La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó este jueves una enmienda que hubiera suspendido la prohibición para financiar ventas agrícolas a Cuba.
La enmienda 137 a la ley H.R. 8294, presentada por la congresista demócrata por Michigan, Rashida Tlaib, no prosperó al recibir una votación de 260-163, según reporte de Prensa Latina.
Chairs @RepGregoryMeeks and @RepMcGovern urge support for Amendment #137 to H.R. 8294, which funds the @USTreasury and its Office of Foreign Assets Control (OFAC), that would suspend enforcement of the prohibition on financing of agricultural sales to Cuba. pic.twitter.com/ZpHXFE0glx
— House Foreign Affairs Committee Dems (@HouseForeign) July 19, 2022
En su cuenta en Twitter, Tlaib expresó el agradecimiento a los representantes Gregory Meeks (demócrata de Nueva York), presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, y Jim McGovern (Massachusetts), presidente de la Comisión de Reglas, por el apoyo que dieron a la enmienda.
“Esto ayudaría a aliviar la escasez de alimentos en Cuba y ayudaría a los productores agrícolas de Estados Unidos, incluyendo muchos aquí en Michigan”, apuntó la congresista en la red social.
Meeks y McGovern ofrecieron su respaldo a la enmienda, que se incluyó anteriormente en numerosos proyectos de ley, entre ellos la Ley de Exportaciones Agrícolas a Cuba con copatrocinadores republicanos, según un comunicado de prensa del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
“Apoyamos firmemente esta enmienda para poner fin a la prohibición del gobierno de Estados Unidos de financiar las ventas agrícolas a Cuba. Esta legislación de sentido común, que ha sido apoyada por ambos lados del pasillo y por grupos agrícolas en todo el país durante más de una década, crearía miles de empleos agrícolas en Estados Unidos mientras proporciona alimentos que se necesitan desesperadamente a menor costo para el pueblo cubano”, explica el comunicado.
Además, subraya que “Cuba enfrenta su crisis económica más devastadora en treinta años, obligando a decenas de miles de cubanos a pasar horas en fila esperando comida todos los días. En los últimos seis meses hemos visto una oleada de cubanos que huyen a la frontera entre Estados Unidos y México. Esta enmienda ayudaría a aliviar la carga económica al suspender las regulaciones de exportación de productos agrícolas de EEUU y otorgar crédito a los compradores de alimentos cubanos por un año”.
Según datos oficiales, las exportaciones agrícolas a Cuba habían aumentado un 88% de 2020 a 2021, pero las más recientes estadísticas arrojan que el país caribeño ocupa apenas el lugar 53 en la lista mundial de compradores de productos agrícolas estadounidenses, de acuerdo con Paul Jhonson, líder de la Coalición Agrícola Estados Unidos-Cuba.