Una empresa de medios radiofónicos de reciente creación vinculada con el Partido Demócrata obtuvo esta semana el permiso de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) para comprar 18 emisoras de radio pertenecientes a Univisión Televisa, el mayor conglomerado hispano televisivo y radiofónico de Estados Unidos, por un monto máximo de 60 millones de dólares.
La compra de Latino Media Network abarca la adquisición de dos emisoras de Miami, Radio Mambí y la 1140 AM, esta mayormente dedicada a programación deportiva. Radio Mambí es un baluarte de la radio de corte conservador del sur de Florida, considerada portavoz del sector más radical del exilio cubano.
El hecho ha provocado varias protestas e incluso la salida de varios locutores hacia medios de nueva creación afines al Partido Republicano como Americano Radio.
Las protestas se fundamentaron en la idea de que Radio Mambí se transforme en un medio “demócrata” a dos años de las elecciones presidenciales de 2024 y en el hecho de que en las pasadas elecciones intermedias no hubo una victoria arrolladora republicana, la “ola roja”, como se esperaba. Además, los críticos cuestionan la participación en la compra de fondos del inversionista George Soros, acusado de subvencionar muchas iniciativas de la izquierda, pero también criticado por La Habana por ayudar a miembros de la oposición interna.
El miércoles un portavoz de Latino Media Network dijo a la agencia AP que la compañía seguía “centrándose en crear una red de radiodifusión que sea propiedad y hecha para la población hispana de nuestro país”.
“A medida que vayamos avanzando en 2023, escucharemos a las comunidades a las que servimos para ayudar a crear una red multimedios que inspire, informe y celebre nuestra singular hispanidad”, dijo el portavoz.
A inicios de junio, cuando se anunció la intención de comprar las estaciones radiales, tanto de AM como de FM ubicadas en diez de los mercados latinos más grandes del país (incluidos Miami, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Dallas, San Francisco, Houston y Las Vegas) una de las administradoras el grupo, la activista demócrata Stephanie Valencia, indicó que en Miami no se pensaba hacer grandes alteraciones en la programación, atendiendo a la demografía del sur de Florida.
“Hay elementos de Radio Mambí que son realmente importantes de preservar”, dijo Valencia. “Ha sido una parte importante de la comunidad y la experiencia en Miami. Pero creemos en el periodismo equilibrado”. Una de la populares voces que seguiría en Radio Mambí sería la de la periodista Ninoska Pérez Castellón con su programa de análisis típico de la línea dura. Pero los noticieros serán rediseñados, supo OnCuba.
“Esto es bueno para que la gente pueda expresar su opinión en democracia. Vino en buen momento”, comentó el ex congresista demócrata Joe García a OnCuba.
En Miami activistas del exilio intentaron bloquear la venta de las 18 emisoras, pero la FCC desconsideró el pedido porque no siguió los procedimientos requeridos ni aportó evidencia que apoyara sus alegaciones en contra de la compra.
“Hemos revisado la solicitud y concluimos que Univision está calificada para asignar, y LMN está calificada para mantener, las licencias de las estaciones”, dijo el jefe de la División de Audio de la FCC, Albert Shuldiner.