ES / EN
- febrero 24, 2021 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews Needs You
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Publicidad
Inicio Cuba-EE.UU

Crece el número de balseros cubanos que intentan llegar a la Florida

De acuerdo al Séptimo Distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos, desde el 1 de octubre de 2020, cuando empezó el actual año fiscal, y hasta la fecha han sido interceptados 67 migrantes cubanos en las inmediaciones del Estrecho de Florida.

por EFE
febrero 22, 2021
en Cuba-EE.UU
1
Balseros cubanos. Foto: AP / Archivo.

Balseros cubanos. Foto: AP / Archivo.

El número de cubanos que intentan llegar a las costas de Florida en frágiles embarcaciones no deja de aumentar y en los cinco meses que lleva el presente año fiscal la cifra es mayor que todo el período anterior, según cifras oficiales dadas a conocer este lunes a la agencia española Efe.

De acuerdo al Séptimo Distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos, desde el 1 de octubre de 2020, cuando empezó el actual año fiscal, y hasta la fecha han sido interceptados 67 balseros cubanos en las inmediaciones del Estrecho de Florida.

En todo el período fiscal 2020, que empezó el 1 de octubre de 2019 y concluyó el 30 de septiembre del año pasado, fueron interceptados un total de 49 cubanos, según confirmó a Efe Brandon Murray, portavoz de esta agencia federal.

La cifra refleja una tendencia en aumento, si bien son números inferiores a los intentos hechos por personas que salieron de República Dominicana (hacia Puerto Rico), 103 en lo que va del presente año fiscal, o de los propios cubanos antes de que se eliminara en 2017 la política «pies secos/pies mojados».

Llegan a Key West doce balseros cubanos

Ante la llamada «crisis de los balseros», en 1994, se estableció la hoy extinta política de «pies secos/pies mojados» en virtud de la cual todo cubano que llegaba a territorio estadounidense podía quedarse legalmente en el país, mientras que los hallados en el mar eran devueltos a la Isla.

La puerta de entrada de cubanos a EE.UU. estuvo abierta hasta el 12 de enero de 2017, luego de que el entonces presidente Barack Obama les retiró los beneficios migratorios al cancelar por orden ejecutiva esta política como parte del «deshielo» de las relaciones con Cuba.

En los meses previos a dicha cancelación se registraron olas de miles de migrantes cubanos que se lanzaban a la mar con dirección a Florida, pero tras la entrada en vigor el cruce de los llamados «balseros» se redujo notablemente y se volvieron inusuales.

Publicidad

El sábado pasado, agentes de la Guardia Costera rescataron a cinco hombres cubanos a bordo de una pequeña y precaria embarcación, que señalaron que habían permanecido 16 días en el mar desde que salieron de Cuba.

«Cada interceptación es casi una operación de rescate», señaló a Efe Murray, quien desaconsejó estos «viajes ilegales» que en muchas ocasiones se hacen en embarcaciones que «ni siquiera son botes» y por lo mismo son «realmente muy peligrosos».

Encuentran vacía una balsa donde supuestamente viajaban 10 cubanos a EEUU

Este mes, agentes de la Guardia Costera también rescataron a tres ciudadanos cubanos, dos hombres y una mujer, que estuvieron varados durante más de un mes en una isla deshabitada en Bahamas tras naufragar, y quienes sobrevivieron a base de comer cocos y ratas. Los tres fueron llevados a un centro migratorio de Florida mientra se decide si se les permite permanecer o no en EE.UU.

«Viajes como estos nunca merecen el riesgo. Las aguas del Estrecho de Florida son impredecibles y el riesgo de pérdida de vidas es grande en embarcaciones como esta», señaló recientemente Mario Gil, oficial de enlace con Cuba de la Guardia Costera estadounidense. 

Etiquetas: balserosFloridamigrantes cubanos

Noticia anterior

COVID-19: Esto es lo que sabemos sobre la inmunidad de las vacunas

Siguiente noticia

Tribunal Supremo autoriza entrega de las declaraciones de impuestos de Trump a fiscales de Nueva York

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Foto: twitter.com/lianystr
Cuba-EE.UU

Cuba rinde homenaje a víctimas del coronavirus en Estados Unidos

por Redacción OnCuba
febrero 24, 2021
0

...

Foto: U.S. Coast Guard District 7
Cuba-EE.UU

Guardia Costera de Miami devuelve a Cuba a siete cubanos interceptados en alta mar

por Redacción OnCuba
febrero 21, 2021
0

...

El senador demócrata de origen cubano Bob Menéndez (en pantalla), quien preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, habla por videoconferencia durante una rueda de prensa sobre una propuesta de política estadounidense hacia Cuba, en el Museo de la Diáspora Cubana en Miami, Florida. Foto: Giorgio Viera / EFE.
Cuba-EE.UU

Políticos y activistas del exilio cubano conservador piden a Biden que mantenga mano dura hacia la Isla

por Rui Ferreira
febrero 18, 2021
1

...

El presidente de la organización Cuba Study Group, Carlos Saladrigas. Foto: Alejandro Ernesto / EFE / Archivo.
Cuba-EE.UU

Grupo de estudios cubanoamericano propone a Biden una hoja de ruta para aproximarse a Cuba

por Rui Ferreira
febrero 16, 2021
2

...

Balsa de madera y poliestireno expansible en la que supuestamente viajaban 10 migrantes cubanos, encontrada a aproximadamente ocho millas de Long Key, Florida. Foto: @USCGSouthest/Twitter.
Cuba-EE.UU

Encuentran vacía una balsa donde supuestamente viajaban 10 cubanos a EEUU

por Redacción OnCuba
febrero 15, 2021
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
La Torre Trump, en Nueva York, sede el imperio del ex mandatario. Foto: Twitter / Archivo.

Tribunal Supremo autoriza entrega de las declaraciones de impuestos de Trump a fiscales de Nueva York

Foto: vanguardia.cu

Cubano Luis Manuel Pérez Boitel gana el premio de poesía Gastón Baquero

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Comentarios 1

  1. Luis Silva says:
    Hace 2 días

    Este éxodo es fomentado por el PCC.Cuidado con las jugarretas de un gobierno autoritario y corrupto, abominador de la democracia norteamericana

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Más Leído

  • Agustín Marquetti, leyenda viva del béisbol cubano. Foto: Marita Pérez Díaz

    Agustín Marquetti: “El béisbol no tiene fronteras”

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Aprobado por omisión

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • La película de Edilse Silva y la necesidad de un Sindicato de peloteros

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Un proyecto privado de Cuba produce y diseña a partir de la madera plástica

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Danay Cruz: “Ser mujer no debe ser un impedimento para hacer reír”

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Personas transportan mercancías durante el rebrote de la COVID-19 en La Habana, en enero de 2021. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Gobierno cubano reafirma negativa a importar por personas naturales

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Diez puntos para avanzar mejor

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Aprobado por omisión

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
Publicidad

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

OnCubaNews
Ir a la versión móvil