|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Banco Central de Cuba (BCC) autorizó una nueva licencia a una empresa con sede en la Florida para gestionar remesas para la isla, según confirmó este martes la institución.
De acuerdo con una resolución publicada en la Gaceta Oficial, el BCC dio el visto bueno para que Cubamax Travel Inc., constituida legalmente en Hialeah, en el condado de Miami-Dade, pueda “canalizar fondos, a través de instituciones financieras cubanas” a cuentas en la isla o entregar efectivo en moneda nacional o divisas a sus beneficiarios.
Antes de esta compañía, la firma estatal cubana Orbit, actualmente sancionada por Washington, era encargada de la gestión de divisas.
La empresa estadounidense, que se describe a sí misma como agencia de viajes, también ofrece servicios de envío de productos a Cuba. De acuerdo con la información pública disponible, está a cargo del empresario Carlos Trujillo, refiere un despacho de la agencia EFE.
La resolución del Banco Central de la isla, que tomará efecto en cinco días hábiles, establece que la firma estadounidense deberá designar a un representante con residencia en Cuba.
También deberá “someterse a la supervisión, y requerimientos de información” del BCC, “mantener separación contable y patrimonial” entre las operaciones autorizadas en Cuba y las que realice en otros sitios y “someterse a la jurisdicción de los tribunales cubanos”, entre otras obligaciones.
Cuba denuncia tráfico de efectivo, remesas paralelas y esquemas “offshore” que “afectan la economía”
Remesas de EEUU a Cuba
Hasta la pandemia de COVID-19, las remesas fueron uno de los principales ingresos en divisas del país, sumido en una profunda crisis económica, junto con los servicios profesionales y el turismo, este último en caída libre en los años más recientes.
De acuerdo con estimaciones independientes de expertos, citadas por EFE, las remesas llegaron a representar, entre 2005 y 2020, el 6 % del producto interno bruto (PIB) de la isla.
Tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, Cuba volvió a la lista de “países patrocinadores del terrorismo”. En este contexto, la empresa Orbit fue incluida en la lista de entidades restringidas, con las que la legislación estadounidense prohíbe tener vínculos financieros directos.
Tras dicha decisión de Washington, la compañía norteamericana Western Union (WU) decidió suspender el envío de remesas a la isla.
WU había reactivado sus servicios en 2024, tras suspenderlo en 2020 por la inclusión en la lista de entidades restringidas de Fincimex —que hasta entonces tramitaba las remesas en la isla— por ser una entidad del conglomerado empresarial GAESA, controlado por las Fuerzas Armadas cubanas.
Las restricciones de Washington han dado pie al auge del ingreso de remesas por vías informales a través de las personas conocidas coloquialmente como “mulas” o a través de agencias de la Florida.
Recientemente, las autoridades de Miami-Dade revocaron licencias locales a 20 negocios sospechosos de realizar comercio con Cuba sin la debida autorización federal. Cubamax no se encuentra dentro de esa veintena de negocios, según la lista divulgada.
EFE / OnCuba










