas trabajen con 30% de personal y se abran espacios con un público reducido. 

En juego están los 19.050 millones de pesos (unos 854 millones de dólares) que generó la taquilla mexicana en 2019, según cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine). Con 350 millones de boletos vendidos, el mayor número durante la última década, México se colocó en el cuarto puesto del top mundial por número de boletos vendidos, solo superado por China (1.650 millones de boletos), India (1.514 millones) y Estados Unidos (1.170).

Un empleado toma la temperatura de un asistente. Foto:Rebecca Blackwell/AP.

En la Cineteca Nacional, un conjunto gubernamental de oferta cultural, la limpieza cambió para realizarse en tres tiempos. Primero se retiran las rositas de maíz que dejó el público en la sala, después rocían con una solución especial las butacas. Luego hay una limpieza de residuos y los asientos que se ocuparon en una función se dejan sin ocupar a la siguiente. Planean seguir el mismo proceso para todas las salas diariamente.

La Cineteca recibió el año pasado hasta 100.000 visitantes por mes. De momento sólo recibirán un máximo de 30% de su capacidad y sólo estarán abiertas sus salas más grandes. Para agilizar la visita se recomienda que el público compre sus boletos y golosinas vía internet. Los asistentes deben usar cubrebocas y sólo se lo pueden quitar para comer golosinas.

Un trabajador desinfecta una sala de cine tras una función en la Cineteca Nacional, Foto AP/Rebecca Blackwell/AP.

“Lo ideal es que vengan de dos en dos”, dijo Julio César Durán, jefe de prensa de la Cineteca. “Puede venir una familia, pero tendrán que separarse porque no puedes tener a nadie atrás, adelante y evidentemente hacia los lados… Necesitamos reactivar la Cineteca, quedó demostrado, sin público no hay cine”.

Una de las asistentes a la primera función de la Cineteca fue la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, quien llevaba un cubrebocas con bordado de punto de cruz.

“Es un momento, regresar al cine, que parecía imposible. Pero justamente el arte hace que se logre lo imposible”, dijo Frausto al salir de una función de Retrato de una mujer en llamas (Portrait de la jeune fille en feu). “Vamos a retomar la vida cultural con enorme precaución”.

Associated Press/OnCuba.

Noticia anterior

EEUU: solicitudes de ayuda por desempleo siguen siendo altas

Siguiente noticia

Cuba considera “electoralista” suspensión de vuelos chárter privados desde EEUU

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Personas en el metro de Pekín, China. Foto: Wu Hao / EFE / EPA / Archivo.
Coronavirus

China pide a la OMS que busque el origen del coronavirus “en varios países”

por EFE
abril 2, 2023
0

...

Perro mapache. Foto: Primera Hora / Archivo.
Coronavirus

Perros mapaches, y no murciélagos, podrían ser la fuente del coronavirus

por Redacción OnCuba
marzo 19, 2023
0

...

Coronavirus

OMS pide a los países compartir información sobre el origen de la COVID-19

por EFE
marzo 4, 2023
0

...

María Van Kerkhove, principal experta sobre la COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Foto: who.int / Archivo.
Coronavirus

Experta de la OMS en lucha anticovid: “Aún no estamos fuera de peligro”

por EFE
diciembre 11, 2022
0

...

Fotografía de una fila de ciudadanos chinos para realizarse pruebas de covid-19. Foto: EFE.
Coronavirus

China no planea cambiar su política de “cero covid”

por EFE
noviembre 5, 2022
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Delta reanuda vuelos directos a Cuba. Foto: Osbel Concepción.

Cuba considera “electoralista” suspensión de vuelos chárter privados desde EEUU

Los 56 contagios  corresponden a La Habana, Artemisa, Villa Clara, Pinar del Río y Santiago de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE

Coronavirus en Cuba: Minsap rectifica la cifra de fallecidos y reporta 56 nuevos contagios hoy

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Yorgelis Rodríguez

    “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8443 compartido
    Comparte 3384 Tweet 2108
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    79 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    136 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Viajes interprovinciales en Cuba tendrán asignación controlada y prioridad para urgencias

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    316 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1470 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}