ES / EN
- octubre 1, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Banca y sector privado cubanos denuncian pérdidas por embargo de EEUU

En sus cuatro años en el poder (2017-2021) Trump suprimió los canales legales de envío de remesas, endureció los requisitos para viajar a la Isla, vetó los cruceros, prohibió los vuelos a todos los aeropuertos cubanos excepto el de La Habana y volvió a incluir a Cuba en la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo.

por
  • EFE
mayo 6, 2021
en Cuba-EE.UU.
2
Marina Torres García, vicepresidenta del Banco Metropolitano de la capital cubana, participa en una conferencia de prensa para explicar las afectaciones del bloqueo de Estados Unidos a la su red de bancos, en La Habana, (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Marina Torres García, vicepresidenta del Banco Metropolitano de la capital cubana, participa en una conferencia de prensa para explicar las afectaciones del bloqueo de Estados Unidos a la su red de bancos, en La Habana, (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

La banca estatal y el sector privado de Cuba denunciaron este jueves fuertes pérdidas en los últimos cuatro años por la reducción del turismo y las remesas, entre otros problemas, a raíz del endurecimiento del embargo económico de Estados Unidos durante la Administración de Donald Trump.

En sus cuatro años en el poder (2017-2021) Trump suprimió los canales legales de envío de remesas, endureció los requisitos para viajar a la Isla, vetó los cruceros, prohibió los vuelos a todos los aeropuertos cubanos excepto el de La Habana y volvió a incluir a Cuba en la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo.

En el caso específico de la limitación del turismo y la suspensión de los cruceros, “ha tenido un impacto muy negativo en nuestros clientes, en especial en estas nuevas formas de gestión: los trabajadores por cuenta propia y las cooperativas no agropecuarias”, aseveró Marina Torres, vicepresidenta del Banco Metropolitano.

Torres avaló su tesis con datos que muestran cómo los créditos otorgados al sector privado se han reducido desde 232 millones de pesos (9,6 millones de dólares) en 2017 a 136 millones de pesos (5,6 millones de dólares) en 2018 y solo 58 millones de pesos (2,4 millones de dólares) en 2019.

Aseguró que el impacto económico de las medidas de Trump redujo drásticamente los ingresos de los trabajadores autónomos y cooperativas al reducirse su clientela y volumen de negocio, lo que les disuadió de solicitar nuevos créditos para sus proyectos y les generó dificultades para pagar los ya suscritos. Además, el 81% de los clientes que mantenían créditos con el banco a finales de 2019 solicitaron una refinanciación, según datos de la entidad.

Emprendedores cubanos: la política de Trump sí nos afecta

“Estamos en un lugar donde hay muchos hoteles y por tanto muchos clientes foráneos, de modo que hicimos un estudio de mercado, decidimos ampliarnos y pedimos un crédito”, indicó a la agencia EFE Pedro Pablo Guaty, propietario del restaurante Razones y Motivos en el céntrico barrio del Vedado en La Habana.

Guaty asegura que, debido a las políticas de Trump, cayeron las visitas de turistas extranjeros, en especial estadounidenses, por lo que su restaurante se fue vaciando entre 2017 y 2019, y se vio obligado a renegociar el crédito y reducir plantilla.

A día de hoy, debido a las fuertes restricciones impuestas en Cuba por la pandemia, mantiene el establecimiento cerrado al público, aunque sirve comida a domicilio con un personal mínimo.

Por otra parte, la vicepresidenta del Banco Metropolitano también aludió a las limitaciones de las remesas familiares aplicadas por Trump, que “afectan directamente a nuestros clientes y son ingresos por comisiones que dejamos de cobrar”.

A lo anterior se suman otras medidas del embargo que dificultan las transacciones con entidades bancarias de terceros países, reacias a trabajar con bancos de Cuba por miedo a posibles represalias de Estados Unidos.

Cuba llevará a la ONU en junio su resolución anual contra el embargo de EEUU

El último informe anual de Cuba sobre los daños provocados por el embargo, presentado en octubre pasado, recoge que la Isla perdió entre abril de 2019 y marzo de 2020 la cifra récord de 5.570 millones de dólares a causa de las sanciones de Washington.

Según las autoridades cubanas, a precios corrientes los daños acumulados en las casi seis décadas de embargo estadounidense suman 144.413 millones de dólares.

Etiquetas: Donald Trumpembargotrabajo por cuenta propia
Noticia anterior

Administración de tercera dosis en ensayo clínico en La Habana debe finalizar en mayo

Siguiente noticia

Brasil: identifican nueva variante del coronavirus en Río de Janeiro

EFE

EFE

Artículos Relacionados

A muchos negocios privados se les hace cada vez más difícil llenar sus anaqueles en medio de la crisis. Foto. AMD.
Cuba-EE.UU.

Bruno Rodríguez: Con las nuevas medidas, EE.UU. “ataca” al sector privado “que dice que quiere ayudar”

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2026
0

...

EEUU migrantes cubanos
Cuba-EE.UU.

Supremo de EEUU vuelve a permitir deportaciones a terceros países: ¿Qué implica para los migrantes cubanos?

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2026
0

...

Foto: Otmaro Rodríguez
Cuba-EE.UU.

OFAC endurece las sanciones a Cuba y apunta directamente a los emprendedores privados

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Rubio Cuba
Cuba-EE.UU.

Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez (i), conversa con el cardenal Ronald Hicks, arzobispo de Nueva York (d), junto a otros representantes de la Cancillería y la Iglesia católca estadounidense, el 28 de septiembre de 2026. Foto: @BrunoRguezP / X.
Cuba-EE.UU.

Canciller cubano se reúne con el arzobispo de Nueva York y actualiza a la ONU sobre el “endurecimiento extremo del bloqueo”

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Raphael Alves / EFE / Archivo.

Brasil: identifican nueva variante del coronavirus en Río de Janeiro

El hotel Almirante, primer resort de sol y playa del grupo Cubanacán en el oriente de Cuba, con categoría cinco estrellas, será el nuevo atractivo del balneario de Guardalavaca, en Holguín. Foto: ACN/Juan Pablo Carreras.

Cadena hotelera india inaugurará nueva instalación turística en Cuba

Comentarios 2

  1. Lucho says:
    Hace 5 años

    Y los daños y prejuicios que han ocasionado Fidel, Raul y demas de la comparsa comunista en los 62 años de Robo-Corrupcion Cubana??

    Responder
  2. Antonio says:
    Hace 5 años

    pensaba que oncuba era un medio imparcial y serio, parece un articulo del Granma o juventud rebelde, que decepción, ya entiendo porque nunca los leo

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El estudiante de danza Jhonever Hernández Romero y su padre, su gran aliado. Foto: Ariel Dacal.

    Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • OFAC endurece las sanciones a Cuba y apunta directamente a los emprendedores privados

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Fallece Fernando Guardado, presentador del programa “Palmas y Cañas” por casi 40 años

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1092 compartido
    Comparte 437 Tweet 273

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.