Washington ha cambiado a su hombre al frente de la embajada en La Habana. Hace 10 días llegó a la capital cubana Benjamin Ziff en calidad de encargado de negocios, ya que el Senado no ha aprobado ningún embajador estadounidense en la Isla a pesar de que las relaciones diplomáticas bilaterales subieron de nivel hace ya siete años.
Ziff asume el puesto en sustitución de Timothy Zuñiga-Brown, nombrado el 2020 por la Administración Trump, informó este lunes el departamento de Estado.
El nuevo encargado de negocios es un veterano de la diplomacia estadounidense. Fue Director del Grupo de Trabajo sobre Migración de la Oficina del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado en abril de 2021, responsable de coordinar la política y la estrategia de migración hemisférica del Departamento.
También ha sido miembro principal del Departamento de Estado para el German Marshall Fund (GMF) de Estados Unidos, donde trabajó en las relaciones entre su país y Europa, y en el restablecimiento de los nexos transatlánticos.
Anteriormente fue Jefe de Misión Adjunto en la Embajada de Estados Unidos en Madrid (España) y Subsecretario de Estado Adjunto para la Oficina de Asuntos Europeos, responsable de las relaciones con los países nórdicos y bálticos, y de los esfuerzos de diplomacia pública europea del Departamento.
En Latinoamérica, Ziff ha sido el segundo al mando en la embajada en Bogotá, Colombia, y anteriormente en su carrera, trabajó en puestos de diplomacia pública en Australia, Israel, Panamá y Perú.
Tras un año en el National War College en Washington DC, fue subdirector de la Oficina de Asuntos Centroamericanos del Departamento de Estado antes de ocupar una serie de puestos de responsabilidad en el ámbito de las embajadas de Estados Unidos en Venezuela, Italia e Irak.
Ziff nació en Californi y se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad Estatal de ese estado, en Long Beach. Además, obtuvo un máster en la Escuela Fletcher de Derecho y Diplomacia y un máster en Estudios de Seguridad Nacional por el National War College.
Políglota, ha recibido el Premio Murrow a la Diplomacia Pública del Departamento de Estado y el Premio de Rango Presidencial.
Esperanza es lo que tengo de una política más sabia con Cuba. Respetar el legado de Barack Obama que DONALD TRUMP destrozó continuado por, Biden.