La agencia de viajes Cubamax Travel, con sede en Miami, ha sido una de las víctimas de la campaña de noticias falsas, que han circulado desde que se desataron las protestas en Cuba la semana pasada.
La agencia, que presta servicios como la venta de boletos a la Isla, reservaciones, envío de dinero y otras gestiones para la comunidad cubanoamericana, ha sido acusada sin pruebas de que sus directivos tienen relaciones próximas con miembros del gobierno cubano.
En un comunicado publicado en su página de Facebook, la compañía negó que sus dueños sean familiares del presidente Miguel Díaz-Canel, después de que en algunos de sus locales aparecieran dibujos de esvásticas y la palabra “comunistas”, informaron este martes medios locales.
El comunicado enfatiza, además, que demandarán judicialmente a los responsables de las “falsas, mal intencionadas e irresponsables calumnias” publicadas en su contra en las redes sociales y divulgadas en espacios en Internet, administrados por círculos anticastristas.
Además de negar ser familia de Díaz-Canel o recibir órdenes de las autoridades de la Isla, la empresa se desligó de las acusaciones de haber suministrado al gobierno cubano material de índole militar y de uso represivo como chalecos antimotines y escudos con los que fueron vistas fuerzas policiales y de choque que enfrentaron a los manifestantes durante las protestas.
Medios locales publicaron fotografías tomadas este lunes de un establecimiento de Cubamax Travel en Hialeah, una de las 32 ciudades del área metropolitana de Miami, con dos grandes cruces gamadas, el símbolo de los nazis, dibujadas en rojo sobre una cristalera cubierta de avisos comerciales.
El comunicado de la empresa indica que la “falsa información” ha proliferado en unas redes sociales “caldeadas por las recientes manifestaciones populares que ocurrieron en Cuba” con el “objetivo de afectar y sabotear el trabajo de 20 años e incitar la violencia contra nuestra compañía, directivos, empleados y sus familiares”.
Cubamax Travel se fundó en la ciudad de Hialeah en el año 2001 y actualmente dispone de siete sucursales, localizadas en las ciudades de Hialeah, Miami, West Palm Beach, Kissimmee y Orlando.
“La mayor aspiración de Cubamax Travel es contribuir a la unidad de la familia cubana, ser un puente para la creación de lazos sólidos de amistad y solidaridad entre cubanos y con otras nacionalidades, proporcionando a los visitantes todos los servicios necesarios para que su estadía en Cuba sea totalmente placentera y segura de acuerdo a las expectativas e intereses de cada viajero”, dice la página digital de la compañía.
Este martes una persona que atendió el teléfono en la agencia, confirmó el comunicado a OnCuba y añadió que, de momento, no hay más que agregar.
Desde que se fundaron las agencias de viajes a Cuba, a finales de la década de los 70 del siglo pasado, siempre ha existido una rivalidad por el lucrativo negocio, y la circulación de bulos o mentiras entre ellas no constituye precisamente una novedad. Estas las acusaciones muy raras veces son públicamente sostenidas con pruebas contundentes.
En este caso, la gerencia de la empresa ha indicado que recabó todos los datos que han circulado públicamente y los ha entregado a las autoridades policiales para integrarlos en las investigaciones y el proceso judicial que les seguirá.