ES / EN
- septiembre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Crece el número de balseros cubanos que intentan llegar a la Florida

De acuerdo al Séptimo Distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos, desde el 1 de octubre de 2020, cuando empezó el actual año fiscal, y hasta la fecha han sido interceptados 67 migrantes cubanos en las inmediaciones del Estrecho de Florida.

por
  • EFE
febrero 22, 2021
en Cuba-EE.UU.
1
Foto de archivo de balseros cubanos. Foto: AP / Archivo.

Foto de archivo de balseros cubanos. Foto: AP / Archivo.

El número de cubanos que intentan llegar a las costas de Florida en frágiles embarcaciones no deja de aumentar y en los cinco meses que lleva el presente año fiscal la cifra es mayor que todo el período anterior, según cifras oficiales dadas a conocer este lunes a la agencia española Efe.

De acuerdo al Séptimo Distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos, desde el 1 de octubre de 2020, cuando empezó el actual año fiscal, y hasta la fecha han sido interceptados 67 balseros cubanos en las inmediaciones del Estrecho de Florida.

En todo el período fiscal 2020, que empezó el 1 de octubre de 2019 y concluyó el 30 de septiembre del año pasado, fueron interceptados un total de 49 cubanos, según confirmó a Efe Brandon Murray, portavoz de esta agencia federal.

La cifra refleja una tendencia en aumento, si bien son números inferiores a los intentos hechos por personas que salieron de República Dominicana (hacia Puerto Rico), 103 en lo que va del presente año fiscal, o de los propios cubanos antes de que se eliminara en 2017 la política “pies secos/pies mojados”.

EEUU deporta a balseros cubanos interceptados en los Cayos de Florida

Ante la llamada “crisis de los balseros”, en 1994, se estableció la hoy extinta política de “pies secos/pies mojados” en virtud de la cual todo cubano que llegaba a territorio estadounidense podía quedarse legalmente en el país, mientras que los hallados en el mar eran devueltos a la Isla.

La puerta de entrada de cubanos a EE.UU. estuvo abierta hasta el 12 de enero de 2017, luego de que el entonces presidente Barack Obama les retiró los beneficios migratorios al cancelar por orden ejecutiva esta política como parte del “deshielo” de las relaciones con Cuba.

En los meses previos a dicha cancelación se registraron olas de miles de migrantes cubanos que se lanzaban a la mar con dirección a Florida, pero tras la entrada en vigor el cruce de los llamados “balseros” se redujo notablemente y se volvieron inusuales.

El sábado pasado, agentes de la Guardia Costera rescataron a cinco hombres cubanos a bordo de una pequeña y precaria embarcación, que señalaron que habían permanecido 16 días en el mar desde que salieron de Cuba.

“Cada interceptación es casi una operación de rescate”, señaló a Efe Murray, quien desaconsejó estos “viajes ilegales” que en muchas ocasiones se hacen en embarcaciones que “ni siquiera son botes” y por lo mismo son “realmente muy peligrosos”.

Encuentran vacía una balsa donde supuestamente viajaban 10 cubanos a EEUU

Este mes, agentes de la Guardia Costera también rescataron a tres ciudadanos cubanos, dos hombres y una mujer, que estuvieron varados durante más de un mes en una isla deshabitada en Bahamas tras naufragar, y quienes sobrevivieron a base de comer cocos y ratas. Los tres fueron llevados a un centro migratorio de Florida mientra se decide si se les permite permanecer o no en EE.UU.

“Viajes como estos nunca merecen el riesgo. Las aguas del Estrecho de Florida son impredecibles y el riesgo de pérdida de vidas es grande en embarcaciones como esta”, señaló recientemente Mario Gil, oficial de enlace con Cuba de la Guardia Costera estadounidense. 

Etiquetas: balserosFloridamigrantes cubanos
Noticia anterior

COVID-19: Esto es lo que sabemos sobre la inmunidad de las vacunas

Siguiente noticia

Tribunal Supremo autoriza entrega de las declaraciones de impuestos de Trump a fiscales de Nueva York

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Cuba EEUU
Cuba-EE.UU.

El Times se hace eco de los miles de contenedores varados con ayuda para Cuba: sanciones de EEUU “agravan la desesperación”

por Redacción OnCuba
septiembre 18, 2026
2

...

El Gobierno de EE.UU descalificó las reformas en Cuba bajo el criterio de su carácter circunstancial y de poco alcance en lo económico y político. Foto: AMD.
Cuba-EE.UU.

EE.UU. “fracasará en su intento” de doblegar a la isla, dice canciller tras nuevas sanciones

por Redacción OnCuba
septiembre 18, 2026
0

...

Ceproniquel, una de las empresas sancionadas en esta octava ronda de designaciones. Foto: Ceproniquel/FB.
Cuba-EE.UU.

EEUU apunta al níquel cubano en nueva ronda de sanciones: ocho entidades vinculadas al mineral y tres oficiales de la industria militar

por Redacción OnCuba
septiembre 17, 2026
2

...

Foto: caritascuba.org
Cuba-EE.UU.

Nuevo cargamento de ayuda humanitaria de Estados Unidos llega a Cuba

por EFE
septiembre 17, 2026
1

...

Entrega por la Iglesia católica de ayuda humanitaria de EE.UU. en la provincia de Villa Clara. Foto: Tomado del perfil de Facebook de Cáritas Santa Clara.
Cuba-EE.UU.

EE.UU. enviará ayuda humanitaria a cinco provincias de Cuba en las próximas semanas

por EFE
septiembre 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La Torre Trump, en Nueva York, sede el imperio del ex mandatario. Foto: Twitter / Archivo.

Tribunal Supremo autoriza entrega de las declaraciones de impuestos de Trump a fiscales de Nueva York

Foto: vanguardia.cu

Cubano Luis Manuel Pérez Boitel gana el premio de poesía Gastón Baquero

Comentarios 1

  1. Luis Silva says:
    Hace 6 años

    Este éxodo es fomentado por el PCC.Cuidado con las jugarretas de un gobierno autoritario y corrupto, abominador de la democracia norteamericana

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba EEUU

    El Times se hace eco de los miles de contenedores varados con ayuda para Cuba: sanciones de EEUU “agravan la desesperación”

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Falta de reglas y opacidad sobre la nueva casa de cambio: los problemas que señala un economista independiente

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    979 compartido
    Comparte 392 Tweet 245
  • Octavo apagón nacional en Cuba en 2026: otra caída del SEN

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Accidente de tránsito en Granma deja una mujer fallecida, y siete lesionados

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • El mar nos aísla, nos confina, nos reta

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    ¿Las 176 medidas podrán con la pobreza?

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • El Times se hace eco de los miles de contenedores varados con ayuda para Cuba: sanciones de EEUU “agravan la desesperación”

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • EEUU apunta al níquel cubano en nueva ronda de sanciones: ocho entidades vinculadas al mineral y tres oficiales de la industria militar

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Falta de reglas y opacidad sobre la nueva casa de cambio: los problemas que señala un economista independiente

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Nuevo cargamento de ayuda humanitaria de Estados Unidos llega a Cuba

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.