El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó la medida anunciada ayer por la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos, que impuso “nuevos controles sobre cualquier tecnología estadounidense y actividades específicas de personas estadounidenses” que puedan estar ligados a la “inteligencia militar extranjera”.
En su cuenta de Twitter, Rodríguez Parrilla rechazó el anuncio, que vinculó a las últimas medidas de EEUU contra la Isla, las cuales definió de “políticamente motivadas”, y que, en este caso, involucran directamente a la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y a la Dirección de Contrainteligencia Militar (CIM).
Rechazamos las nuevas medidas, políticamente motivadas, impuestas por el régimen de Trump contra #Cuba.
Cada medida coercitiva
de su gobierno está especialmente dirigida a estrangular la economía cubana y alejar las perspectivas de relación respetuosa entre nuestros países.— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 14, 2021
Según la página del Departamento de Comercio, “los nuevos controles impiden que los estadounidenses apoyen determinados servicios de inteligencia militar extranjeros, como mediante la intermediación en la venta de artículos de origen extranjero o la prestación de servicios de mantenimiento, reparación o revisión”.
El comunicado añade una cita del secretario de Comercio, Wilbur Ross, quien fue categórico al decir: “No podemos permitir que las organizaciones extranjeras de inteligencia militar de nuestros adversarios en China, Cuba, Rusia, Venezuela, Irán y otras naciones que apoyan a los terroristas se beneficien de la tecnología o los servicios estadounidenses para apoyar sus actividades desestabilizadoras”.
Para el canciller cubano, cada medida coercitiva del gobierno estadounidense contra la Isla “está especialmente dirigida a estrangular la economía cubana y alejar las perspectivas de relación respetuosa entre nuestros países”.
Cuba podría ser incluida en lista de países promotores del terrorismo, denuncia Bruno Rodríguez
Rodríguez Parrilla había expresado desde la red social que Cuba era víctima del terrorismo organizado, promovido por el gobierno de los Estados Unidos y organizaciones terroristas con sede en esa nación.
La medida establecida por el Departamento de Comercio, que entrará en vigor el venidero 16 de marzo, se conoce cuatro días después que el secretario de Estado, Mike Pompeo, notificara que la Isla volvía al listado de países patrocinadores del terrorismo.