El presidente de EEUU, Joe Biden, continúa revisando la decisión de su antecesor, Donald Trump, cuya administración regresó a Cuba a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo después de que fuera retirada en 2015 durante la etapa de “deshielo” de la relación bilateral.
“Lo que puedo decir es que la política sobre Cuba y esa designación sigue bajo revisión”, manifestó en una teleconferencia de prensa el coordinador en funciones del Departamento de Estado para terrorismo, John Godfrey.
Ante las preguntas de la prensa, el funcionario rechazó ofrecer detalles sobre cuál será la fecha en la que pueda finalizar la revisión de la política hacia Cuba. “Es algo que está en curso. El presidente Biden ha dicho que sigue comprometido con aquellas políticas que avancen las aspiraciones democráticas del pueblo cubano”, se limitó a decir Godfrey.
El Departamento de Estado de EEUU publicó este jueves su informe anual de terrorismo relativo a 2020 y que sirve de guía al Congreso estadounidense a la hora de determinar la ayuda exterior que se concede a cada país.
En ese informe, aparece una lista de Estados que EEUU considera que ayudan a grupos terroristas y en la que están Corea del Norte, Siria e Irán, pero no Cuba ya que Trump decidió incluir a la isla en esa lista negra en 2021 y el informe se refiere solo a 2020.
En concreto, Trump incluyó a Cuba en esa lista solo nueve días antes de dejar la Casa Blanca el 20 de enero de 2021.
Un centenar de congresistas demócratas piden a Biden restablecer el diálogo con Cuba
Cuando llegó a la Casa Blanca, Biden prometió revisar la política hacia La Habana; pero, tras la represión que siguió a las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio en la Isla, la Casa Blanca anunció sanciones contra funcionarios cubanos y miembros de la Policía.
Cuba fue incluida por primera vez en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo en 1982. Salió en 2015 durante la etapa de acercamiento impulsada por el entonces gobernante estadounidense Barack Obama (2009-2017) y frenada por Trump, que durante su mandato redobló las sanciones sobre La Habana y frenó el llamado “deshielo”.
Efe/OnCuba
Biden se enajena en relación a su política respecto a CUBA y continúa aplicando las aberrantes y funestas medidas de su antecesor. Biden, no logrará los votos a los que aspira en la Florida y perderá el de quienes antes confiaron en su palabra. El actual Presidente es rehén de TRUMP y la mafia cubanoamericana que gobierna la Florida. Pobre Biden, tan lejos de LINC0N y tan cercano a TRUMP,
Siento impotencia y hasta miedo, mucho miedo de que las riendas de este gran pais USA esten hoy en las manos de politicos tan “enajenados”. Vale aclarar que en toda USA hoy se grita, se escribe, se exhibe: LETS GO BRANDON, todo lo cual indica que ni es solo la Florida, ni somos solo los cubanoamericanos los que no estamos satisfechos con la gestion de Biden y su gabinete en lo interno y en lo externo.
Nunca habrá entendimiento con EEUU, desde 1823 en qué John Quincy Adams desarrollo la teoría de la “fruta madura” sentenció a Cuba a existir subordinada o padecer por querer ser soberana. Fatalismo geográfico !!!