La Sección de Intereses de Cuba en Washington aún no encuentra una institución bancaria estadounidense o extranjera radicada en los Estados Unidos o en un tercer país que asuma las operaciones bancarias necesarias para garantizar su normal funcionamiento y poder brindar servicios consulares plenos, como resultado del recrudecimiento de las medidas de persecución financiera, derivadas de la política de bloqueo impuesta por el Gobierno de los Estados Unidos.
Por esos motivos, la Sección de Intereses de Cuba en Washington desea informar a los usuarios de su Oficina Consular que, pese a los esfuerzos realizados desde febrero del 2014, aún no se ha podido identificar una, y de la injustificada e insostenible designación de Cuba como “Estado patrocinador del terrorismo internacional”.
A la vez que continuará trabajando en la búsqueda de una solución que permita normalizar su trabajo consular, ha decidido extender, una vez más, sus servicios hasta el 31 de marzo del 2015, para renovar pasaportes y prorrogar su vigencia a aquellos ciudadanos cubanos que tengan reservaciones para viajar a Cuba. Estos trámites se continuarán realizando a través de las agencias de viajes que tienen vínculos con la Oficina Consular y directamente en su sede en Washington, D.C.
También reitera que las solicitudes motivadas por razones humanitarias continuarán recibiendo un tratamiento expedito y que, de acuerdo con las normas migratorias cubanas vigentes, los ciudadanos cubanos deben portar un pasaporte válido para ingresar al territorio nacional.
Recordemos que este problema comenzó el 12 de julio de 2013, cuando el Banco M&T informó a la Sección de Intereses de Cuba en Washington su decisión de no continuar prestando servicios a misiones diplomáticas extranjeras y le dio a la Sección de Intereses de Cuba y a la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas un plazo limitado para finalizar la relación y encontrar un nuevo banco con el cual operar.
En ese momento, la Sección de Intereses de Cuba anunció la suspensión de los servicios consulares a partir del 26 de noviembre de 2013 hasta nuevo aviso. En varias ocasiones, Cuba ha reiterado al Departamento de Estado que el gobierno de Estados Unidos tiene la obligación jurídica de garantizar el cumplimiento de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961 y de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares del 24 de abril de 1963, que estipulan que el Estado receptor debe dar toda clase de facilidades a las misiones diplomáticas y las oficinas consulares para el ejercicio de sus funciones. También está legalmente obligado a cumplir el acuerdo del 30 de mayo de 1977 que estableció las secciones de intereses en los dos países, como parte del cual ambas partes reafirmaron su compromiso con la letra de los tratados internacionales que rigen las relaciones diplomáticas y consulares.
No obstante, el Gobierno estadounidense ha reiterado en varias ocasiones que desde el pasado verano ha estado asistiendo a Cuba en el asunto y ha contactado “a más de 50 bancos” para encontrar un sustituto a M & T.
El banco M&T informó el pasado 12 de julio a la Sección de Intereses de Cuba en Washington del cese de sus servicios a todas las misiones extranjeras. La vieja costumbre del regimen cubano de usar sus cuentas para trasacciones dudosas disuadió a los bancos de atender a las peticiones de la legación cubana para abrir depósitos. El hecho de que la cuenta de la Sección de Intereses no sea sustanciosa unido a los grandes riesgos que conlleva auspiciarla también ha influido en la negativa de los bancos a abrir un depósito con dinero del régimen cubano, como les solicitaba la misión de Cuba.
A raiz de la ocupacion de Irak y siguiendo la pista a unos 3000 milllones de dolares encontrados en contenedores en ese pais se descubrio que provenian del regimen cubano y eran parte de un esquema de lavado de dinero que involucraba a varios bancos importantes donde el regimen tenia cuentas abiertas. Como resultados de estas investigaciones fueron multados varios bancos en el que destaca la Union de Bancos Suisos que tubo que pagar una multa de $100 millones.Durante estos meses, el Departamento de Estado se ha implicado de manera directa en la tarea de convencer a las entidades financieras de que asuman las cuentas bancarias de la legación cubana, llegando incluso a asegurarles que no sufrirían sanciones por este motivo.
Por tanto ….. la responsabilidad no cae en el inexistente bloqueo yanqui como dice el regimen y repite este medio sino en la poca reputacion financiera del regimen de la Habana y el mal uso que acostumbra a hacer de sus cuentas bancarias.
Ya no podran viajar a cuba despues de la fecha señalaba si no tiene pasaporte vejente