Demandan en Miami a dos aerolíneas que vuelan regularmente a La Habana

Se trata de la estadounidense American Airlines y la chileno brasileña Latam, a quien se les pide compensación por el uso del aeropuerto José Martí. Otras empresas aéreas pudieran ser demandadas en las próximas semanas.

En noviembre de 2016 American Airlines inauguró su vuelo comercial regular en el Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: EFE.

Un hispano-americano de origen cubano demandó este miércoles en un tribunal de Miami a dos aerolíneas que vuelan regularmente a La Habana, la estadounidense American Airlines y la chileno brasileña, Latam.

El demandante, José Ramón López Regueiro, es hijo del fallecido José López Villaboy, un personero del régimen de Fulgencio Batista, y que era dueño del aeropuerto internacional José Martí y varias aerolíneas que fueron nacionalizados a inicio de los años 1960.

La demanda se produce a la luz de la Ley Helms-Burton que estuvo suspendida desde que fue promulgada en 1996, hasta que en abril el presidente Donald Trump levantó la veda y autorizó las demandas contra entidades extranjeras que “trafiquen” con propiedades que fueron nacionalizadas.

Como OnCuba adelantó la semana pasada, se esperaba que todas las aerolíneas que vuelan a la capital cubana fueran demandadas pero que de momento solo hayan sido dos ha causado alguna sorpresa. “Realmente esto me ha sorprendido. Pensé que iban a comenzar por las aerolíneas españolas, como Iberia o Air Europa, una vez que el demandante es español. Pero en general es algo que ya se esperaba”, comentó a OnCuba el presidente del US-Cuba Trade and Economic Council, John Kavulick.

José Ramon López Regueiro habla durante una conferencia de prensa en Coral Gables, Florida, miércoles 25 de septiembre de 2019. El exiliado cubano presentó una demanda de la Ley Helms-Burton contra American Airlines y LATAM Airlines Group. Foto Brynn Anderson/AP

Sin embargo, una fuente del bufete que coordina varias demandas contra empresas extranjeras operando en la isla confirmó que el pleito pudiera ampliarse en las próximas semanas. Las demandas contra American Airlines y Latam han comenzado una vez agotado el plazo de 30 días que el demandante les dio para que respondieran, como permite la ley. “Mas de 40 aerolíneas de pasajeros y carga están traficando ilegalmente y se benefician del aeropuerto para llevar a cabo sus vuelos de pasajeros y carga sin permiso o otorgada una compensación al señor Regueiro”, indica un comunicado del bufete Rivero Mestre LLC.

Durante el anuncio de las demandas, Regueiro comentó que se siente “muy satisfecho por el sólo hecho de haber presentado la demanda. Ha habido que esperar 60 años desgraciadamente, pero finalmente se hará justicia”. Y confirmó que ya se han cursado las cartas de advertencia a otros aerolíneas que vuelan a la isla.

Por su lado, según comentó a Associated Press el abogado Don Hayden, experto en la ley Helms Burton, la demanda  podría tener como efecto que algunas aerolíneas decidan restringir los viajes a Cuba. “Estas nuevas demandas indican que podríamos ver una mayor cantidad de demandas en adelante”, manifestó.

Después de que se hizo pública la demanda, American Airlines garantizó que sus servicios a Cuba han sido autorizados por el gobierno estadounidense, en el marco del Departamento del Tesoro, y aseguró que los viajes legales a la isla han sido exceptuados del capítulo III de la ley Helms Burton. “Vamos a revisar esta demanda en detalle y a defender vigorosamente nuestro servicio a Cuba”, expresó Alexis Aran Coello, portavoz de American, en una declaración escrita enviada a AP.

Salir de la versión móvil