ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Cuba transmite a EEUU su “más enérgica protesta” por agresión a embajada

El canciller cubano afirmó que la acción, supuestamente perpetrada por un hombre de 42 años residente en Texas que ya se encuentra detenido, "ha sido alentada por la creciente retórica hostil" hacia Cuba de la Administración del presidente Donald Trump.

por
  • EFE
abril 30, 2020
en Cuba-EE.UU.
0

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, convocó este jueves a la máxima autoridad diplomática de EE.UU. en La Habana, la encargada de negocios Mara Tekach, para protestar por el tiroteo ocurrido horas antes contra la Embajada cubana en Washington.

El ministro de Exteriores explicó en una intervención televisada que durante la reunión transmitió a Tekach su “más enérgica protesta” por el suceso acaecido esta madrugada y exigió públicamente al Gobierno estadounidense una investigación “exhaustiva y rápida”.

Declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba@BrunoRguezP | Cuba reclama la mayor cooperación de las autoridades del gobierno de los Estados Unidos en el esclarecimiento urgente de los hechos y en las garantías de que actos como este no se repitan. pic.twitter.com/XEqvXcJOBL

— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) April 30, 2020

Rodríguez afirmó que la acción, supuestamente perpetrada por un hombre de 42 años residente en Texas que ya se encuentra detenido, “ha sido alentada por la creciente retórica hostil” hacia Cuba de la Administración del presidente Donald Trump.

En su discurso, el canciller cubano señaló como exponentes de esa retórica hostil al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo; a “altos funcionarios” de ese departamento y a “la propia Embajada de EE.UU. en La Habana”.

Además, deploró que, doce horas después de producirse el tiroteo, las autoridades del Gobierno de EE.UU. no se hayan puesto en contacto con las cubanas para abordar el suceso.

El incidente tuvo lugar en la madrugada de este jueves, cuando un hombre identificado posteriormente como Alexander Alazo, ciudadano de 42 años de la localidad de Aubrey (Texas), presuntamente disparó con un rifle de asalto contra la embajada cubana en Washington.

Por el momento las autoridades policiales de Washington no han difundido más información sobre las circunstancias que rodearon el suceso ni sobre su presunto autor.

Detenido e identificado autor de tiroteo contra embajada de Cuba en EEUU

La agresión no causó daños al personal de la misión isleña pero sí dejó impactos de bala sobre la fachada del edificio, reabierto como embajada en julio de 2015 tras más de medio siglo sin relaciones diplomáticas.

El ministro de Exteriores cubano reveló que en el momento del ataque había diez funcionarios dentro de la representación diplomática. También recordó a la Administración estadounidense su obligación de proteger al personal diplomático extranjero.

Cuba y Estados Unidos viven hoy uno de los momentos más tensos de sus relaciones bilaterales, tras la distensión protagonizada por los expresidentes Barack Obama y Raúl Castro entre 2014 y 2016, etapa conocida como el “deshielo”, que motivó la reapertura de embajadas.

La llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, sin embargo, provocó un viraje de la política estadounidense hacia la Isla.

En los dos últimos años, EE.UU. ha endurecido el embargo que mantiene desde 1962 y ha arreciado las presiones a La Habana con nuevas sanciones debido al supuesto apoyo del Gobierno cubano al presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

El Gobierno estadounidense decidió cerrar su Consulado en la Isla y ordenó la salida de la mayoría del personal de su embajada tras los misteriosos incidentes de salud que afectaron a una veintena de sus diplomáticos, por causas aún sin explicar.

Hoy la misión de EE.UU. en Cuba funciona a nivel de encargado de negocios debido a que el Congreso de ese país aún no ha designado embajador. Cuba sí mantiene un embajador en Washington.

EE.UU. también ha expulsado a diplomáticos cubanos de su territorio y ha emitido alertas de viaje a Cuba por supuesta peligrosidad, además de prohibir el atraque de embarcaciones estadounidenses en costas cubanas y limitar los vuelos desde ese país solo al aeropuerto de La Habana.

Etiquetas: Relaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Gonzalo Rubalcaba, Aymée Nuviola y Cimafunk estrenan video para celebrar fiesta del jazz mundial

Siguiente noticia

Acusación de asalto sexual levantada contra Biden preocupa a filas demócratas

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Foto: Otmaro Rodríguez
Cuba-EE.UU.

OFAC endurece las sanciones a Cuba y apunta directamente a los emprendedores privados

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Rubio Cuba
Cuba-EE.UU.

Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez (i), conversa con el cardenal Ronald Hicks, arzobispo de Nueva York (d), junto a otros representantes de la Cancillería y la Iglesia católca estadounidense, el 28 de septiembre de 2026. Foto: @BrunoRguezP / X.
Cuba-EE.UU.

Canciller cubano se reúne con el arzobispo de Nueva York y actualiza a la ONU sobre el “endurecimiento extremo del bloqueo”

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, interviene durante el debate general del 81.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Foto: EFE/EPA/SARAH YENESEL.
Cuba-EE.UU.

Cuba agradece a “amigos en EE.UU.” su “permanente solidaridad” en medio de la crisis

por EFE
septiembre 27, 2026
0

...

Embajada de EE.UU en La Habana. Foto:  EFE
Cuba-EE.UU.

Revelan colaboración canadiense con EE.UU. sobre el terreno durante la crisis del llamado Síndrome de La Habana. Ottawa lo niega

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
En esta foto del 29 de febrero del 2020, el candidato presidencial demócrata Joe Biden habla en un acto de campaña en Columbia, Carolina del Sur. Foto: Matt Rourke/AP.

Acusación de asalto sexual levantada contra Biden preocupa a filas demócratas

México: la peor caída del PIB en once años

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1083 compartido
    Comparte 433 Tweet 271

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.