OnCuba recomienda este texto de William M. LeoGrande, publicado en The Huffington Post
Washington y La Habana han dado los primeros pasos hacia la normalización de las relaciones después de medio siglo de distanciamiento, pero muchos asuntos difíciles aún no se han resuelto, y el tiempo es importante. Al presidente Obama sólo le quedan dos años de su presidencia, y a Raúl Castro sólo tres. El ritmo al que los dos presidentes hagan progresos determinará si su acercamiento sobrevive a sus próximos sucesores.
Nadie espera que los líderes de Cuba desmantelen su sistema político y adopten la democracia electoral pluripartidista a cambio de mejores relaciones con Estados Unidos. Esa es la demanda que Washington hizo durante décadas mientras intentaba coaccionar a Cuba a cumplirlo. Como el presidente Obama señaló al anunciar su nueva política el 17 de diciembre de 2014, esto no funcionó.
Dicho esto, hay una serie de cosas Cuba puede hacer para avanzar en el proceso de normalización sin poner en peligro su soberanía. Los pasos a continuación fluyen directamente de los 18 meses de conversaciones secretas entre Washington y La Habana. A excepción de la última, son cosas en las que Cuba ya ha estado de acuerdo, en principio, pero que aún no ha hecho.
Enviar una amplia y representativa delegación de la sociedad civil a la Cumbre de las Américas
Después de bloquear la participación de Cuba en las cumbres anteriores, los Estados Unidos están preparados para dar la bienvenida a Cuba a la VII Cumbre en abril – si Cuba está representada en las consultas de la sociedad civil que forman parte del proceso de la cumbre. Trabajando con el país anfitrión, Panamá, Cuba debe asegurar a los Estados Unidos que su delegación es ampliamente representativa de su robusta sociedad civil, que no se limita a los autoproclamados disidentes (como el gobierno de Estados Unidos ha pensado en ocasiones) o las organizaciones oficiales de masas (como el gobierno cubano ha dicho en otras ocasiones).
Ninguna organización de la sociedad civil es más importante en la Cuba contemporánea que la Iglesia Católica, y bajo la dirección del cardenal Jaime Ortega, la iglesia ha desarrollado una buena relación de trabajo con el gobierno. Juntos, la iglesia y el Estado deben reunir una delegación de la sociedad civil, que refleje la diversidad en Cuba de puntos de vista, incluyendo artistas, escritores, empresarios independientes, sindicalistas, mujeres, estudiantes, clérigos y laicos.
Cooperar con el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
En las conversaciones secretas con los Estados Unidos, Cuba acordó aumentar su cooperación con el CICR y la ONU. El CICR está interesado en reanudar las inspecciones de las condiciones carcelarias, que terminó en 1989. En 2013, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU hizo 290 recomendaciones para mejorar las prácticas de derechos humanos en la isla. Cuba debe avanzar rápidamente para permitir que las visitas del CICR se reanuden y anunciar qué otras medidas tomará en respuesta a las recomendaciones del CDH. Mientras más pronto Cuba cumpla estos compromisos, más difícil será para los opositores de la normalización esgrimir la cuestión de los derechos para frenar este proceso.
Ampliar el acceso a Internet
Cuba tiene la tasa de acceso a Internet más baja de América Latina, limitado tanto por deficiencias de infraestructura y las preocupaciones políticas – la preocupación exacerbada por los intentos de la USAID para construir redes digitales fuera del control del gobierno y el uso de medios sociales (incluyendo el infame servicio de mensajes ZunZuneo) para fomentar la oposición. Sin embargo, los líderes cubanos han llegado a la conclusión de que Internet es indispensable para el desarrollo económico y se han comprometido públicamente a ampliar el acceso de toda la nación.
La decisión de Obama de la licencia de la venta de equipos y servicios de telecomunicaciones norteamericanos da Cuba la oportunidad de expandir rápidamente su exiguo ancho de banda. Será bueno para la economía cubana y hará más para reducir la alienación de la juventud que cualquier otra política que el gobierno pudiera adoptar. Sin duda, el ritmo de expansión dependerá en parte de cuan ansiosas estén las empresas de telecomunicaciones de Estados Unidos en entrar en el mercado cubano, pero La Habana puede acelerar sus negociaciones con la compañía telefónica cubana (ETECSA) si quiere. El primer acuerdo, entre ETECSA e IDT Telecom, es una buena señal.
Facilitar el comercio EE.UU. con el sector privado
El comercio con el creciente sector privado de Cuba es otra área en la que el presidente Obama ha autorizado una excepción al embargo. El presidente Bill Clinton hizo algo similar en 1999, cuando la licencia ventas de insumos agrícolas a los agricultores privados de Cuba, pero La Habana se negó a cooperar y la iniciativa fracasó.
El nuevo modelo económico de Raúl Castro prevé un sector privado dinámico que proporcione empleo significativo y contribuya al crecimiento económico. La agricultura cubana, en particular, se beneficiaría con el acceso a los insumos de los Estados Unidos. Con la cooperación de Cuba, esta excepción al embargo podría convertirse en una fuente aún mayor de comercio que la venta de alimentos, que alcanzó un máximo de $ 710 millones en 2008. El comercio a gran escala también hará más sólido el apoyo de la comunidad empresarial de Estados Unidos al levantamiento del completo embargo.
Sin embargo, gestionar el comercio de Estados Unidos con cientos o incluso miles de pequeñas empresas representará un desafío real para la burocracia estatal de Cuba. Cuba debe prepararse ahora para la avalancha de preguntas de los exportadores estadounidenses, porque nada ahoga el comercio internacional y la inversión más eficazmente que una burocracia gubernamental que no responde.
Trabajar con los Estados Unidos para reorientar los programas de democracia
Los programas de Washington para promover la democracia en Cuba se derivan de la Ley de Libertad de Cuba y Solidaridad Democrática de 1996 (Helms-Burton), que también convirtió el embargo en ley. El objetivo inequívoco de la Ley Helms-Burton es un cambio de régimen, por lo que el gobierno cubano siempre ha considerado estos programas como irremediablemente subversivo. Pasó leyes que cualquier cooperación con la Ley Helms-Burton es un delito penal.
Cuba exige el fin de estos programas, pero los funcionarios de Estados Unidos han sido igualmente firmes en que no van a desaparecer. Esos mismos funcionarios son conscientes, sin embargo, que la provocativa y encubierta naturaleza de los programas es incompatible con la nueva relación que el presidente Obama está tratando de construir con Cuba. Ahí radica la oportunidad de reorientar los programas lejos de un cambio de régimen, en lugar de centrarse en el apoyo a los lazos auténticos entre la sociedad civil cubana y estadounidense – lazos no fabricados o manipulados por el gobierno.
Los Estados Unidos tienen programas en todo el mundo que buscan fortalecer la sociedad civil abiertamente, con el conocimiento y por lo menos el consentimiento tácito de los gobiernos anfitriones. Si la Habana está dispuesta a trabajar con Washington para reorientar los programas de democracia de una manera que no sean una afrenta a la soberanía de Cuba, un gran obstáculo en el camino hacia la normalización podría ser eliminado.
La carga de avanzar más rápido hacia las relaciones normales entre EEUU y Cuba no cae solamente en La Habana, por supuesto. Hay muchas cosas que Washington podría y debería hacer para acelerar este proceso. Pero dado que el presidente Obama está bajo ataque político por no conseguir “nada” a cambio de su apertura a la Habana, los líderes cubanos tienen la oportunidad de demostrar que Obama tomó la decisión correcta – que la participación y convivencia producen resultados.
William M. LeoGrande es co-autor, junto con Peter Kornbluh, del libro Back Channel to Cuba: The Hidden History of Negotiations between Washington and Havana (University of North Carolina Press, 2014).
La lógica de pensamiento, la lógica del cansancio de todo cubano viendo lo mismo con lo mismo y la lógica en general, indican que si, que esas 5 cosas y muchas más pudieran hacerse para solventar todo esto. Sin embargo tenemos que contar -desgraciadamente- con la hiper lógica mecanizada que utilizan estos compañeros de siempre.
Pero ¿y usted qué se piensa compañero Redacción OnCuba?
Todas esas son injerencias y pretensiones. Nada, que a la Cumbre de las Américas pudieran ir muchos “civiles”, que cooperar con alguien de afuera aquí siempre ha sido etiquetado de disimiles formas, que si nos hemos aguantado a la excusa de no tener infraestructura para internet ¿la tendremos ahora para congraciarnos con los nuevos amiguitos?, que no nos ha dado la gana de ayudar al sector privado en ninguna manera posible ¿y lo haremos con EEUU?, y finalmente ¿sentarnos con ellos a reorientar temas democráticos? No hermano Redacción, las cosas no son así, las cosas son en detrimento del jurásico en que podamos vivir y no en el Elysium que podemos llegar a ser.
Oye lo siento, no era yo el que escribía.
En lo personal me quedo con una frase de Jon Stewart mientras entrevistaba a Conan O’Brien respecto a su reciente programa en Cuba: “The goverment? Who the hell cares… I think the people are thirsty for that interaction as well as our people… f**k both goverments”
De todas las 5 la única que no comparto es la 5. El acceso a internet. Casi todas las demás spon mas o menos realizables pero la 5 necesita que el pueblo pueda tener un acceso a la divisa o salarios que permitan tirar por la borda ese dinero. Seamos claro, a quien beneficiaría o quien se pudiera permitir ese dinero mensualmente?? Saquen papel y lapiz son los mismos de siempre ponle 1-2 millones… Eso es negocio?, yo creo que no al menos de momento. Creo q cualquier inversión en cuba debe estar priorizada… El internet debe ser accesible a todos pero no tiene que penetrar a todos.. A ver si me explico… Los puntos de acceso como en casi cualquier sitio se llaman cibercafés esos son los que fdeberian recorrer la isla pero invertir en todo lo demás llevara no solo años sino un desvío de recursos q yo creo se necesitan en otros sitios. Ejemplo la salud y los hospitales de las provincias y algunos de la capital, es deprimente entrar en la mayoria de los hospitales.
Cuba puede hacer más, y nosotros los cubanos tambien podríamos exigir mas, pero la gran mayoría somos unos acomodados. Y después exigimos.
Personalmente creo que esta revista se pasa de oportunista, pero entiendo que para acercarse a una posicion izquierda centro deben hablar con los mismos adjetivos de Cubadebate. Pero cambiando el tema, los castros y sus lacayos mejor se apuran en entablar negociaciones, pues hoy precisamente vi que los dos candidatos mas fuerte por el partido republicano son Marcos Rubio y J Bush en ese orden. Esto quiere decir en otras palabras, que trate oncuba, los hijos de castro y los pelotero del team cuba para que salga hillary por que se acaba la waracha. Personalmente soy democrata y apoyo la vision de Obama de meterle capital a cuba y con lo waracheros que son los segundos eso no dura ni un dia.
cambio mi salario por internet las 24 horasssssss cubaniche
Exelente articulo muy bien enfocado, magistral argumento muy real sus propuestas no haga caso de las criticas tontas , exekente articulo..
…La decisión de Obama de la licencia de la venta de equipos y servicios de telecomunicaciones norteamericanos da Cuba la oportunidad de expandir rápidamente su exiguo ancho de banda…
http://www.neoteo.com/kaspersky-la-nsa-oculta-malware-en-el-firmware-de-los-discos-duros/
ME GUSTO SU REFLEXION,PERO DESPUES DE TANTOS ANOS DE AGRAVIO POR PARTE DEL GOBIERNO DE LOS EUA,,ES ACONSEJABLE AVANZAR DESPACIO,,ES COMO SI CAMINARA EN CAMPO MINADO,,LA DESCONFIANZA DE TANTOS ANOS,EL SUFRIMIENTO Y EL DOLOR CUASADO,,NOS HACE AVANZAR,A PUNTA DE PIE,,NO HAY EVIDENCIAS SUFICIENTES PARA PENSAR DIFERENTE,,HAY UN DICHO EN CUBA QUE DICE;VISTEME DESPACIO,QUE VOY DE PRISA”/ EN CUANTO A VIOLACIONES ATROZ DE LOS DERECHOS HUIMANOS EN CUBA,,DONDE MAS SE HAN COMETIDO ES GUATANAMO,,,,,,,,,
No existe la mas mínima justificación moral para pedir o exigir a Cuba nada, Cuba es la víctima, por si el señor no se ha percatado, ha Cuba la han bloqueado por medio siglo, ha sido objeto de innumerables atentados terroristas, voladuras de aviones, invasiones mercenarias, plagas, enfermedades… en buen cubano ¿de qué coño estamos hablando?
¿Reorientar los Programas de Democracia?A quién queremos engañar, son programas diseñados para provocar la subversión y el cambio de régimen. Este sigue siendo el escollo más grande entre Cuba y Estados Unidos, ¿cómo poder normalizar tus relaciones con quien quiere destruirte?
me voy a morir sin tener internt,espero que cuando la rana criee pelos jejejeje
Pienso que el asunto no es pedir ni exigir nada a Cuba. En la vida los tiempos van cambiando y de ambos lados se piensa que para que Cuba continue su desarrollo se necesitan cambios.
Todo lo que se pueda hacer en Cuba o en los Estados Unidos para lograr como proposito una convivencia normal ayuda a ambos Paises.Cuba y los cubanos se merecen una vida mejor. Soy optimista.
el punto de ampliar el acceso a internet en la isla no es tan complicado por parte de los eua lo que tienen que hacer es acabar de permitirlo para que se den cuenta la reaccion que tendra el gobierno cubano cuando comience esas chocantes aperturas…por el tema politico solamente, el internet jamas llegara a las casas de los cubano. es mi opinion aunque yo lo deseo y por supuesto que sea una tarifa pagable
me parece ernesto esta un poco equivocado y sigue con el arcaico pensamiento de que nosotros somos los buenos y ellos los malo…no es un problema de exigir nada a nadie, sino de intentar arrancar de las mentes ese pensamiento que cuba es victima, no los tienen que dar todo debido a eso y si tu me das yo te doy…porque eso si sabes historia de cuba es lo que ha pasado desde 1959 e inclusive antes.
reorientar los programas de democracia los veo un poco desde la utopia…la oposicion del gobierno americano a la eliminacion de estas politicas han dejado claro que jamas habra un total entendimiento con la parte cubana pues se seguira viendo como injerencias y desequilibrios hacia la isla y a nada se llegara.
a obama se le acaba su tiempo y este tipo de cambio economicos y de pensamientos no se logran fortalecer en 2 anos, las relaciones penden de un hilo y no creo que a estados unidos le convenga mucho establecer relaciones con cuba…sin contar que venezuela esta por un camino que pudiera destruir estos debiles acercamientos.
Que autoricen Internet no soluciona nada con los salarios miserables de Cuba. Autorizaron venta de carros a precios 4 veces más altos que en otros países para que nadie los pudiera comprar y llevan un año de silencio con el tema. Las tiendas en divisas venden con margen de ganancia mayor de un 200 por ciento hace 20 años. Todo esto es respetar los derechos humanos? Si opino algo sobre el proceso de elecciones contrario a lo regulado estoy pagado por el imperialismo. Todo va a seguir igual. Por eso miles de jóvenes siguen saliendo, cada día más, hacia el exterior.
Yo quiero todas esas aperturas, pero no iquiero que el pais con el que se me compare para estos tramites sea EEUU, ?la Internet es necesaria? claro que si, hay paises que la consideran un derecho, los DDHH?, perfecto todo para mejor, pero ?que sea a traves de las pautas que crea o decida EEUU, pongan otro ejemplo, Ecuador, Holanda, Korea, pero no me jod)(**&, que seria, y cito: Trabajar con los Estados Unidos para reorientar los programas de democracia!!! de veras que no..
no se porque piden que cuba cunpla condiciones si realmente los agredidos somos nosotros,no se de que libertad de prensa y libre pensamiento piden los de allá si acá todavia no han asesinado a nadie por hablar los que disienten con respeto se les respeta, los que disienten y violenten nuesta sociedad se les castiga,acá no matan por racimo,no violan ni esta a la orden del dia las drogas,realmente si eso es lo que quieren los americanos y sus amigos cubanos….creo que es mejor no hacer relaciones,quiten el bloqueo y ya
¿Por qué Cuba tiene que hacer? ¿ Y la igual de condiciones donde está? Se habla de cosa como DDHH, en las que EEUU está peor.Volvemos a la historia de que el poderoso manda. Cuba no cree en esto, si EEUU quiere, tiene que negociar.
El libre comercio con el sector privado,el trabajo conjunto con la cruz roja y una nutrida representación en la cumbre de las américa podrían ser las mas razonables. Claro esta,la disidencia en cuba,no representa a nadie y la cruz roja en materia de como gestionar el sistema carcelario en cuba,no creo que sea muy bien mirado.hoy en día la poblacion penal es muy alta por el indice tan alto de criminalidad,no son las mejores condiciones pero a la carcel se va a cumplir,no de vacaciones.derechos humanos,quien es ejemplo de cumplimientos de ellos? Nadie.internet?le pondrán sus restricciones y siempre habrán voces que pediran mas y mas.en fin…..
Visto y comprobado: El 99 por ciento de los que dejan su opinión en este sitio pertenecen al club de los inconformes, nada les acomoda, a todo le ponen un pero, quieren estar bien con dios y con el diablo. En qué quedamos nagüe ?????. Se pintan o se hacen rolos.