El exdiplomático de Estados Unidos Víctor Manuel Rocha fue condenado este viernes en una corte federal de Miami a 15 años de cárcel por cargos relacionados con espiar para Cuba durante 40 años tras declararse culpable durante una audiencia celebrada por la jueza Beth Bloom.
Rocha, de 73 años y exembajador estadounidense en varios países latinoamericanos, fue acusado de “actuar como agente ilegal de un Gobierno extranjero (Cuba)” y de otro por conspiración de ese mismo crimen y “defraudar a Estados Unidos”.
El exfuncionario de origen colombiano que fue arrestado en Miami en diciembre pasado, tenía cinco cargos por fraude electrónico, tres por “hacer una declaración falsa en una solicitud de pasaporte”, cuatro por “uso de un pasaporte obtenido mediante una declaración falsa” y uno por “declaraciones y representaciones falsas”, según el documento de la acusación.
De acuerdo con Telemundo, Rocha admitió haber “traicionado su juramento de lealtad a Estados Unidos” y pidió perdón “por el dolor causado a su familia, colegas y amigos cercanos”.
En febrero, Rocha acordó cambiar su declaración a culpable a cambio de que los fiscales retiraran 13 cargos, incluido fraude electrónico y hacer declaraciones falsas.
Con una carrera de 25 años en el servicio diplomático, Rocha comenzó como funcionario en Honduras, en 1981. Dos años después fue trasladado a Santo Domingo.
Detienen a exdiplomático de EEUU acusado de servir como agente de Cuba
Después de su retiro del Departamento de Estado, Rocha retomó su carrera en los negocios, sirviendo como presidente de una mina de oro en Dominicana, parcialmente propiedad de Barrick Gold. Le seguirían cargos en XCoal, exportador de carbón con sede en Pensilvania; Clover Leaf Capital, empresa formada para facilitar fusiones en la industria del cannabis; el despacho de abogados Foley & Lardner y los despachos españoles de relaciones públicas Llorente & Cuenca, apunta Ap.
Rocha fue arrestado en Miami el pasado 1 de diciembre después de confesar sus actividades a un agente del FBI que se hizo pasar por un espía cubano.
EFE / OnCuba.