El canciller Bruno Rodríguez consideró como “infundadas” recientes acusaciones desde Estados Unidos de que Cuba busca influir en el proceso electoral de ese país.
“Acusaciones sobre influencia de Cuba en elecciones EE.UU. son infundadas. No interferimos en asuntos internos de otros países”, apuntó en X el ministro cubano de Exteriores.
La publicación responde a unas declaraciones de un funcionario de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, según el cual el Gobierno de la isla lleva adelante “operaciones de influencia” en elecciones locales estadounidenses.
“Puedo decir que el gobierno cubano está llevando a cabo operaciones de influencia localizadas que se centran mucho más estrechamente en oponerse a los candidatos contrarios al régimen en Estados Unidos”, dijo el funcionario, citado por El Nuevo Herald.
La fuente, cuyo nombre no se revela, afirmó que la presunta operación cubana estaba “activa”.
En opinión del funcionario citado por el medio de Florida, las acciones de Cuba “son preocupantes, aunque son de menor escala que los intentos de campañas de influencia de los principales adversarios de Washington en Rusia, China e Irán”.
Bruno Rodríguez: “Quien influye en otros países es EE.UU.”
En su respuesta, Bruno Rodríguez no solo negó las acusaciones contra la isla, sino que lanzó otras contra Washington.
“EE.UU. no puede decir lo mismo. Su injerencia en mayoría países del mundo y manipulación político-mediática de procesos electorales están bien documentados”, señaló.
Acusaciones sobre influencia #Cuba en elecciones EEUU son infundadas. No interferimos en asuntos internos de otros países.
EEUU no puede decir lo mismo. Su injerencia en mayoría países del mundo y manipulación político-mediática de procesos electorales están bien documentados. pic.twitter.com/LVyVlc5Fv6
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) July 30, 2024
No es primera vez que las autoridades de la isla cargan contra Estados Unidos por este motivo, y también desmienten su presunta influencia no solo en procesos electorales norteamericanos, sino en comicios y gobiernos de otros países de la región.
Estas denuncias las han atribuido a campañas de desinformación y ataques comunicativos en su contra, organizadas principalmente —han dicho— desde territorio estadounidense.
Según recuerda el Herald, la Oficina del Director Nacional de Inteligencia ya consideró que Cuba “intentó influir sobre las elecciones intermedias en la Florida en 2022”.
“La Habana probablemente quería hacer avanzar sus metas en política internacional, lo que incluye remover las sanciones, las restricciones de viaje y la designación de Estado Patrocinador de Terrorismo”, señaló entonces el reporte de inteligencia.
Para ello, de acuerdo con ese informe, funcionarios cubanos “trabajaron para crear relaciones” con medios de prensa críticos a políticos contrarios a La Habana, para “denigrar” a esos candidatos, algo que también habría sucedido a través de perfiles en redes sociales “casi con certeza encubiertamente vinculadas” a la isla.
El Gobierno cubano también negó esa presunta influencia.
Tras la publicación del canciller cubano en X otro funcionario estadounidense dijo a prensa de Florida que Estados Unidos confía “en la seguridad e integridad” de su proceso electoral y que no tolerará “ningún esfuerzo por interferir” en sus elecciones.