El Ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, criticó este sábado al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien lamentó que el Gobierno caribeño “silencie” a artistas en el aniversario de la protesta pacífica del 27 de noviembre.
“El Departamento de Estado de EE.UU. haría bien en observar la firme manifestación juvenil de respaldo a la Revolución hoy 27 de noviembre”, escribió Rodríguez en Twitter al referirse a los miles de jóvenes que marcharon este sábado para conmemorar el fusilamiento de ocho estudiantes de Medicina ese día de 1871.
El canciller cubano añadió que el plan “desestabilizador, ilegítimo e ilegal” de EE.UU. “ha fracasado una vez más”.
El Dpto Estado de EEUU haría bien en observar la firme manifestación juvenil de respaldo a la Revolución hoy 27 de noviembre. Su plan desestabilizador, ilegítimo e ilegal, ha fracasado una vez más. #CubaVive
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) November 27, 2021
Los tuits del jefe de la diplomacia cubana responden al comunicado de Blinken sobre la concentración hace un año de más de 300 artistas frente a la sede del Ministerio de Cultura de Cuba para exigir libertad de expresión y de creación, y el cese del hostigamiento a opositores y creadores independientes.
Tras ese hecho, “los cubanos han pedido repetidamente a su Gobierno libertades fundamentales, democracia y respeto por los derechos humanos”, aseguró el secretario de Estado.
“En cada ocasión, el régimen ha malgastado la oportunidad para el diálogo, redoblando su apuesta por un sistema económico fallido y una ideología en bancarrota que no pueden dar respuesta a las necesidades básicas de los cubanos”, añadió Blinken.
La sentada pacífica del 27N culminó con un preacuerdo de diálogo entre los creadores y representantes del Gobierno en el que ambas partes se comprometieron a celebrar encuentros periódicos para solventar sus diferencias.
Sin embargo, representantes de ambas partes acusaron luego a la otra de romper el diálogo, y mientras los artistas denunciaron intimidación y detenciones por parte de las autoridades, estas acusaron a activistas de estar conectados con EE.UU. y ser parte de un “golpe blando” contra el sistema socialista.
Apoyo Juvenil!!?? Ya a ustedes no los apoya NADIE. No los quiere NADIE. Hipocritamente y haciendo uso de la doble moral algunos levantan la mano y dan el paso al frente pero realmente no lo sienten, no les sale de adentro. Ya el castillo se deshizo en pedazos, se derrumbo, sentimentalmente Cuba es de Patria y Vida, Cuba es un eterno 11 de Julio. Todos quieren irse, pirarse (due to) incredibilidad y desconfianza en la gestion gubernamental atestiguado y corroborado por 62 años continuos de fracasos.