ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Cubanos por Biden, una minoría que ha sacado las uñas

Los cubanoestadounidenses, los venezolanos y los nicaragüenses, a los que Trump viene cortejando desde la campaña de 2016 con promesas de devolver la libertad a sus países, por ahora incumplidas, pueden hacer la diferencia en las reñidas elecciones en Florida.

por
  • EFE
octubre 30, 2020
en Cuba-EE.UU.
2
Unos jóvenes escuchan el discurso del ex presidente de Estados Unidos Barack Obama, sentados en el techo de un auto decorado con carteles que dicen "Cubanos con Biden Harris", durante un acto de apoyo al candidato demócrata a la presidencia Joe Biden, hoy, en el Campus Biscayne de la Universidad Internacional de Florida (FIU) en Miami, Florida. Foto: EFE/ Giorgio Viera.

Unos jóvenes escuchan el discurso del ex presidente de Estados Unidos Barack Obama, sentados en el techo de un auto decorado con carteles que dicen "Cubanos con Biden Harris", durante un acto de apoyo al candidato demócrata a la presidencia Joe Biden, en el Campus Biscayne de la Universidad Internacional de Florida (FIU) en Miami, Florida. Foto: Giorgio Viera/EFE (Archivo)

No temen al fantasma del “socialismo” que está agitando la campaña del presidente Donald Trump para restar votos a los demócratas y apuestan por un modelo de país más justo: son los cubanos a favor de Joe Biden, una minoría que ha sacado las uñas.

“Eso es una bobería”, dice a Efe Guillermo Grenier, profesor y presidente del Departamento de Estudios Socioculturales y Globales de la Florida International University, quien no toma partido político, pero analiza las acusaciones de que Biden pretende convertir a Estados Unidos en un país “socialista”.

El fantasma del socialismo

Tontas o no esas afirmaciones parecen haber surtido efecto en los electores cubanoestadounidenses de Florida, entre los cuales Trump goza de una ventaja de 48 puntos, según un sondeo publicado este jueves por el canal Telemundo.

Los cubanoestadounidenses, los venezolanos y los nicaragüenses, a los que Trump viene cortejando desde la campaña de 2016 con promesas de devolver la libertad a sus países, por ahora incumplidas, pueden hacer la diferencia en las reñidas elecciones en Florida, donde los dos candidatos están virtualmente empatados.

Campaña de Trump envía mensaje a cubanos de Florida con voz de Susana Pérez

“Joe Biden ha estado en la política norteamericana desde 1972 y nadie con ideas radicales se sostiene en esta política por tanto tiempo”, asevera Grenier.

A este estudioso de la participación de los cubanos en la política de EEUU le parece “irónico” que los exiliados elogien la Constitución cubana de 1940, que era mucho más avanzada en lo social que lo que propone hoy el Partido Demócrata, y a la vez consideren socialista a Biden y respalden en su mayoría a Trump.

Un empresario y un escritor con Biden 

El empresario inmobiliario Jorge Pérez, uno de los cubano-estadounidenses más exitosos, dice a Efe que ni Biden ni Kamala Harris, candidata a la Vicepresidencia, “tienen un pelo de socialistas y menos de comunistas” y esas “acusaciones falsas y estúpidas” son una medida “desesperada” de la campaña de Trump.

Quieren “crear miedo, especialmente en el sur de la Florida en donde se le ha dicho a la gente que con Biden EE.UU. se volverá como Cuba, Venezuela o Nicaragua. Absolutamente ridículo”, dice Pérez, quien dice estar “100 % con Biden”.

El conocido escritor y periodista Carlos Alberto Montaner, que desde que se exilió a raíz de la Revolución cubana ha criticado duramente al régimen castrista, ha puesto su rostro y su voz en un vídeo en favor de Biden.

Carlos Alberto Montaner interviene en la campana presidencial con un anuncio a favor de Biden

“Unas veces yo voto con los republicanos y otras con los demócratas. He dedicado mi vida y he escrito varios libros en contra de los socialistas y los comunistas, pero en estas elecciones quiero decir enfáticamente que Joe Biden y Kamala Harris no son socialistas ni comunistas”, dijo Montaner.

“Llevo muchos años exiliado y conozco perfectamente a los amigos de la libertad. Ellos lo son”, agrega.

Ni Pérez ni Montaner ocultan que no les gusta el talante ni la manera de gobernar de Trump.

Demagogo y avasallador 

“Trump es un demagogo peligroso que se ha mostrado en contra de la inmigración (que es lo que ha hecho a los EE.UU,), sin preocuparse por el medio ambiente, con un sesgo increíble hacia los empresarios ricos, contra la salud pública al alcance de todos, contra el derecho de la mujer a poder abortar”, subraya Pérez.

“Con él, seguirá creciendo la discrepancia entre los pobres y los ricos. Es un desastre para el país y el mundo demócrata”, dice el empresario y coleccionista de arte.

Montaner ha dado numerosas muestras en sus artículos del porqué no quiere a Trump cuatro años en la Casa Blanca.

No le gusta del presidente actual su “carácter de persona arrogante y avasalladora que miente o exagera”, que grite e interrumpa constantemente al adversario en un debate, sus relaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, y su “negacionismo científico” durante la pandemia.

Por las mismas cosas, Pérez insta a votar por Biden y defiende que los latinos van a ser importantes en estas elecciones.

Joe Biden y los latinos

“Es una minoría que crece más que cualquier otra. Como inmigrantes y muchas veces sin derechos, tenemos que apoyar fuertemente a Biden”, dice.

Como empresario y del mismo sector que Donald Trump, cree que Trump ha sido “bueno para los ricos, malo para la clase media y los pobres. Por ejemplo, a mí me han bajado los impuestos muchísimo y me he vuelto mucho más rico”, subraya.

“La brecha entre los muy ricos y los demás ha incrementado y índice de pobreza ha subido más que nunca”, asevera Pérez, quien no cree que Trump haya hecho un gran trabajo en lo económico.

“El desempleo sigue muy alto y todo lo que se había logrado durante Obama (le dejaron al país en una situación muy buena) lo ha ido desbaratando”, asegura.

Un veterano de Bahía de Cochinos con Biden 

Entre los cubanos por Biden que más han llamado la atención está un veterano de la fallida invasión de Bahía de Cochinos, Santiago Morales, quien fue capturado y estuvo 18 años preso en Cuba.

Morales ha grabado también un vídeo de campaña, pagado por el comité de acción política de Mike Bloomberg, exalcalde de Nueva York, pidiendo a los cubano-estadounidenses votar por Biden.

Trump y la catarsis anticastrista

“Yo, como muchos otros cubanos que votan por los demócratas, no somos socialistas ni comunistas”, declara el veterano de 78 años en un vídeo titulado Somos Patriotas en el que llama “personajillo” a Trump y lo compara con Fidel Castro y Hugo Chávez.

La asociación que agrupa a los veteranos de la Brigada 2506 de Bahía Cochinos ha dado su respaldo a Trump en estas elecciones.

Etiquetas: cubanos en EE.UU.Elecciones 2020 en EE.UU.Elecciones en EEUU 2020Joe Biden
Noticia anterior

Argentina retoma los vuelos internacionales regulares

Siguiente noticia

Terremoto deja al menos seis muertos y 200 heridos en Turquía

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Cubanos protestan en la ciudad de Miami. Foto: EFE
Cuba-EE.UU.

Cubanos en EEUU buscan revitalizar la Ley de Ajuste en corte de Miami

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Polémico mapa de parte de América publicado por Donald Trump en las redes sociales.
Cuba-EE.UU.

Díaz-Canel dice que Cuba “jamás volverá” a ser colonia tras polémico mapa publicado por Trump

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
1

...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, habla durante la presentación en La Habana del informe de Cuba contra el embargo de EE.UU., el 7 de septiembre de 2025. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
2

...

Ben Rhodes, durante el podcast con el comediante y comentarista político Hasan Minhaj. Foto: Captura de video.
Cuba-EE.UU.

Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
2

...

Ver Más
Siguiente noticia
Socorristas transportan a un herido hallado entre los escombros de un edificio derrumbado en Izmir, Turquía, viernes 30 de octubre de 2020. Foto: AP/Ismail Gokmen.

Terremoto deja al menos seis muertos y 200 heridos en Turquía

Viernes de Libros: El cubano que más cerca ha estado de ganar el Nobel (+Podcast)

Comentarios 2

  1. Frida Masdeu says:
    Hace 6 años

    Me apunto. Viva Biden/Harris!

    Responder
  2. Atanacio Pinduele says:
    Hace 6 años

    Bueno veo que la gente esta poco participativa por aquî…. A donde fueron los Trumpies 2020 ( 4 años màs)? Je je..Es como el cuento de Alvarez Guedez de la rulta… Nojjodimos!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    875 compartido
    Comparte 350 Tweet 219

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.