Un juez de Florida le concedió el asilo político al piloto cubano Rubén Martínez Machado.
Martínez llegó al sur de la Florida el pasado 21 de octubre tras haber desviado una avioneta rusa de fumigación propiedad del Gobierno cubano. Desde entonces ha estado recluido en un centro de detención para emigrantes.
“¡¡Ganamos!! Le dieron el asilo a mi cliente y no hubo reservación de apelación, por lo tanto el piloto se queda aquí”, dijo su abogado, Eduardo Soto.
El abogado había apelado una decisión judicial anterior después de que un juez le negara la fianza a su cliente.
Medios floridanos informaron que Martínez no saldrá en libertad hoy jueves, pero que se la concederán mañana viernes por la mañana.
Martínez, de 29 años, ha estado detenido en el Broward Transitional Center, una instalación en Florida de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
El cubano ingresó a Estados Unidos a bordo de una avioneta monomotor Antonov An-2, la cual hizo un aterrizaje en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier, ubicado en medio del humedal de los Everglades.
La Aeronáutica Civil de Cuba confirmó entonces que la aeronave del tipo AN-2, identificada con el vuelo CNI 400, matrícula CU A1885, pertenecía a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA) y había despegado de la Unidad Económica de Base de la ENSA de Sancti-Spíritus a las 07:00 horas del 21 de octubre con destino a la pista “El Cedro” para realizar labores de fumigación agrícola.
Las autoridades cubanas, a través de una declaración del Instituto de Aeronáutica Civil, valoraron los hechos como una “violación del espacio aéreo, de la seguridad operacional y de las regulaciones aeronáuticas cubanas”.
OnCuba/Efe