ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Cubanos y mexicanos en Florida

A propósito de la visita del presidente cubano a México.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
septiembre 18, 2021
en Cuba-EE.UU.
0

Por ahora los mexicanos no son una comunidad influyente en el sur de Florida. Sus miembros no conforman ni siquiera las cinco primeras comunidades de la zona. Su influencia se limita al mundo laboral, donde trabajan en la recogida de naranjas, en jardines privados y en la construcción, pero sin gran participación, lo cual se extiende a la zona central del estado, alrededor del llamado corredor de la carretera 40 y a las actividades agrícolas alrededor del lago Okeechobee.

Pero algunos temblores políticos sobrevienen en la comunidad cubana cada vez que México asume cualquier postura percibida como favorable al gobierno de La Habana. Históricamente, cuando Fidel Castro se aparecía por México o cuando un político mexicano iba a La Habana, había protestas y todo tipo de críticas.

Con la visita del presidente Miguel Díaz-Canel a Ciudad México en ocasión del Día de la Independencia, no iba ser diferente. Pero al contrario de lo sucedido a fines de los 90, esta vez no se ha llamado a un boicot de productos mexicanos en Miami. Quizás porque un gesto de esa naturaleza no tuvo resultados palpables. Ni siquiera la empresa de comida rápida Taco-Bell fue afectada.

Este viernes varias organizaciones de línea dura dijeron apenas que no se rinden frente a los elogios del mandatario azteca, Manuel López Obrador, a su huésped y a Cuba, pero no fueron más allá. Ni siquiera convocaron una protesta frente al Consulado mexicano.

Pero el rechazo esta ahí. Un rápida gira por los cantones cubanos como Hialeah y la Pequeña Habana, dan para notar que el viaje del presidente cubano está siendo seguido y criticado.

“No creo que fue oportuno. México es democrático, no debe compartir visiones con Cuba, un Estado autoritario, ¿me entiende?”, me dice Antonio Contreras, un empleado municipal que se define como moderado. En su opinión, dados los recientes disturbios en julio pasado en la Isla, “lo mínimo que el presidente mexicano debía hacer ahora era criticar la reacción de Díaz-Canel”.

López Obrador sugiere a Biden tomar una decisión sobre el embargo a Cuba

Más o menos lo mismo piensa su colega Álvaro Muñoz, para quien México “no puede reclamar solidaridad” por su postura en relación con la inmigración suya en Estados Unidos y “no decir una palabra por los abusos” en Cuba.

Consultadas unas 30 personas, la mayoría se pronuncia por la crítica, pero no por el boicot habitual en estas circunstancias. La explicación es casi siempre la misma: “no tiene sentido y es ridículo”.

Pero Mariah Elisa, una mexicana que trabaja como profesora sustituta en una secundaria de Hialeah, aporta un razonamiento poco frecuente. Está casada con un cubano, se quieren aunque él es mucho menos moderado que ella en política. “Mi marido dice que con el castrismo no hay arreglo. Puede ser, pero hay que conversar. Quizás López Obrador está jugando a ser un intermedio entre Cuba y Estados Unidos. Pero yo creo que lo que hay que hacer es buscar que los mexicanos entiendan a los cubanos exiliados. Porque, en fin de cuentas, todos somos inmigrantes”, explica.

Su esposo, Víctor José, la mira con extrañeza. “Nunca me has dicho eso”. Y ella le contesta casi sin pensarlo. “Nunca me has preguntado, siempre quieres criticar primero. No hablar. Ustedes los cubanos nos tienen como indios. No les interesamos”, dice.

Sin un Fidel Castro en el poder en La Habana ni un PRI autoritario en Ciudad México, bien se pudiera comenzar el reconocimiento mutuo de cubanos y mexicanos en Estados Unidos. Y dejarse de una vez por todas de vivir de espaldas con los mismos problemas.

En la frontera ya hay una aproximación. Los mexicanos cuidan a los cubanos y a nadie se le ocurre hacer boicots de tacos y tequilas.

Etiquetas: CubaMéxicoPortada
Noticia anterior

EEUU expulsará a haitianos de la frontera sur enviándolos de regreso a su país

Siguiente noticia

Ni “ataques sónicos” ni “Síndrome de La Habana”: la refutación científica de Cuba

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

La demócrata Angie Nixon, aspirante al Senado por Florida, aseguró que el bloqueo a Cuba es un fracaso. Foto cedida a On Cuba por el equipo de campaña.
Cuba-EE.UU.

Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Un soldado estadounidense observa desde una posta en la Base Naval de Guantánamo, junto al secretario de Guerra, Pete Hegseth. Foto:@SecWar
Cuba-EE.UU.

Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

Angie Nixon, aspirante a la candidatura del partido demócrata en los comicios de noviembre  para un puesto en el Senado. Foto: Captura de pantalla.
Cuba-EE.UU.

Aspirante demócrata al Senado propone retomar la política de Obama hacia Cuba: “El bloqueo es un fracaso”

por Redacción OnCuba
agosto 18, 2026
0

...

Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: EFE/ Ángel  Colmenares /ARCHIVO
Cuba-EE.UU.

Cuba reitera que EE.UU. busca un “estallido social” que permita un cambio de régimen en la isla

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Pete Hegseth EEUU Cuba
Cuba-EE.UU.

Secretario de Guerra, Pete Hegseth, dice que EE.UU. no descarta una intervención militar en Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Departamento de Estado (Flirck)

Ni “ataques sónicos” ni “Síndrome de La Habana”: la refutación científica de Cuba

Valle de la Prehistoria, Santiago de Cuba. Foto: Kaloian Santos.

Un Valle de la Prehistoria en Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.