El grupo Bacardí, que vende la marca de ron Havana Club dentro de Estados Unidos, decidió regresar a los orígenes y acaba de lanzar una edición limitada con una etiqueta inspirada en la de 1934 y con el mismo contenido alcohólico que tenía en ese entonces: 43 grados.
Fuera de Estados Unidos los derechos de la marca Havana Club, creada por el español José Arechabala ese año, pertenecen a la empresa francesa Pernod Ricard, que firmó un acuerdo con Havana Club de Cuba y ganó el derecho a usar el nombre en un tribunal de Estados Unidos hace unos años. Bacardí intentó recuperarlo, pero perdió.
“De esta manera celebramos la herencia y el legado de Arechabala”, dijo a la agencia Efe Mayra Barros, directora senior de la marca de Havana Club para Bacardí.
La portavoz calificó esta nueva edición como “el ron del exilio (cubano)” y confirmó que se está produciendo en Puerto Rico. La primera tirada consta de 36 000 botellas.
En junio pasado un tribunal de Florida desestimó una demanda presentada por los herederos de Havana Club contra Pernod Ricard, que en sociedad con el gobierno cubano fabrica el Havana Club International.
Los demandantes se acogieron al Título III de la Ley Helms Burton de 1996 para acusar a Pernod Ricard de usufructuar bienes que les fueron confiscados en la isla.
La jueza Kathleen William, de una corte del Distrito Sur de Florida, no entró al fondo de la cuestión y alegó “falta de jurisdicción” para desestimar la demanda.