Los actores, cantantes y líderes LGBTQ+ estadounidenses Pierre Jean González y Cedric Leiba Jr. están en La Habana del 24 al 29 de junio.
Su presencia forma parte del programa del Mes del Orgullo, patrocinado por la embajada de Estados Unidos en Cuba.
En ocasión de la visita, este miércoles a las 8.30 pm se proyectará, con entrada libre, el cortometraje Como eres, As you are, facturado por ambos, en el hotel TribeCaribe, ubicado en el barrio de Cayo Hueso, Centro Habana.
También habrá una presentación en vivo de Brenda Navarrete, Machiran (Daniel Lay Sotomayor) y Julio César García. Además, un “Open Mic” para exponer nuevos talentos artísticos.
Por su parte, el documental Como Eres/As you Are será proyectado el jueves 27 a las 8.30 pm en el Ateneo, en tanto The Odd Year, otro audiovisual igualmente producido por González y Leiba, podrá verse el viernes 28 a las 8.00 pm en el King Bar.
Cada evento contará con la presencia de los creadores estadounidenses, quienes intercambiarán con el público. Como cierre, habrá una celebración con música.
La cita en el King Bar contará, además, con bailarines de Vogue, una forma estilizada y moderna de house dance originada en la década de 1980 que evolucionó a partir de la cultura ball de Harlem, Nueva York, en la década de los 80 y cobró popularidad en 1990 con la canción y el vídeo Vogue, de Madonna.
Pierre Jean González es actor, director y productor. Recientemente protagonizó la mundialmente reconocida producción de Broadway Hamilton.
Por su parte, Cedric Leiba Jr. es un actor, cantante, escritor y productor galardonado.
Juntos co-fundaron DominiRican Productions y están coproduciendo la reposición de la aclamada obra de Broadway The Wiz.
El Día Internacional del Orgullo LGBTQ+ —también conocido como Día Internacional del Orgullo— es una jornada que se celebra mundialmente cada 28 de junio en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969.
Ese día estallaron una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969 en el bar conocido como Stonewall Inn, del barrio neoyorquino Greenwich Village.
La tradición historiográfica cita estos disturbios como la primera ocasión, en la historia estadounidense, en la que la comunidad LGBTQ+ luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del Gobierno. Son generalmente reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro derechos LGTBQ+ en Estados Unidos y el mundo.