ES / EN
- agosto 1, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Condenan a 15 años al exdiplomático estadounidense Víctor Rocha, acusado de espiar para Cuba

Rocha fue arrestado en Miami el pasado 1 de diciembre después de confesar sus actividades a un agente del FBI que se hizo pasar por un espía cubano.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 12, 2024
en Cuba-EE.UU.
0
El exembajador estadounidense Manuel Rocha, acusado de espionaje para el Gobierno de Cuba. Foto: El Nuevo Herald / Archivo.

El exembajador estadounidense Manuel Rocha, acusado de espionaje para el Gobierno de Cuba. Foto: El Nuevo Herald / Archivo.

El exdiplomático de Estados Unidos Víctor Manuel Rocha fue condenado este viernes en una corte federal de Miami a 15 años de cárcel por cargos relacionados con espiar para Cuba durante 40 años tras declararse culpable durante una audiencia celebrada por la jueza Beth Bloom.

Rocha, de 73 años y exembajador estadounidense en varios países latinoamericanos, fue acusado de “actuar como agente ilegal de un Gobierno extranjero (Cuba)” y de otro por conspiración de ese mismo crimen y “defraudar a Estados Unidos”.

El exfuncionario de origen colombiano que fue arrestado en Miami en diciembre pasado, tenía cinco cargos por fraude electrónico, tres por “hacer una declaración falsa en una solicitud de pasaporte”, cuatro por “uso de un pasaporte obtenido mediante una declaración falsa” y uno por “declaraciones y representaciones falsas”, según el documento de la acusación.

De acuerdo con Telemundo, Rocha admitió haber “traicionado su juramento de lealtad a Estados Unidos” y pidió perdón “por el dolor causado a su familia, colegas y amigos cercanos”. 

En febrero, Rocha acordó cambiar su declaración a culpable a cambio de que los fiscales retiraran 13 cargos, incluido fraude electrónico y hacer declaraciones falsas.

Con una carrera de 25 años en el servicio diplomático, Rocha comenzó como funcionario en Honduras, en 1981. Dos años después fue trasladado a Santo Domingo.

Detienen a exdiplomático de EEUU acusado de servir como agente de Cuba

En Europa fue cónsul de asuntos políticos y económicos en la delegación estadounidense en Florencia, además de desempeñarse como oficial de operaciones del Departamento de Estado. De vuelta a Honduras, se desempeñó como oficial político militar en la embajada de Estados Unidos.

Después de su retiro del Departamento de Estado, Rocha retomó su carrera en los negocios, sirviendo como presidente de una mina de oro en Dominicana, parcialmente propiedad de Barrick Gold. Le seguirían cargos en XCoal, exportador de carbón con sede en Pensilvania; Clover Leaf Capital, empresa formada para facilitar fusiones en la industria del cannabis; el despacho de abogados Foley & Lardner y los despachos españoles de relaciones públicas Llorente & Cuenca, apunta Ap.

Rocha fue arrestado en Miami el pasado 1 de diciembre después de confesar sus actividades a un agente del FBI que se hizo pasar por un espía cubano.

EFE / OnCuba.

Etiquetas: diplomáticos
Noticia anterior

Juez de Nueva York desestima nueva maniobra para retrasar juicio a Trump

Siguiente noticia

La Guerra Civil o el sueño húmedo del Boogaloo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto de archivo de vuelo con migrantes cubanos desde Estados Unidos. Foto: @minint_cuba / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Cuba recibe el séptimo vuelo de migrantes deportados desde EEUU bajo la Administración Trump

por Redacción OnCuba
agosto 1, 2025
0

...

Lancha de las tropas Guardafronteras de Cuba. Foto: Agencia Cubana de Noticias (ACN) / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano confisca otra embarcación de EEUU abandonada en aguas de la isla

por Redacción OnCuba
julio 30, 2025
0

...

alimentos Cuba
Cuba-EE.UU.

Ventas agropecuarias de EEUU a Cuba alcanzan niveles récord, pese a nuevas sanciones de Trump

por Redacción OnCuba
julio 29, 2025
0

...

ELAM médicos EEUU
Cuba-EE.UU.

Jóvenes estadounidenses se gradúan de médicos en la ELAM en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 29, 2025
2

...

Miguel Díaz-Canel en la cumbre de los BRICS el pasado domingo, en Río de Janeiro Foto: EFE/Antonio Lacerda.
Cuba-EE.UU.

Gobierno desestima las sanciones de EEUU contra Díaz-Canel

por EFE
julio 12, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

La Guerra Civil o el sueño húmedo del Boogaloo

Integrantes de un cuerpo élite de la Policía ecuatoriana irrumpen en la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas. Foto: EFE/ José Jácome.

Por qué los ataques de las embajadas en Quito y Damasco sientan un peligroso precedente diplomático

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo de reparaciones en la termoeléctrica Antonio Guiteras, Matanzas. Foto: Perfil de Twitter del Ministerio de Energía y Minas de Cuba / Archivo.

    Crisis energética: aún sin claridad sobre la avería en la Guiteras y más de 90 centrales sin combustible

    829 compartido
    Comparte 332 Tweet 207
  • Cuba recibe el séptimo vuelo de migrantes deportados desde EEUU bajo la Administración Trump

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Ventas agropecuarias de EEUU a Cuba alcanzan niveles récord, pese a nuevas sanciones de Trump

    400 compartido
    Comparte 160 Tweet 100
  • Fiscal general de Florida invita a denunciar exparejas para que sean deportadas

    323 compartido
    Comparte 129 Tweet 81
  • Contribución a la crítica de la política cubana: ¿qué dice la izquierda?

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18

Más comentado

  • Uno de los ómnibus arrendados que ahora son  nuevamente administrados por el Estado. Foto: Mireya Ojeda/ periódico 5 de septiembre

    Ómnibus arrendados en Cienfuegos regresan a manos del Estado y enrarecen la alianza público-privada

    1453 compartido
    Comparte 581 Tweet 363
  • El mejor jonronero del momento en Grandes Ligas habla en clave cubana

    979 compartido
    Comparte 392 Tweet 245
  • Silvio Rodríguez abrirá su gira latinoamericana con un concierto en la escalinata de la Universidad de La Habana

    1060 compartido
    Comparte 424 Tweet 265
  • Aumento de feminicidios sacude Cuba, pese a duras sentencias y mayor visibilidad oficial del flagelo

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Avería en la Guiteras complica aún más la afectación eléctrica, tras otras roturas de plantas generadoras

    543 compartido
    Comparte 217 Tweet 136

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}