“…estoy escribiendo para darle seguimiento de su pago del evento A piano for Cuba – Fundraising Classical Music Concert. Este mensaje es para notificarle que fuimos contactados por nuestro banco para hacernos saber que el pago iniciado el 17 de marzo de 2016, de £360.00, ha sido retenido temporalmente”.
Este fue el aviso que recibió Danieski Acosta luego de haber vendido los 36 tickets de un concierto benéfico para recaudar fondos y comprar un piano de cola que sería enviado al conservatorio Amadeo Roldán, de La Habana, Cuba.
Acosta y sus colegas de la organización Cubanos en UK usaron la plataforma digital Eventbrite para la venta de los tíckets. Sin embargo, las regulaciones y sanciones de la Oficina de Control de Activos Fijos (OFAC), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, bloquearon el pago en Gran Bretaña al detectar por el nombre y la descripción del evento que se recaudaban fondos para enviar a Cuba.
“Es extraordinariamente intrusivo de la OFAC regular cómo o dónde pueden gastar su dinero un británico, un cubano o cualquier otro ciudadano del mundo”, ha dicho Acosta en la página de la organización. Aunque Eventbrite es una empresa norteamericana, tiene su propia dependencia en Gran Bretaña, “lo más lógico sería que Eventbrite.co.uk en el Reino Unido cumpliera con la regulación británica, que no incluye ningún tipo de sanciones contra Cuba”, reitera.
Los promotores de la iniciativa no salen de su asombro, al ser tocados de primera mano por la larga mano del Embargo, mucho más luego de la visita a Cuba el pasado mes de abril del canciller británico Philip Hammond y los acuerdos de entendimiento para la cooperación en educación superior, energía, cultura y en el sector de los servicios financieros y profesionales; firmados con el gobierno de La Habana. En esa oportunidad, Hammond reafirmó la posición de la Unión Europea en contra del bloqueo de Estados Unidos a la Isla, y ahora es la soberanía de su país la que está siendo afectada.
En diciembre de 2015, Lord Hutton, presidente de una organización británica independiente denominada Cuba Initiative, preguntó a las autoridades financieras de su país cuáles eran las recomendaciones dadas a los bancos de Reino Unido con respecto a transacciones financieras entre las empresas registradas en ese país y sus contrapartes cubanas.
La respuesta recibida aseguró “que no existen regímenes de sanciones del Reino Unido, la UE o la ONU que restrinjan las transacciones entre el Reino Unido y Cuba. Los Estados Unidos mantienen sanciones económicas contra Cuba, sin embargo, la legislación de la Unión Europea proporciona protección y contrarresta los efectos de la aplicación extraterritorial de las sanciones de Estados Unidos en Cuba dentro de la UE”.
Sin embargo, el Gobierno inglés no proporciona asesoramiento sobre los regímenes de sanciones fuera de la jurisdicción del Reino Unido y no interviene en las decisiones de los bancos u otras entidades financieras cuando se hace sobre la base de sus evaluaciones de riesgo internos.
“No tenemos una licencia de OFAC y tampoco pensamos solicitarla. Somos cubanos y no necesitamos autorización para ayudar a nuestro propio país, mucho menos para enviar ayuda desde el Reino Unido. Hacerlo significaría legitimar más de 55 años de bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba, lo cual ha costado desde su implementación en 1962 unos 833 mil 755 millones de dólares”, agrega el director de Cubanos en UK.
En 2015 otras dos campañas de solidaridad con Cuba tampoco pudieron cumplir sus propósitos por cuenta del Embargo: PayPal bloqueó la cuenta de Rock Around the Blockade y el banco británico The Co-operative Bank cerró la cuenta de Cuba Solidarity Campaign, ambas organizaciones con sede en Gran Bretaña.
Mientras, Cubanos en UK sigue soñando con el envío de un piano a Cuba y continúa recaudando fondos con ese objetivo. El próximo 2 de julio tendrá lugar en Londres el segundo concierto A piano for Cuba – Fundraising Classical Music Concert.
Da pena el gobierno de EUA tan grande y poderoso y le tienen miedo a la Armonia musical de una Escuela Cubana…..
Siglo 2016
por que no se consiguen una empresa britanica o sueca o una mula de haialeah ?????Los activistas sociales no pueden ser tan pasivos,por favor !!!!
Que Dakota le puede hacer al piano porque lo envien, o alquien que lo pueda tocar
Abajo el bloqueo a Cuba
jose dario,eso nos preguntamos muchos,hoy en Cuba se toma cerveza precedente de Holanada y se comen chorizo y jamon cerrano procedente de España y zapatos de Inglaterra y el bloqueo no lo impide.
que lo manden a traves de una empresa de la jugada ,del boniato, offshore…ver Papeles de panama .con
Es un intrumento Gue no ha cumplido su propósito logístico de afectar el desarrollo económico. De la revolución de los Castro, solo ha afectado las relaciones de los pueblos cubano y americano de clase pobre, también ha afectado el desarrollo comercial de cuba con el mundo esto es manipulación de un grupo muy poderoso económico y político. Cuando le tejieron ha Jesu Cristó una mujer sorprendida en el acto de adulterio cumpliendo la Ley Judia, Jesus les dijo el Gue de ustedes este libre de pecado tire la primera piedra. No hay gobierno perfecto.
Puedes enviar el piano sin problema, como paqueteria consignado a un particular, o directo al conservatorio. 6 world shipping puede ayudar y enviar lo para $2.00 por libra aero al conservatorio. http://www.sixworldshipping.com
José Darío, y no vas a decir nada del bloqueo? o el embargo? como quieras decirle. vamos chico, di alguito, ni una frasesita ni nada, dale anda, queremos leer tus perlas.
Ya esta revista se a vuelto más comunista que antes! Ufffd
Y es que el gobierno de Cuba con todo lo que le quita a los músicos cuando llegan del exterior no tienen para comprar un piano? Acaban de recibir millones de dólares por la filmación de rápido y furioso, por el evento de que atrajo a los famosos de la moda. Un crucero repleto de turistas. Contacten al hijo de Fidel que andaba en Turquía en su yate de lujo.
please be in contact with me. i am usa y go to cuba many times per year for “family”
i wouldlike to help.
this embargo is quite a nuisance at this point.
cuidate emilia l zambello
Jose Dario, usted es un hombre enfermo
Hay una realidad: El bloqueo de mi país hacia la tierra donde viví muchos años sigue en pie. Muchas palabras de nuestro Presidente han quedado en el aire lamentablemente. El bloqueo es real y llega a todos los rincones del planeta.
Hablen con Tony Castro para que les preste el yate…¿o mejor por que no le piden que venda el yate y compre 5 pianos para varias escuelas cubanas?
Lester, ¿de verdad tú crees que las escuelas de música de Cuba, que son reconocidas en el mundo entero, dependen de un piano usa para formar a nuestros talentos? No sea vaina compay. Ellos podrán bloquearnos los instrumentos, pero no nuestra música.
Ah, y está muy bien que los artistas aportemos parte de vlas ganancias, fruto de una formación totalmente gratuita.
Los cubanos tenemos que pedir permiso para entrar a nuestro país
Por que no protestan por eso?
y los chinos no pueden venderle pianos a cuba,,,??? o el piano tiene que ser del capitalismo,,???
Eso del piano es un cuneto chino de todos los que lo hicieron y mas de los que le creen, si nos detenemos a leer los comentario observamos que vienen de comunistas vividores, porque todavía no le han apretado el zapato, hijos de mama y papa y amigos de los hijos de los Castros, no pierdan mas el teimpo corriendo bolas que a cuba lo que hay que mandar, es COMIDAAAAAAA, que regeton ni regeton……Ariel
Les recomiendo releer un artículo de Cabrera Infante que se llama “Un piano para Fidel Castro” (Obras Completas II, página 795. Editado por galaxia Gutenberg, 2015). Allí están todas las respuestas, a esta historia que se repite…
Honestamente, parece ser que la “Operación Piano” estaba mas interesada en que lo cogieran que en enviar el piano. Inténtelo otra vez, pero esta vez engañando a OFAC y no a la gente.
Este piano no es para Fidel
Seguimos con la teoría de botar el sofá y no la adultera que practica el sexo en el sofá de la casa.
desesperado,para que conste al menos,yo te hable del “Bloqueo”…pero hay cosas que son insuperables..You Know??
José Darío, dónde esta la palabra bloqueo en todo lo q has dicho?? no la veo por ningún lado, a no ser q las hayas escritas con zumo de limón como Fidel La historia me absolverá y tenga q darle calor a la PC pa poder leer esa palabra. Por favor, no me hagas quedar mal, mira qte apoyé en el artículo de los niños de la calle y mira con la patá q me sales. Malagradecido.
otra solucion: que se lo manden a Pastores por la Paz…!!!!
José Darío, eres un majá, resbalas y das curva pero no respondes, no vas a hablar del bloqueo? no vas a decir q es el principal culpable, fíjate como digo, no el único culpable, sino el principal culpable, pq responsables de nuestra situación hay varios, pero de q este piano no llegue, como lo demuestran los hechos bien documentados en el artículo, pues es casi q uno solo, el bloqueo. Pero tú no hablas de eso, yo quiero seguir apoyándote, peor me la pones difícil, dime algo anda, te espero.
Me parece hilarante la bravuconada de este grupo de cubanos para reclamar por la vigencia de este supuesto “bloqueo”. Donde esta esa misma valentia para protestar por cosas que de verdad hieren a los cubanos? No quieren pedirle permiso al gobierno norteamericano para hacer una transaccion con una compania norteamericana, pero no tienen lo que hay que tener para protestar frente a la embajada cubana por los asesisnos precios de los pasaportes cubanos? O para protestar porque los ciudadanos cubanos tienen que pedir permiso para entrar en su propio pais? O para protestar por la encarcelacion de disidentes y opositores bajo caros ficticios? Podria seguir pero no vale la pena