La administración Biden ha concedido un permiso especial a una empresa de Maryland para exportar a Cuba motocicletas eléctricas y motos de pequeño porte con la condición de que sean usadas por ciudadanos cubanos para su transporte personal.
El permiso, informó el Departamento de Comercio, fue concedido a fines de septiembre a la empresa Premier Automotive Export, que tambien tiene sus almacenes en Hialeah y Islas Caimán, y es la habitual suministradora de las embajadas extranjeras en La Habana.
Según América TV, en diciembre de 2021 el propio gobierno de Biden le había negado una solicitud de licencia a Automotive para exportar los mencionados vehículos eléctricos y sus correspondientes cargadores a los ciudadanos cubanos.
Se prevé que estas exportaciones sean en beneficio de los cubanos, según queda expresado en el documento del Departamento de Comercio de Estados Unidos, fundamentalmente para quienes necesiten transporte para uso personal y para negocios privados.
Tras las nuevas medidas aprobadas por el gobierno de la Isla en agosto pasado, que benefician a las importaciones no comerciales, cada viajero puede ingresar al país dos motos eléctricas de hasta dos plazas como parte de su equipaje documentado.
No está claro si estas exportaciones ahora autorizadas serán llevadas por pasajeros de los vuelos a Cuba o enviadas por separado.