Cuba importó de Estados Unidos 46 veces más en autos usados que en alimentos en agosto, por lo que se concluye de un informe publicado este viernes por el blog Economic Eye On Cuba (EEOC), donde se toman datos oficiales entregados por diversas dependencias estadounidenses, entre ellos el Departamento de Comercio.
Las compras, que hay pagar al contado, porque Washington no extiende créditos comerciales a Cuba debido a las sanciones, no reparan en los sectores, estatal o privado, responsables de las adquisiciones.
— USCTEC (@CubaCouncil) October 11, 2024
En la correlación comercial aparece que fueron importados vehículos usados por 8 millones 688 mil 439 dólares, frente a la adquisición de volúmenes de pavo por 176 682 dólares; y huevos, garbanzos, frijoles negros, lentejas, aceite de cártamo y sangre humana por 11 905 dólares.
Tales cifras testimonian que en agosto Cuba invirtió 46 veces más en autos usados que en estos alimentos.
De cartuchos de tinta a montacargas
En el desglose de la EEOC aparecen también bolsos de mano (9749 dólares), máquinas de afeitar (17 160 dólares), montacargas (17 000 dólares), cartuchos de tinta (7587 dólares estadounidenses) y partes de desmotadoras de algodón (8000 dólares).
En el octavo mes del año, las exportaciones de alimentos y materias primas agrícolas desde Estados Unidos disminuyeron 5,4 %, según contabilizó la EEOC. Por su parte, las donaciones humanitarias sumaron 6 millones 801 mil 111 dólares.
En un balance interanual, se tiene que las exportaciones de bienes y servicios estadounidenses se elevaron en agosto de 2024 a 37 millones 729 mil 568, dólares, una cantidad menor que en agosto de 2023, cuando se registraron 39 millones 913 mil 983, pero subieron con respecto a agosto de 2022, porque entonces totalizaron 29 millones 383 mil 675 dólares.
De acuerdo con el EEOC, aunque las exportaciones de Estados Unidos a Cuba disminuyeron en agosto, siguen aumentando 20 % interanual.
En agosto, Cuba ocupaba el lugar 46 de 222 mercados de exportación de alimentos y agricultura de EE. UU.
Exportaciones a la Isla desde el cercano vecino
Por su parte, las compras de Cuba en el vecino país se han acelerado desde 2020 y EE.UU. era el sexto emisor del mundo con mayor volumen de exportaciones a la Isla, según el Anuario estadístico de Cuba del año 2022, con cifras hechas públicas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
Los datos ofrecidos por el EEOC contienen información sobre las exportaciones de Estados Unidos a la República de Cuba tomada de los productos contemplados en la Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Mejora de las Exportaciones (TSREEA, por sus siglas en inglés) del año 2000.
Asimismo, se tomaron referencias de la Ley de Democracia Cubana (CDA, por sus siglas en inglés) de 1992 y las regulaciones implementadas (de 1992 a la fecha) para otros productos por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y la Oficina de Industria y Seguridad (BIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.
Los datos ofrecidos por las dependencias estadounidenses representan el valor en dólares del producto exportado desde Estados Unidos a Cuba bajo los términos de la TSREEA y la CDA, por lo que no incluyen cargos de transporte y bancarios u otros costos asociados con las exportaciones, que tienen que ser asumidos por la nación caribeña, sometida a numerosas sanciones y escollos financieros, tal como insistentemente denuncia el Gobierno de La Habana.
Saludos, una prueba más de quienes dirigen en la República de Cuba. !! Que por bien sea !!!
Bueno veremos a que sabe un neumatico con parachoque haber que sabor tendra