El viceministro de Exteriores cubano, Carlos Fernández de Cossío, pidió a la administración de Joe Biden que normalice el funcionamiento de la embajada estadounidense en la Isla y la de Cuba en Washigton, tras un informe reciente de la CIA que encontró que la mayoría de los casos del llamado “Síndrome de La Habana” probablemente no hayan sido causados por una potencia extranjera adversaria de Estados Unidos.
La serie de misteriosos incidentes de salud que han afectado a los diplomáticos estadounidenses y al personal de la CIA en Cuba y otros países puede explicarse por causas ambientales, condiciones médicas no diagnosticadas y otros factores, en lugar de “una campaña mundial sostenida” por parte de un adversario extranjero con la intención de dañar al personal estadounidense, dijeron funcionarios de la CIA la semana pasada, al compartir hallazgos provisionales de un amplio estudio.
Con ello como telón de fondo, Fernández de Cossío dijo a la cadena CNN que el informe debería ser suficiente para que Biden permita normalizar el funcionamiento de las sedes diplomáticas y, en particular, del consulado estadoundense en Cuba, cerrado durante la administración de Donald Trump.
“El paso lógico del gobierno de Estados Unidos con esta evidencia, con lo que ahora saben, sería dejar de lado la excusa que se usó en su momento sobre los ataques y luego normalizar el funcionamiento y la operación de su embajada en La Habana y normalizar nuestra embajada en Washington”, afirmó el alto funcionarios de la cancillería cubana.
En 2016, funcionarios y agentes estadounidenses comenzaron a quejarse de síntomas inexplicables, como mareos y fuertes dolores de cabeza. Estos a veces iban acompañados de un “ruido direccional penetrante” no identificado que sonaba como si se raspara metal por el suelo. Eventualmente, un grupo de diplomáticos fueron diagnosticados con daños cerebrales que iba desde un deterioro leve hasta lesiones “tan graves que es posible que nunca puedan volver a sus trabajos anteriores”, según el informe de la CIA.
Los funcionarios estadounidenses temían que las enfermedades inexplicables pudieran haber sido causadas por “ataques sónicos”, un arma de posible energía dirigida desconocida o microondas.
En 2017, el gobierno de Trump expulsó a 15 diplomáticos cubanos y retiró a la mayoría de sus funcionarios en La Habana, con lo que puso fin a los servicios consulares en la Isla para los cubanos que buscan visas para Estados Unidos. El año pasado, Washington estimó que más de 100.000 cubanos no habían podido recibir el visado estadounidense como consecuencia del cierre del consulado en la capital cubana.
Pero mientras los investigadores examinaban las circunstancias que rodearon los incidentes, Trump dijo que creía que Cuba tenía la culpa. Y aunque otros diplomáticos estadounidenses en China, Austria, Francia, Alemania y otros países se quejaron de los mismo, Cossío apuntó que Washington siempre puso el hincapié en La Habana, a pesar de que la Isla ha negado estar involucrada en el misterio.
Ni “ataques sónicos” ni “Síndrome de La Habana”: la refutación científica de Cuba
“Cuba es el único país que está siendo castigado por esto, lo que prueba que no hubo justificación, lo que prueba que esta fue una operación del gobierno (de Estados Unidos) para usar la excusa de los síntomas que sufren los diplomáticos para actuar contra Cuba”, enfatizó el funcionario cubano.
En los hallazgos provisionales entregados a Biden e informados al Congreso en las últimas semanas, la CIA informó que aún no había encontrado ninguna evidencia de que un estado-nación esté detrás de cualquiera de los aproximadamente 1,000 episodios reportados en todo el mundo.
Un alto funcionario de la CIA dijo que la agencia no ha descartado que un subconjunto más pequeño de incidentes puedan ser ataques, y la comunidad de inteligencia continúa investigando “si algún dispositivo o mecanismo podría causar los síntomas informados”.
Esto, en opinión de Fernández de Cossío, pudiera abrir las puertas para que la CIA volviera a intentar acusar a su país de estar involucrada en los incidentes. “Es una agencia conocida por sus trucos y no por su honestidad, entonces uno pensaría que se están dejando espacio para producir cualquier versión en el futuro”, señaló el viceministro cubano.
Hay que tener cara, ayer dandole su apoyo a Rusia y a todos los enemigos de USA y hoy pidiendole a USA que reabra la embajada, que esta fumando esa gente?? Todos los dias de la vida lanzan descalificativos e improperios en contra de USA como pais o contra el presidente o contra cualquier funcionario que se capaz de criticarlos, exigirle y reclamarles. Para que quieres tener relaciones con el pais que te bloquea?? Para que quieres tener relaciones con el pais culpable de todas tus penurias?? Sigo sin entender.
Por supuesto que no entiendes, es un asunto muy complicado para ti. Quizás si te pones a escuchar radio mambí pude que te den un norte para que “entiendas” alguito y de paso te sigues intoxicando con la rabia y la impotencia con que te cocinas por dentro.
Justamente ahora…!!! Jajajaja. Nada… manejo de daños. Cuando Cuba tocó fondo hace unos meses en los momentos mas difíciles de la pandemia, no se pudo contar con la política de EEUU para nada, ni siquiera para restablecer nuestra producción de oxígeno medicinal, tan necesario para los enfermos. Los que juran sus cargos con una mano sobre la Biblia, no mostraron ni un átomo de bondad, compasión, misericordia o amor al prójimo (algunos de sus “sagrados valores”) pese a los dos llamados del Papa. Prevaleció el pragmatismo, el cálculo frío de que: “nunca mejor momento que este para derrocar la Revolución”, y se dedicaron a fondo a eso, dejando a un lado cualquier consideración humanitaria. Cuba se la vió bien difícil, pero aquí estamos, saliendo adelante poco a poco, con NUESTRAS VACUNAS, la ayuda de muchos de los honorables y sensibles de este mundo, con el turismo despegando, etc. Cuba Vive no es un consigna más, es una amarga y frustante realidad para quienes no cejan en su empeño de aplastarnos. Quizás Biden comprenda que tanta crueldad ya no tiene sentido, porque tiene un costo político muy alto, y ni hablar de posibles resultados. Y están además sus promesas incumplidas sobre viajes y remesas que le pueden pasar factura en las elecciones de Noviembre. Entonces no estaría mal lavarse un poco la cara… autorizando los viajes. Pero para eso hay que aumentar el personal de servicios consulares de su Embajada… ¿Y como decirle a sus funcionarios que deben regresar a meterse dentro de la boca del lobo, léase exponerse nuevamente a esos misteriosos ataques sónicos que le hicieron estos diabólicos cubanos-rusos-chinos? Nada, que hay que dorarle la píldora a los chicos del “State Deparment” que deben estar a estas alturas dando gracias a Dios todavía por haberse retirado a tiempo y salvarse de aquellos terribles ataques.
¿Y como dorar la píldora para darles un poco de tranquilidad y que regresen? Muy fácil, para eso está la prensa, y (casualmente) algún que otro informe de alguna agencia especializada, en este caso de la mismísima CIA. Elemental Watson!!!
Si no fuera por su extrema crueldad, podríamos decir que la divertida política norteamericana se resume en una palabra: CONVENIENCIA (y todo lo demás es paisaje, por muy humano que sea).
#PatriaYVida todo esto es una falacia y lloriqueo comunista para continuar la dictadura CastroFacista de mas de 6 decadas
La verdad duele…. pero es la verdad.
Lloriqueo es el de los que enarbolan de Patria y Vida para que los yankees le sigan aflojando fondos federales y vivir del Patria y “Buena Vida” con los bolsillos llenos de dólares.
Jijijiji, te molestan los bolsillos llenos?? Asi son los comunistas, con sus bolsillos llenos no duermen pensando en el bolsillo ajeno, con que infelicidad viven, les molesta el exito de Otaola, el de Eliecer, el de Darwin, el de Milanes , el de Chucho, Ultrack, Carlos Calvo, Robertico, cada dia surgen mas guerreros, estos incanzables guerreros los tienen sin dormir y van por mas, mas por la libertad de Cuba, mas por una Cuba de Patria y Vida y si como no, por mas dinero, que llueva dinero. Vida y Libertad. Ahhhh y ni que decir del exito de Carlucho y de Andy Vazquez, sufran y sigan sufriendo, les falta mas.
Das pena Facundo, ni tú ni esa banda de peleles del imperio podrán doblegar la firmeza revolucionaria y patriótica del pueblo cubano. Ustedes son mercenarios del dinero fácil, no me los imagino subiéndose con armas a la Sierra Maestra a pasar trabajo para llegar a su ansiado “cambio de régimen”. Son los típicos Capitán Araña. Ahora sí que ni chistes vas a necesitar, ya eres un hazmerreír de lo rídiculo que te pones.
Y si aman tanto la revolución,por qué no rompen relaciones con los EEUU,por qué no le compran el pollo y el vino a México.
Me he dado cuenta que ya se te estan agotando las respuestas, cada vez son mas vacias de contenido, son para nada convincentes, solo copias y pegas los parrafitos de Randy y Arleen. Ya eres la pupila dormida. Estas a lo Edmundo, a lo Carlos Lazo a la cara, a la carasazaza. Tus respuestas prefabricadas al mas puro estilo Cagandante en Jefe no llegan, no penetran, no satisfacen, son 63 añozas. Tu sigue lambisqueando y perreando que yo seguire haciendo billetes, viviendo y disfrutando aqui donde la libertad, la vida y el derecho es ley.
Asi nos va despues de 63 años de Revolucion
En Pinar del Rio estan luchando por reducir el ciclo de entrega de agua en pipa.
En Granma quieren producir un pan de calidad usando harina de mala calidad.
En Villa Clara perfeccionan la enseñanza de la Historia de Cuba y el Marxismo-Leninismo.
ETECSA se viraliza y quita saldo en vez de dar
Tengo una duda, necesito una pronta aclaracion, el nuevo decreto que se aprobara “unanimemente” en abril sanciona con caracter RETROACTIVO a quien haya recibido financiamiento para actividades de oposicion contra el gobierno imperante, mi abuelo viajo a USA y a Mexico recolectando miles de dollares de apoyo, mi padre estaba retroactivamente en los “h.e..os” de mi abuelo y yo retroactivamente estaba en los “h.e..os” de mi padre. Entonces en virtud de la retroactividad retroactiva seremos sancionados mi papa y yo?? Y quien se queda con nuestros millones y nuestro bar?? Agradezco que Remigio me aclare, preferiblemente frente a la prensa internacional pues de lo contrario me ire a Nicaragua a ver los volcanes y de alli no paro hasta el rancho de Alex Otaola