ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Biden promulga ley de apoyo financiero a las víctimas del llamado “Síndrome de La Habana”

La ley fue aprobada unanimemente por el Congreso tras meses de quejas de los afectados, que alegaban sentirse abandonados por el gobierno estadounidense.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
octubre 8, 2021
en Cuba-EE.UU.
0

El presidente estadounidense Joe Biden promulgó este viernes una ley que otorga a las presuntas víctimas del llamado “Síndrome de La Habana”, ayuda federal para sufragar sus gastos médicos.

Las víctimas se venían quejando desde hacía meses de la poca atención que las autoridades han prestado al asunto, teniendo en cuenta que el “Síndrome de La Habana” es un misterioso padecimiento de corte neurológico que han reportado diplomáticos y agentes de inteligencia de EE.UU en diferentes países, y que fue detectado por primera vez en La Habana en 2016.

El “Síndrome de La Habana” ha afectado a 100 oficiales de la CIA y sus familiares

“En todo el mundo, funcionarios del servicio civil, oficiales de inteligencia, diplomáticos y personal militar se han visto afectados por incidentes de salud anómalos. Algunos lidian con las consecuencias de daños cerebrales debilitantes que han truncado su carrera de servicio a nuestra nación”, afirmó al mandatario al promulgar la legislación, que lleva por nombre “Havana”.

Según Biden, responder a estos incidentes ha sido “una máxima prioridad” de su Gobierno. “Estamos poniendo a disposición la totalidad de los recursos del Gobierno de Estados Unidos para ofrecer atención médica de primer nivel a los afectados y llegar al fondo de estos incidentes, lo que incluye determinar su causa y quiénes son los responsables”, señaló el mandatario.

Recientemente, el gobierno cubano, que ha negado cualquier responsabilidad en estos hechos y mantiene una postura escéptica en relación al misterioso fenómeno, ha vuelto a reiterar la postura de Cuba a partir de la evaluación de un grupo de expertos.

En un informe redactado por especialistas de la Academia de Ciencias de la Isla, sus autores apuestan por “interpretaciones plausibles que se ajustan a los hechos disponibles mejor que el relato del ‘síndrome del misterio’”.

Además, concluyen que dicha narrativa no debe ser aceptada como una “verdad establecida” pues “no es científicamente aceptable en ninguno de sus componentes” y “solo ha sobrevivido debido a un uso sesgado de la ciencia”, en el que “se han suprimido los puntos de vista discrepantes y se han seleccionado las pruebas publicadas para reforzar la narrativa”.

Etiquetas: ataques sónicosCubaEstados Unidossíndrome de La Habana
Noticia anterior

Los avisos de Randy Arozarena y Yordan Álvarez

Siguiente noticia

Carlos Lazo a Biden: “¿Pudiera usted mostrar al menos un tin de humanidad por las familias cubanas y levantar las sanciones?”

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

La demócrata Angie Nixon, aspirante al Senado por Florida, aseguró que el bloqueo a Cuba es un fracaso. Foto cedida a On Cuba por el equipo de campaña.
Cuba-EE.UU.

Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Un soldado estadounidense observa desde una posta en la Base Naval de Guantánamo, junto al secretario de Guerra, Pete Hegseth. Foto:@SecWar
Cuba-EE.UU.

Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

Angie Nixon, aspirante a la candidatura del partido demócrata en los comicios de noviembre  para un puesto en el Senado. Foto: Captura de pantalla.
Cuba-EE.UU.

Aspirante demócrata al Senado propone retomar la política de Obama hacia Cuba: “El bloqueo es un fracaso”

por Redacción OnCuba
agosto 18, 2026
0

...

Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: EFE/ Ángel  Colmenares /ARCHIVO
Cuba-EE.UU.

Cuba reitera que EE.UU. busca un “estallido social” que permita un cambio de régimen en la isla

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Pete Hegseth EEUU Cuba
Cuba-EE.UU.

Secretario de Guerra, Pete Hegseth, dice que EE.UU. no descarta una intervención militar en Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El profesor cubanoamericano Carlos Lazo, líder del proyecto "Puentes de Amor". Foto: Cortesía de Carlos Lazo.

Carlos Lazo a Biden: “¿Pudiera usted mostrar al menos un tin de humanidad por las familias cubanas y levantar las sanciones?”

Una mujer espera que un mecánico le repare un ventilador, en un taller de equipos electrodomésticos en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

La economía cubana busca oxigenarse en las Mipymes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.