ES / EN
- julio 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

López Obrador sugiere a Biden tomar una decisión sobre el embargo a Cuba

"Es un llamado respetuoso, desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario. La vida es lo más importante, es lo principal de los derechos humanos", señaló el mandatario mexicano este lunes en su habitual conferencia matutina.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 26, 2021
en América Latina
0
Fotografía cedida por la presidencia de México, del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina, en el estado de Veracruz, el lunes 26 de julio de 2021. Foto: Presidencia de México / EFE.

Fotografía cedida por la presidencia de México, del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina, en el estado de Veracruz, el lunes 26 de julio de 2021. Foto: Presidencia de México / EFE.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a tomar una decisión respecto al embargo de más de 60 años de EE.UU. a Cuba.

“Pienso que el presidente (Joe) Biden debe tomar una decisión al respecto. Es un llamado respetuoso, desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario. La vida es lo más importante, es lo principal de los derechos humanos”, señaló el mandatario mexicano en su habitual conferencia matutina.

López Obrador apuntó que no es posible que en estos tiempos se quiera castigar a un país independiente con un bloqueo, por lo que pidió a Joe Biden que tome ya una decisión al respecto. Sugirió que se permita que las familias cubanas puedan recibir remesas de quienes trabajan en Estados Unidos o cualquier otra parte del mundo.

“Podrían hacerse muchas cosas, solo sugiero una, con todo respeto para todas las naciones, que se permita que puedan recibir, las familias de Cuba, remesas de quienes viven y trabajan en Estados Unidos o en cualquier otro país del mundo”, dijo. Y destacó que México recibe apoyo de los migrantes que mandan 4.000 millones de dólares al mes.

El presidente mexicano recordó que la situación de salud que vive actualmente la Isla es “difícil y no debería haber bloqueos”, y aprovechó para decir que su Gobierno tomó la decisión por solidaridad, ante la situación de Cuba, de ayudar y ser solidarios.

Recordó que enviará a Cuba dos embarcaciones de la Armada de México con oxígeno, medicinas y alimentos.

Enviará México alimentos y medicinas a Cuba

Sobre la propuesta que realizó el fin de semana sobre sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA) y crear algo semejante a Unión Europea en América Latina, el presidente no quiso abundar en dicha sugerencia.

No obstante, dijo que se debe buscar una nueva relación entre todos los países de América y se debe convencer y persuadir a las autoridades de Estados Unidos para que “nos integremos con respeto a la soberanía de cada país”. Y aseguró que la política que se definió hace 200 años ya no funciona.

“No es buena para nadie”, apuntó, y aseguró que ya no deben haber invasiones, anexiones, bloqueos y debe haber cooperación para el desarrollo entre todos los pueblos.

En respuesta a las declaraciones de López Obrador, el ministerio de Exteriores de Cuba agradeció al mandatario y al pueblo mexicano el envío de ayuda humanitaria a la Isla, así como su postura sobre el embargo estadounidense.

“Cuba agradece al presidente López Obrador y al pueblo mexicano toda su solidaridad y los reiterados reclamos para que se ponga fin a la criminal política de bloqueo”, publicó la cancillería cubana en su cuenta de Twitter.

#Cuba agradece al presidente @lopezobrador_ y al pueblo mexicano toda su solidaridad y los reiterados reclamos para que se ponga fin a la criminal política de bloqueo.#CubaNoEstaSola#LetCubaLive pic.twitter.com/Qxu7D1Ndpo

— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) July 26, 2021

Cuba y México tienen una relación de larga data, asentada en sus vínculos históricos, económicos y culturales. Estos lazos se han estrechado tras la llegada a la presidencia del actual mandatario mexicano, que ha expresado públicamente su apoyo a la Isla y sus autoridades en diversas ocasiones, y ha agradecido la labor de sanitarios cubanos en su país en el combate a la pandemia.

Etiquetas: embargoJoe BidenMéxicoRelaciones Cuba-México
Noticia anterior

Cuba: aprueban fase II de ensayos clínicos con vacuna Abdala en menores de edad

Siguiente noticia

Apuntando a Tokio: Un León suelto en los Olímpicos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Rescatistas laboran en la búsqueda de víctimas y sobrevivientes tras los terremotos en Venezuela. Foto: Gea / EFE.
América Latina

Delcy Rodríguez dialoga con EE.UU. y el FMI tras los terremotos, mientras los muertos pasan de 2500

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Captura de un video difundido en la cuenta en X @MariaCorinaYA de la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz María Corina Machado donde denunció el 30 de junio que el Gobierno venezolano cerró el espacio aéreo comercial para impedir su regreso al país desde Panamá, donde planeaba viajar a Venezuela. Foto: EFE/ @MariaCorinaYA.
América Latina

Funcionarios de Trump llaman “oportunismo político” al intento de María Corina Machado para regresar a Venezuela

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez, en una imagen de archivo. Foto: Bienvenido Velasco / EFE / Archivo.
América Latina

Panamá pedirá que siete panameños detenidos en Cuba cumplan condena en su país

por EFE
julio 2, 2026
0

...

Personas observan edificios colapsados por los terremotos este martes, en La Guaira (Venezuela). Foto: Miguel Gutiérrez/EFE.
América Latina

Venezuela eleva a casi dos mil los fallecidos por los terremotos, continúa la búsqueda de sobrevivientes

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Keiko Fujimori, ganadora de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú. Foto: Paolo Aguilar/EFE.
América Latina

Keiko Fujimori gana la presidencia de Perú tras una elección determinada por mínima diferencia

por Redacción OnCuba
junio 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Apuntando a Tokio: Un León suelto en los Olímpicos

El doctor Anthony Fauci en una intervención en el Congreso de EE.UU. sobre la pandemia de la COVID-19. Foto: J. Scott Applewhite / EFE / POOL.

La variante Delta agrava la pandemia de COVID-19 en EEUU

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba EEUU Bruno Rodríguez

    Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12
  • La conga: raza, nación y control

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    611 compartido
    Comparte 244 Tweet 153
  • Empresa mixta de Cuba y China abrirá primera tienda en La Habana, aunque aún sin fecha de inauguración

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Juan Miguel Echevarría gana en España con su mejor marca del año

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Ayuda de 100 millones lista para distribuirse este mes en Cuba, según funcionario del Departamento de Estado

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Más comentado

  • De izquierda a derecha: Helisa Rodríguez, Yoannia Isde García y Daniela Será, fundadoras de "Mi Pincha". Fotos: Cortesía.

    “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    110 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Socialismo a la pekinesa: ¿Un cuento chino?

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Fiscalía de Cuba investiga a youtuber por espionaje tras grabar en una base militar

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Díaz-Canel insiste en que las reformas en Cuba no incluyen “cambios en el modelo político”

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}