ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Científicos de Cuba y Estados Unidos colaborarán en la conservación del ecosistema marino

El memorando de entendimiento firmado por The Ocean Fundation y el Citma permitiría compartir resultados de las investigaciones de ciencias marinas y contempla la realización de acciones de adaptación al cambio climático.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 1, 2023
en Cuba-EE.UU., Medioambiente
0
Foto: www..cienciaybiologia.com

Foto: www..cienciaybiologia.com

La organización no gubernamental (Ong) The Ocean Fundation firmó este martes un memorando de entendimiento con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente Ambiente (Citma) con el objetivo de fortalecer la cooperación para conservar los ecosistemas marinos.

El documento fue firmado por la encargada de negocios de la embajada de Cuba en Estados Unidos, Lianys Torres Rivera, y el presidente de The Ocean Fundation, Mark J. Spalding, y permitiría crear oportunidades de colaboración en las investigaciones de ciencias marinas, de acuerdo con una nota publicada por el sitio web oficial Cubadebate.

https://twitter.com/oceanfdn/status/1630620615169261571?s=20

El acuerdo contempla emprender acciones de adaptación al cambio climático como la recuperación de áreas de manglares y la reducción en el deterioro de las crestas de los arrecifes de coral.

Durante la ceremonia de la firma, Torres Rivera transmitió la satisfacción del Citma con este  nuevo instrumento, que se suma a los acuerdos con agencias federales estadounidenses que permiten la cooperación científica bilateral, refiere la publicación.

La diplomática señaló, además, que este memorándum es un logro en el camino del restablecimiento de relaciones de cooperación ventajosas para ambas naciones, y destacó que el acuerdo es el resultado de varias décadas de trabajo entre la fundación estadounidense e instituciones de investigación cubanas.

“Este memorándum representa lo que Cuba y EE.UU. pueden lograr si trabajan en conjunto”, sostuvo Torres Rivera, citada por el medio.

Por su parte, Mark J. Spalding afirmó que la fundación que preside mantiene su compromiso de más de tres décadas de usar la ciencia como puente para la protección de los recursos marinos compartidos.

“Estamos seguros de que acuerdos como este pueden sentar las bases para una mayor cooperación entre nuestros Gobiernos en materia de ciencia costera y oceánica”, agregó, según Cubadebate.

Foto: Twitter @lianystr

The Ocean Fundation es una comunidad global con sede en Estados Unidos con la misión de apoyar, fortalecer y promover aquellas organizaciones dedicadas a revertir la tendencia de destrucción de los ambientes oceánicos en todo el mundo.

Su enfoque está orientado a minimizar amenazas emergentes, generar soluciones de vanguardia y mejores estrategias para su implementación. Posee beneficiarios, socios y proyectos en todos los continentes y se relaciona con donantes y gobiernos comprometidos con la conservación de los océanos en cualquier parte del mundo.

Recuerda Cubadebate que, si bien el memorándum no es un acuerdo vinculante, establece las premisas para una relación de cooperación mutua entre naciones vecinas que comparten áreas marinas y ecosistemas comunes.

Cuba y Estados Unidos firmaron el 24 de noviembre de 2015 una declaración conjunta con el objetivo de proteger la diversidad biológica marina y costera del mar Caribe y el golfo de México.

Durante la administración Obama se impulsó un acercamiento entre diversas instituciones científicas cubanas y estadounidenses, pero ese vínculo fue afectado por la llegada de Donald Trump a la presidencia.

Sin llegar al nivel que alcanzaron las relaciones entre los dos países durante la etapa del llamado deshielo, el ejecutivo liderado por Biden ha dado ligeros pasos para propiciar el intercambio en sectores de interés mutuo, como la inmigración, la seguridad y el enfrentamiento a desastres naturales, entre otros.

 

 

Etiquetas: CitmaEstados Unidosmedio ambientememorando
Noticia anterior

Varadero entre las diez mejores playas del mundo en 2023, según Tripadvisor

Siguiente noticia

Cuba rechaza su reiteración en informe de EEUU sobre países patrocinadores del terrorismo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cuba EEUU ONU diplomático cubano
Cuba-EE.UU.

Diplomático cubano expulsado de EEUU es elegido experto de una comisión consultiva de la ONU

por Redacción OnCuba
noviembre 7, 2026
1

...

Fotografía de archivo del fiscal de Florida, Jason A. Reding Quiñones (2-d). Foto: EFE EPA Olga Fedorova
Cuba-EE.UU.

Renuncia el fiscal de Miami que encabezó la acusación contra Raúl Castro en medio de turbulencias profesionales

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2026
0

...

ayuda EEUU Cuba
Cuba-EE.UU.

En Camagüey y La Habana Cáritas recibe nuevos envíos de ayuda humanitaria de EEUU

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2026
0

...

Embajada de EE.UU en La Habana desde la Tribuna Antimperialista. Foto: AMD.
Cuba-EE.UU.

Nuevas sanciones contra Cuba: En la lista negra transportadores de petróleo, Cubaelectrónica, Tecnosime y empresas chinas

por Redacción OnCuba
noviembre 5, 2026
0

...

Foto: Cáritas Cienfuegos.
Cuba-EE.UU.

Llega a Cuba nuevo envío de ayuda humanitaria desde EE.UU. para la Diócesis de Cienfuegos

por EFE
noviembre 3, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) en La Habana. Foto: Archivo.

Cuba rechaza su reiteración en informe de EEUU sobre países patrocinadores del terrorismo

Embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto: Yander Zamora/ EFE.

Inteligencia estadounidense: no hay evidencia de adversarios detrás del “Síndrome de La Habana”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba China biotecnología

    Cuba y China firman tres acuerdos para impulsar nuevos proyectos en el sector de la biotecnología

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Colombia defiende que votó contra el fin del embargo de EEUU a Cuba por “coherencia”

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Cubanos ven con esperanza la victoria demócrata en EEUU a la espera de cambios

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • De león a gallo: el otro duelo que nunca fue

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba registra 733 personas dependientes por cada mil habitantes en edad laboral, en medio del envejecimiento demográfico

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • El Vaticano releva al histórico Dionisio García y nombra a Juan Gabriel Díaz Ruiz nuevo arzobispo de Santiago de Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • De león a gallo: el otro duelo que nunca fue

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba y China firman tres acuerdos para impulsar nuevos proyectos en el sector de la biotecnología

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.