La organización no gubernamental (Ong) The Ocean Fundation firmó este martes un memorando de entendimiento con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente Ambiente (Citma) con el objetivo de fortalecer la cooperación para conservar los ecosistemas marinos.
El documento fue firmado por la encargada de negocios de la embajada de Cuba en Estados Unidos, Lianys Torres Rivera, y el presidente de The Ocean Fundation, Mark J. Spalding, y permitiría crear oportunidades de colaboración en las investigaciones de ciencias marinas, de acuerdo con una nota publicada por el sitio web oficial Cubadebate.
https://twitter.com/oceanfdn/status/1630620615169261571?s=20
El acuerdo contempla emprender acciones de adaptación al cambio climático como la recuperación de áreas de manglares y la reducción en el deterioro de las crestas de los arrecifes de coral.
Durante la ceremonia de la firma, Torres Rivera transmitió la satisfacción del Citma con este nuevo instrumento, que se suma a los acuerdos con agencias federales estadounidenses que permiten la cooperación científica bilateral, refiere la publicación.
La diplomática señaló, además, que este memorándum es un logro en el camino del restablecimiento de relaciones de cooperación ventajosas para ambas naciones, y destacó que el acuerdo es el resultado de varias décadas de trabajo entre la fundación estadounidense e instituciones de investigación cubanas.
“Este memorándum representa lo que Cuba y EE.UU. pueden lograr si trabajan en conjunto”, sostuvo Torres Rivera, citada por el medio.
Por su parte, Mark J. Spalding afirmó que la fundación que preside mantiene su compromiso de más de tres décadas de usar la ciencia como puente para la protección de los recursos marinos compartidos.
“Estamos seguros de que acuerdos como este pueden sentar las bases para una mayor cooperación entre nuestros Gobiernos en materia de ciencia costera y oceánica”, agregó, según Cubadebate.
The Ocean Fundation es una comunidad global con sede en Estados Unidos con la misión de apoyar, fortalecer y promover aquellas organizaciones dedicadas a revertir la tendencia de destrucción de los ambientes oceánicos en todo el mundo.
Su enfoque está orientado a minimizar amenazas emergentes, generar soluciones de vanguardia y mejores estrategias para su implementación. Posee beneficiarios, socios y proyectos en todos los continentes y se relaciona con donantes y gobiernos comprometidos con la conservación de los océanos en cualquier parte del mundo.
Recuerda Cubadebate que, si bien el memorándum no es un acuerdo vinculante, establece las premisas para una relación de cooperación mutua entre naciones vecinas que comparten áreas marinas y ecosistemas comunes.
Cuba y Estados Unidos firmaron el 24 de noviembre de 2015 una declaración conjunta con el objetivo de proteger la diversidad biológica marina y costera del mar Caribe y el golfo de México.
Durante la administración Obama se impulsó un acercamiento entre diversas instituciones científicas cubanas y estadounidenses, pero ese vínculo fue afectado por la llegada de Donald Trump a la presidencia.
Sin llegar al nivel que alcanzaron las relaciones entre los dos países durante la etapa del llamado deshielo, el ejecutivo liderado por Biden ha dado ligeros pasos para propiciar el intercambio en sectores de interés mutuo, como la inmigración, la seguridad y el enfrentamiento a desastres naturales, entre otros.